ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Conferencia magistral Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump del intelectual Stephen F. Eisenman (15/10/2019)

16 de octubre de 2019 a las 19:00 horas / Edificio Nouvel. Auditorio 400

Con motivo del inicio del curso académico 2019-2020, la Cátedra Juan Antonio Ramírez del Museo Reina Sofía ha invitado al intelectual Stephen F. Eisenman (Nueva York, EE. UU., 1956) a su programa de conferencias magistrales. Eisenman es uno de los grandes historiadores del arte sobre los orígenes de la modernidad y sobre las relaciones entre arte y violencia.

En su conferencia magistral de mañana Operaciones encubiertas en el arte y la política modernas. De Goya a Donald Trump, Eisenman reflexionará sobre las llamadas "operaciones negras" (black ops), entendidas como intervenciones policiales o militares llevadas a cabo por los Estados de manera clandestina. La moderna "ideología visual" de las black ops, implementada a través del entretenimiento de masas, la escenificación política y los despliegues militares, se basa en una retórica de la negación: negro vs. blanco, noche vs. día, frío vs. caliente, desnudez vs. protección, ruido vs. silencio, hambre vs. saciedad. Hace aproximadamente dos siglos, esta retórica opresiva fue empleada también por artistas con el fin de cuestionar la legitimidad moral de las primeras operaciones encubiertas modernas. Los dos ejemplos más destacados fueron Francisco de Goya y William Blake. Ambos emplearon el blanco y el negro, o la luz y la oscuridad, revelando así la naturaleza contingente de cada polo y la posibilidad de convertir a los opresores en víctimas y a los débiles en poderosos.

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de: Fundación Santander

Para descaragr la nota de prensa completa, pulse aquí

Actividades Seminarios y Conferencias Centro de estudios

Compartir