Amsel ou Sagesse

Francis Picabia

París, Francia, 1879 - 1953

Las denominadas Transparences (Transparencias) se encuentran entre las realizaciones más interesantes de Francis Picabia. Las primeras de estas creaciones están fechadas a partir de 1927-1928, y se caracterizan por la superposición de referencias múltiples –escultura antigua, pintura del Renacimiento, arte catalán…–, por medio de las cuales se establece un peculiar diálogo con la tradición artística. Amsel ou Sagesse es un destacado ejemplo de este tipo de representaciones. Su título alude a un pájaro cargado de simbología en el Medievo, el mirlo («amsel» significa mirlo en alemán), un ave negra de pequeño tamaño, que, por su canto seductor, simbolizaba la tentación, y cuyo plumaje negro brillante se identificaba en la antigüedad con el diablo, como ocurre, por ejemplo, en las representaciones de San Benito. Amsel ou Sagesse destaca en general por su magnetismo y su fuerza, rivalizando en este sentido el gran rostro que domina la composición con el resto de los potentes motivos que se superponen a él. Todo el conjunto funciona así como una imagen visual armónica, recordando las efigies románicas.

Paloma Esteban Leal

Cargando...