A propósito de… Dorothea Tanning
3 octubre, 2018 – 7 enero, 2019
Actividad gratuita previa inscripción en el Museo desde media hora antes del comienzo de la visita
Dorothea Tanning (1910–2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX, aunque ella misma rechazaba esa asociación: “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”. Entre Estados Unidos y Francia, desarrolló una extensa producción, meticulosa y expresiva, de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas. Su obra cuenta historias inscritas en un universo personal, con el que da sentido a la vida moderna, y en un entorno surreal –lleno de fantasía y fantasmas– perfilado a través de un espacio que se presenta al mismo tiempo como seductor y pernicioso.
Inscripción: es necesaria la inscripción en el Museo. Se realiza por estricto orden de llegada desde media hora antes del comienzo de la visita. Acuda al punto de encuentro y solicite la inscripción al personal de información y mediación
Accesibilidad: disponibles lazos de inducción magnética. Pueden solicitarse 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro
Más información:
Tel. 91 774 1000 Ext. 2034
mediacion@museoreinasofia.es
Organiza: Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander
![Dotothea Tanning, Birthday [Cumpleaños], 1942, Óleo sobre lienzo, Philadephia Museum of Art © VEGAP, Madrid, 2018 Dotothea Tanning, Birthday [Cumpleaños], 1942, Óleo sobre lienzo, Philadephia Museum of Art © VEGAP, Madrid, 2018](/sites/default/files/visita-guiada/tanning-g-claro.jpg)
La exposición se articula en habitaciones temáticas que discurren por las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, bucólicos desnudos barrocos y desiertos de rocas rojas, hasta llegar a las representaciones de flores, tan relevantes en su última etapa. Entre sus instalaciones, destaca Chambre 202, Hôtel du Pavot [Habitación 202, Hôtel du Pavot, 1970-1973], con esculturas antropomorfas que invitan al visitante a mirar, a sentir, y a formar parte del mundo surreal que en ella habita.
Esta visita se inscribe dentro del programa A propósito de…, vinculado a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las distintas muestras y conectarlas con la realidad actual.
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