Sala 002.14
Fernando Bryce: Visión de la pintura occidental, 2002

En el marco de la política de difusión cultural impulsada por la UNESCO, con el telón de fondo de la descolonización y la Guerra Fría, la Universidad de San Marcos de Lima creó en 1951 el Museo de Reproducciones Pictóricas, un archivo que funcionó como un sistema colonial de organización del conocimiento dentro de la construcción histórico-cultural occidental y de la política de relaciones internacionales impulsada tras la Segunda Guerra Mundial.

Obras de la sala

Imágenes de la sala

Sala 002.14
Sala 002.14

Autores de la sala

Sala 002.14

En el marco de la política de difusión cultural impulsada por la UNESCO, con el telón de fondo de la descolonización y la Guerra Fría, la Universidad de San Marcos de Lima creó en 1951 el Museo de Reproducciones Pictóricas, un archivo que funcionó como un sistema colonial de organización del conocimiento dentro de la construcción histórico-cultural occidental y de la política de relaciones internacionales impulsada tras la Segunda Guerra Mundial.

Visión de la pintura occidental es una instalación en la que el artista Fernando Bryce (Lima, 1965) recrea el Museo de Reproducciones Pictóricas a través de réplicas fotográficas de treinta y nueve de sus piezas, entre las que reconocemos Los girasoles de van Gogh, El pífano de Manet, La gran odalisca de Ingres o La Gioconda de Da Vinci. La instalación se completa con noventa y seis dibujos en los que Bryce, siguiendo su método habitual —el «análisis mimético», de copia a mano de documentos oficiales, imágenes de prensa o propaganda política, para ofrecer visiones no lineales de la historia y revisar las relaciones de poder—, reproduce cartas y facturas extraídas de los archivos de la institución para  recorrer su historia, que tendría punto y seguido cuando, en 1996, se fusionó con el Museo de Arte e Historia en el actual Museo de Arte de San Marcos.

Another history of resistance led by communities sustaining forms of organisation and dialectics which offer alternatives to the logics of Western modernity and modernity has existed for five centuries; forms which find replicas and parallelisms in other geographical locations — marginalised or non-marginalised — around the world, as evinced by the works in this room. At the end of the 1990s, Zapatismo’s condemnations would coincide with the first hypotheses of anti-globalisation movements, thus generating a new kind of networked solidarity structure, an emerging alter-globalisation which believed, when faced with a paralysis of the present, “another world is possible”.

Otras salas de la Colección