Representational Painting

Eleanor Antin

Nueva York, EE.UU., 1935
  • Fecha: 
    1971
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Vídeo (Betacam Digital y DVD)
  • Duración: 
    38'
  • Color: 
    Blanco y negro
  • Sonido: 
    Sin sonido
  • Categoría: 
    Vídeo, Performance
  • Año de ingreso: 
    2007
  • Nº de registro: 
    AD04660
  • Crédito de la imagen: 
    Cortesía Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York (http://www.eai.org)

Durante casi cuarenta minutos Eleanor Antin se maquilla de forma muy lenta, en un marcado primer plano, mientras se observa cuidadosamente en un espejo fuera de campo, situado junto al objetivo de la cámara. Dicha actividad solo es interrumpida mediante breves pausas para fumar un cigarrillo, acción que denota una sensualidad que emula a las divas del cine clásico en blanco y negro.
Primera pieza en vídeo de Antin, Representational Painting se adentra en la crítica feminista al plantear una respuesta al tradicional texto fílmico del cine narrativo, en el que la mirada masculina tiende a representar a la mujer como objeto de placer erótico. Esta obra se sitúa en la línea de la fundamental teoría crítica que desarrollaría Laura Mulvey poco después. Del mismo modo, reflexiona sobre el sometimiento de la mujer al cumplimiento de los convencionalismos trazados por la sociedad sobre la belleza femenina. Antin objetualiza su propio rostro y lo convierte en el soporte de la transformación «plástica», como si el maquillaje fuese el único lenguaje permitido a la mujer como artista. Entre líneas también puede intuirse una contestación a un movimiento pictórico asociado al genio creador masculino, el expresionismo abstracto, que Antin cultivó en sus años formativos.

Lola Hinojosa

Cargando...