9 Evenings: Theatre & Engineering. Variations VII (9 veladas: teatro e ingeniería. Variaciones VII)

John Cage

Los Ángeles, California, EE.UU., 1912 - Nueva York, EE.UU., 1992
Colaboradores
Julie Martin - (Producción)
Billy Klüver - Principado de Mónaco, 1927 - Nueva Jersey, EE.UU., 2004 (Producción)
Barbro Schultz Lundestam - Suecia, 1945 (Dirección)
  • Serie: 
    9 Evenings: Theatre & Engineering (9 veladas: teatro e ingeniería)
  • Fecha: 
    1966 (producida en 2008)
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Fragmentos de película 16 mm, 35 mm y fotografías transferidos a vídeo (DVCAM y DVD)
  • Duración: 
    16'50''
  • Color: 
    Color y blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Vídeo, Performance
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05273
  • Crédito de la imagen: 
    © Experiments in Art and Technology

En 1965, con la ayuda de Robert Rauschenberg, Billy Klüver localizó a treinta ingenieros de los laboratorios Bell en Murray Hills, Nueva Jersey, para invitarles a participar en un proyecto interdisciplinar en el que se mezclara el teatro de vanguardia con la danza y las nuevas tecnologías. Diez artistas residentes en Nueva York vinculados a la performance, la música y la danza –John Cage, Lucinda Childs, Öyvind Fahlström, Alex Hay, Deborah Hay, Steve Paxton, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg, David Tudor y Robert Whitman– realizaron performances originales para el proyecto titulado 9 Evenings: Theatre and Engineering (9 veladas: teatro e ingeniería), celebrado en el 69th Regiment Armory de Nueva York. 9 Evenings se considera una de las propuestas más radicales que cuestionó la pureza de los medios, preconizada por la modernidad, y el comienzo de un trabajo de combinación de distintos medios que, renovando la idea de obra de arte total, determinaría algunos de los fundamentos del arte contemporáneo. La serie completa está en la colección del Museo.
Variations VII (Variaciones VII) fue la aportación de John Cage a estos encuentros. Conocedor de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller, Cage estaba informado de los avances en las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad y el arte. Para el evento, organizado por Billy Kluver, realizó Variations VII, donde utilizó líneas de radio y teléfono para transmitir desde el escenario y en tiempo real sonidos originados fuera del lugar de la performance. En la pieza, Cage dedicó un lugar especial al teatro de sombras. En los grandes lienzos blancos que rodean a los intérpretes, se proyectan las sombras de los músicos y de los objetos de alrededor, convirtiendo así la manipulación del sonido en un evento teatral y subvirtiendo el monocromo como pantalla de proyección. La obra es el Opus 7 de la serie Variations (Variaciones, 1958-1967), que tiene como elemento clave la búsqueda de la indeterminación en la composición musical, y antecede aspectos de su serie posterior, Theatre Pieces (Piezas teatrales).

Cristina Cámara Bello

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