9 Evenings: Theatre & Engineering. Grass Field (9 veladas: teatro e ingeniería. Pradera)

Alex Hay

Brandon, Florida, EE.UU., 1930
Colaboradores
Julie Martin - (Producción)
Billy Klüver - Principado de Mónaco, 1927 - Nueva Jersey, EE.UU., 2004 (Producción)
Barbro Schultz Lundestam - Suecia, 1945 (Dirección)
  • Serie: 
    9 Evenings: Theatre & Engineering (9 veladas: teatro e ingeniería)
  • Fecha: 
    1966 (producida en 2008)
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Película 16 mm transferida a vídeo (DVCAM y DVD)
  • Duración: 
    11'15''
  • Color: 
    Blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Vídeo, Performance
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05276
  • Crédito de la imagen: 
    © Experiments in Art and Technology

En 1965, con la ayuda de Robert Rauschenberg, Billy Klüver localizó a treinta ingenieros de los laboratorios Bell en Murray Hills, Nueva Jersey, para invitarles a participar en un proyecto interdisciplinar en el que se mezclara el teatro de vanguardia con la danza y las nuevas tecnologías. Diez artistas residentes en Nueva York vinculados a la performance, la música y la danza –John Cage, Lucinda Childs, Öyvind Fahlström, Alex Hay, Deborah Hay, Steve Paxton, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg, David Tudor y Robert Whitman– realizaron performances originales para el proyecto titulado 9 Evenings: Theatre and Engineering (9 veladas: teatro e ingeniería), celebrado en el 69th Regiment Armory de Nueva York. 9 Evenings se considera una de las propuestas más radicales que cuestionó la pureza de los medios, preconizada por la modernidad, y el comienzo de un trabajo de combinación de distintos medios que, renovando la idea de obra de arte total, determinaría algunos de los fundamentos del arte contemporáneo. La serie completa está en la colección del Museo.

Cristina Cámara Bello

Cargando...