Exposición. Marcel Broodthaers. Una retrospectiva

Marcel Broodthaers, Sin título (Tríptico), 1965-1966. Panel negro y amarillo: M.-C. & Ch. Firmenich-Guillissen / Pierre Huber, Art & Public, Ginebra; panel rojo: Colección Sylvio Perlstein, Amberes. © The Estate of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium – VEGAP 2016

Marcel Broodthaers, Sin título (Tríptico), 1965-1966. Panel negro y amarillo: M.-C. & Ch. Firmenich-Guillissen / Pierre Huber, Art & Public, Ginebra; panel rojo: Colección Sylvio Perlstein, Amberes. © The Estate of Marcel Broodthaers c/o SABAM Belgium – VEGAP 2016

Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976) es una figura clave del arte contemporáneo, referencia y catalizador de muchos discursos y prácticas actuales. Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionándose la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes.

El Museo Reina Sofía y The Museum of Modern Art de Nueva York presentan una de las retrospectivas más completas dedicadas al artista belga mediante la selección de un conjunto de aproximadamente 300 obras.

Fecha: del 5 de octubre de 2016 al 9 de enero de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Christophe Cherix, Comisario Jefe de Dibujos e Impresiones de The Robert Lehman Foundation, The Museum of Modern Art, Nueva York
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y The Museum of Modern Art, Nueva York
Con la colaboración de: Comunidad de Madrid

 

Mesa redonda. Encuentro en torno a Marcel Broodthaers

La exposición se complementa con una mesa redonda que, con el título ¿Qué fue de la crítica institucional?, aborda el estado y pervivencia de los desafíos señalados por el artista belga en torno a la institución arte, sus sistemas de legitimación y mecanismos para crear tiempo, valor y significado.

Fecha: miércoles, 5 de octubre de 2016
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Participantes: Christophe Cherix, Jean-François Chevrier, Dorothea von Hantelmann, Dirk Snauwaert y Manuel Borja-Villel
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Exposición. Tamar Guimarães. La incorrupta

Fotograma de La incorrupta, Tamar Guimarães. Película, 2016

Fotograma de La incorrupta, Tamar Guimarães. Película, 2016

La artista presenta en el Museo Reina Sofía una obra específicamente concebida para el Programa Fisuras: la película La incorrupta. El guion del filme es fruto de un proyecto colectivo y su reparto está compuesto por actores profesionales y aficionados, entre ellos un gran número de voluntarios del equipo del Museo Reina Sofía.

La obra de Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) se basa en la investigación histórica, incorporando con frecuencia materiales encontrados tales como fotografías, textos, documentos y objetos, partir  de los que genera narrativas de naturaleza híbrida entre el documental, el ensayo y la ficción, con las que cuestiona la manera en que la historia se crea, se entiende y se comunica, y que sirven para reflexionar sobre el presente.

Fecha: del 28 de septiembre de 2016 al 13 de marzo de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio 1
Comisariado: João Fernandes
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Seminario. Danza, género y nación: 1930-1960

Ilustración de “Serny” para el programa Canciones y Danzas de España. Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Madrid, 1953 © Ricardo Sumerss Isern, “Serny”

Ilustración de “Serny” para el programa Canciones y Danzas de España. Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Madrid, 1953 © Ricardo Sumerss Isern, “Serny”

Danza, género y nación, tres conceptos estrechamente ligados en el contexto de la cultura occidental contemporánea, son los ejes que articulan la temática de este seminario, centrado en el periodo del segundo tercio del siglo XX: una época convulsa tras la crisis económica de 1929 y el ascenso de los totalitarismos que desencadenaron, poco después, la Segunda Guerra Mundial.

La exploración específica de la identidad nacional y las asignaciones de género en la danza durante la posguerra española se contrastan con otras dos aproximaciones desde contextos políticos y culturales bien diferentes, con el fin de favorecer la perspectiva internacional y potenciar la comparación entre fenómenos tradicionales, populares y modernos. El seminario acoge, asimismo, una reflexión sobre la memoria y los modos de conservación y transmisión del patrimonio coreográfico, a través del estudio de los programas de reconstrucción, archivo y difusión de la danza desarrollados recientemente en Alemania.

Fecha: del jueves 29 de septiembre al sábado 1 de octubre de 2016
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Reina Sofía, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Proyecto de I+D, Universidad de Oviedo y Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid
En colaboración con: Instituto de México, Goethe-Institut e Institut français

 

Obra destacada. Para verte mejor, América Latina

En la línea de otros microsites dedicados a obras destacadas de la Colección, el Museo presenta la serie de fotografías Para verte mejor, América Latina de Paolo Gasparini adquiridas en 2013, de las que una parte ha sido donada por el autor.

El microsite incluye, entre otros contenidos, una entrevista al artista, así como un documental del propio Gasparini titulado Las imágenes muerden (2015).

 

Educación. Lo que hay en juego y Un espacio, un lugar

Actividad Un espacio, un lugar, 2015

Actividad Un espacio, un lugar, 2015

Se inicia el plazo de  inscripción de dos actividades educativas para familias: Un espacio, un lugar, para niños de 7 a 11 años acompañados de adultos, y Lo que hay en juego, para niños de 4 a 6 años acompañados de adultos.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación y la Real Escuela Superior de Arte Dramático colaboran en el desarrollo de la propuesta Un espacio, un lugar en la que familias y actores exploran, a través del lenguaje gestual, obras de artistas que transforman la experiencia del espacio así como el entorno mismo del Museo.

Lo que hay en juego pone de relieve cómo los artistas, a partir de las relaciones que generan con el espectador, de la sorpresa, los pensamientos o las circulaciones que suscitan, no dejan, en cierta forma, de jugar con los públicos. Por ello la experimentación a través del juego es una base pedagógica que favorece la construcción de las primeras relaciones de los más pequeños con el Museo.

Fecha: domingos del 9 de octubre de 2016 al 28 de mayo de 2017
Lugar: Edificio Nouvel, Colección 3
Entrada: mediante inscripción gratuita
Modo de inscripción: Un espacio, un lugar y Lo que hay en juego
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof�a

Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía

T (+34) 917 741 000
web@museoreinasofia.es
www.museoreinasofia.es
NIPO: 036-13-031-0

Pie

Existen lazos de inducción magnética a su disposición en el mostrador de acceso al Auditorio. Préstamo gratuito y sin necesidad de reserva previa.

Para solicitar intérprete en LSE de forma gratuita en las conferencias, les agradeceríamos que contacten con nosotros con al menos una semana de antelación en: accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 917741000 ext 2033

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