Jeune fille (Muchacha)

Joan Miró

Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983
  • Fecha: 
    1967
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición a la cera perdida y patinado
  • Dimensiones: 
    33 x 36 x 7 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ejemplar nominativo
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Nº de registro: 
    AS10542

Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta disciplina: la fundición. La colección de esculturas de Miró del Museo Reina Sofía, compuesta por 43 obras fechadas entre 1967 y 1981, responde a este criterio. Son obras que surgen a partir de los más variados y siempre humildes objetos, y que tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, es finalizado con la fundición y el patinado del bronce en el taller de Parellada de Barcelona. Jeune fille (Muchacha, 1967) es una obra de visión frontal y estructura horizontal que tiene importantes connotaciones pictóricas. Creada a partir del vaciado de varios tablones de madera, un clavo y un rastrillo al que le falta uno de sus dientes, evoca, por el concepto de encuadre con el que está construida, el espacio fugado de la pintura. En este sentido, el artista privilegia esa visión frontal, contradiciendo la especificidad tridimensional de la escultura. Ahí están incisos los signos gráficos que remiten al rosto de la figura, mientras que la parte superior, la forma de un rastrillo agrario, alude al cabello y a un pájaro posado como símbolo de la evasión.
Carmen Fernández Aparicio

Cargando...