Exposición. Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel
Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. © Kunstmuseum Basel
Con ocasión de las obras de ampliación del Kunstmuseum Basel, se mostrará una selección de más de cien obras maestras de su colección del siglo XX (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) en el Museo Reina Sofía. Este conjunto trata de ofrecer un amplio panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el arte pop. Están representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Barnett Newman, Franz Kline, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, o Pierre Huyghe. Fecha: 18 marzo - 14 septiembre, 2015 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1 Comisariado: Bernhard Mendes Bürgi, Nina Zimmer y Manuel Borja-Villel Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con Kunstmuseum Basel Patrocina: fundación abertis Colabora: Comunidad de Madrid
Exposición. Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, Basel
Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
Esta exposición busca profundizar sobre el fenómeno catalizador del coleccionismo en los inicios de la modernidad y destacar su centralidad en el entramado del arte moderno, junto al trabajo de los artistas, críticos y comisarios. Para ello se reúnen dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin, ofreciendo la oportunidad de disfrutar no solo de las obras de los artistas más reconocidos de ese periodo, como Paul Cézanne, Marc Chagall, André Derain, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Vassily Kandinsky, Edouard Manet, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Emil Nolde, Pablo Picasso, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir y Suzanne Valadon, sino también de apreciar las implicaciones económicas, sociales y políticas inherentes al hecho de coleccionar en el contexto de la Europa de las primeras décadas del siglo XX. Fecha: 18 marzo - 14 septiembre, 2015 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4 Comisariado: Rosario Peiró, Jefa del Área de Colecciones Organización: Co-organizada por el Museo Reina Sofía y The Phillips Collection, en colaboración con la Im Obersteg Foundation y la Rudolf Staechelin Collection Patrocina: fundación abertis Colabora: Comunidad de Madrid
Colección. Depósito de la Fundación Gandur
Vista de la Sala 401: La Europa de la distopía. Arte después de la Segunda Guerra Mundial, con obras de Jean Dubuffet y Jean Fautrier
Jean Claude Gandur (Suiza, 1949), uno de los más importantes coleccionistas de arte europeo del mundo, ha cedido en depósito al Museo, a través de su Fondation Gandur pour l'Art, 15 obras de la vanguardia europea de posguerra. Piezas de Constant, Asger Jorn, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Wols, Karel Appel, Corneille, César, Daniel Spoerri, Mimmo Rotella, Jean-Michel Atlan y Bram van Velde que sirven para reforzar uno de los núcleos fuertes de la Colección del Museo, el que abarca desde el informalismo hasta el nuevo realismo, además de profundizar en movimientos como el grupo CoBrA, enriqueciendo así la representación del mismo en el Museo. Fecha: febrero 2015 - febrero, 2017 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4 Organización: Museo Reina Sofía
Actividad. Código abierto. El sistema del arte tras la red
Daniel García Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista
Cómo se inscribe el trabajo del artista en la circulación digital, cuál es el estatuto de la autoría después de la red, cómo defender la singularidad de lo artístico frente a la expansión de la economía creativa y cómo materializar, en definitiva, los llamados comunes digitales son los ejes de este seminario y taller, realizado en colaboración con Medialab Prado. Daniel G. Andújar, Alberto López Cuenca, Geert Lovink, Marcel Mars, Margarita Padilla y Felix Stalder debaten cómo los nuevos comportamientos, subjetividades e instituciones vinculadas a Internet desequilibran categorías artísticas establecidas, al autor y a la circulación de la obra única, al tiempo que instauran profundas contradicciones, desde la creatividad como valor económico hasta la indistinción en el tiempo de trabajo. Fecha: 26-27 marzo, 2015 Lugar y hora: Taller - Medialab Prado: 12:00 h Seminario - Museo Reina Sofía: Edificio Nouvel, Auditorio 200, 18:00 h Entrada: Gratuita, hasta completar aforo Exposición relacionada: Daniel G. Andújar. Sistema operativo Organización: Museo Reina Sofía, en colaboración con Medialab Prado
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