Vertical 9

Claudia Andujar

Neuchâtel, Suiza, 1931
  • Serie: 
    Marcados
  • Fecha: 
    1981-1983 / Copia posterior, 2014
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado
  • Técnica descriptiva: 
    Políptico compuesto por diez fotografías
  • Dimensiones: 
    Obra completa: 116 x 187,5 cm / Por pieza: 59 x 40,5 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    3 + 2 P.A.
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2018
  • Nº de registro: 
    DO03110
  • Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2018

Claudia Andujar se estableció en Brasil en 1955 y a partir de los años setenta comenzó su trabajo junto a los Yanomami, pueblo originario de la Amazonia, retratando en sus fotografías los estragos provocados por la depredación forestal y minera, y colaborando con la comunidad a través de múltiples iniciativas. En la serie Marcados, se hace patente el encuentro entre la cultura Yanomami y la procedente de la urbe: el creciente interés por explotar económicamente el territorio amazónico y la llegada de operarios para la construcción de la autopista Transamazónica resultó en el desplazamiento y amenaza a la supervivencia de la comunidad, que padeció nuevas enfermedades para las que no tenía defensas. Junto a los equipos médicos, la fotógrafa registró cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen en las cartillas de vacunación a la vez que recordaba a los registros carcelarios. La identificación, a pesar de permitir salvar la vida de muchos de los Yanomami, establecía un paralelo con la biografía de la propia artista y la experiencia de muchos de sus familiares y amigos, quienes fueron igualmente marcados y a continuación asesinados en los campos de concentración de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el método de registro y control contrastaba radicalmente con el modo de vida de los Yanomami y su manera de concebir y relacionarse con este territorio.

Cargando...