Sala 002.12
Mapa Teatro: Los Incontados, 2014/2021

Los Incontados: un tríptico (Variación) forma parte de un proyecto denominado Anatomía de la violencia en Colombia, compuesto por cuatro piezas escénicas que, a su vez, han generado una larga serie de «variaciones». Esta es una versión instalativa de una de ellas.

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 002.12
Sala 002.12

Sala 002.12

Los Incontados: un tríptico (Variación) forma parte de un proyecto denominado Anatomía de la violencia en Colombia, compuesto por cuatro piezas escénicas que, a su vez, han generado una larga serie de «variaciones». Esta es una versión instalativa de una de ellas. Como un tríptico pictórico en el que tres partes articuladas por bisagras conforman una cuarta pintura al cerrarse, esta instalación se configura en cuatro espacios arquitectónicos:

Espacio dedicado a la escucha del espectador.

Tras una vitrina se despliegan los restos de una fiesta íntima, donde surge una banda de música automatizada, en referencia a las «bandas de guerra», muy populares en los colegios de Colombia, donde los niños y las niñas se forman musicalmente mediante marchas militares. Este espacio está inspirado por una fotografía de Jeff Wall titulada A Ventriloquist at a Birthday Party in October 1947 (1990).

En el tercer espacio se puede transitar por la celebración de un singular carnaval en Guapi, población de mayoría afroamericana en la que los hombres se disfrazan de mujeres con caretas de goma y golpean con látigos a sus vecinos como recuerdo de la época de la esclavitud.

Una selva constituye el cuarto espacio, referencia a una fiesta clandestina, donde el más célebre de los narcotraficantes, Pablo E. Escobar, ensaya un discurso delirante sobre la legalización de la droga, entendida como un bien de consumo inserto en la circulación propia del capitalismo, ajeno al cultivo sagrado de la coca por parte de los pueblos originarios, víctimas de ese comercio ilegal.

La instalación es al mismo tiempo una huella y un archivo, mezcla de documentos reales y ficticios, sonidos procesados y músicas en vivo. Toma como base materiales, objetos y personas que el colectivo transdisciplinar Mapa Teatro encontró en su proceso de investigación y montaje. Los restos de una escenificación generan así un palimpsesto cargado de capas temporales, plásticas y espaciales que busca reflexionar sobre las relaciones entre fiesta y violencia en Colombia; pues en la historia reciente de este país, los actores de dicha violencia (entre ellos, guerrilla, narcotráfico o grupos paramilitares) han utilizado la fiesta y la vulnerabilidad de los cuerpos como dispositivo de celebración no solo de la vida, sino también de la muerte. Mapa Teatro muestra así, desde una perspectiva micropolítica, poética, teatral y alejada del documentalismo, los efectos de la violencia sobre la subjetividad y sobre los cuerpos. 

Through the work of artists that denounced Eurocentrism as a tool of power, this room questions the inherited notion of “conquest”. For these creators, Spain’s traditional historical narrative around that process betrays the relationship between Western modernity and structural violence which, applied to the military domination of territories and people, has endured in the post-colonial world.

Otras salas de la Colección