Voces situadas 6. Marea feminista

Articulando resistencias feministas frente a violencias globales

Miércoles 20 de febrero, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Ni Una Menos. Vivas y libres nos queremos, 2018. Fotografía: Ximena Talento
Ni Una Menos. Vivas y libres nos queremos, 2018. Fotografía: Ximena Talento

Las luchas que en distintos puntos del planeta están protagonizando los feminismos desbordan las categorías tradicionales con las que habitualmente se leían los movimientos sociales. Poniendo en práctica aquello de que lo personal es político y reconfigurando lo que entendemos por político, la marea feminista vibra y prolifera a escala planetaria con sus iteraciones insistentes y sus potencialidades capilares de diseminación y contagio.

Dos años después del primer paro internacional de mujeres, en el que participaron personas, colectivos y organizaciones de mujeres, lesbianas y trans* de más de cincuenta países, esta sexta edición de Voces situadas propone una puesta en común de experiencias y procesos vinculados a plataformas y colectivos feministas de varios lugares, con el objetivo de enlazar sus recorridos y reflexiones con el contexto local de la ciudad de Madrid. Algunos de los interrogantes que aborda este encuentro son: ¿Cómo identificar y visibilizar las relaciones entre las distintas violencias que sufren los cuerpos de las mujeres? ¿Es posible entretejer una red de alianzas feministas que no desarticule los procesos de subjetivación que convierten al feminismo en una “nueva Internacional” diversa? ¿Qué vinculaciones existen entre la explotación contemporánea de los cuerpos y la explotación de los recursos y los territorios? ¿Cómo esos cuerpos frágiles, feminizados, racializados, sexualizados… podrían organizarse para proponer un modelo de resistencia ante los ataques del fascismo y la explotación neoliberal?

Esta actividad es fruto de la colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Fundación de los Comunes, y forma parte de la serie Voces situadas, que propone espacios desjerarquizados de cuestionamiento y reflexión en los que generar, a partir de experiencias situadas, conocimiento colectivo en conexión con los debates del presente.

Voces situadas 6. Marea feminista está dedicada a Marielle Franco, socióloga, feminista, activista de los derechos humanos y política brasileña, asesinada el 14 de marzo de 2018.

Participantes

Halima Benaoui es activista feminista y miembro de la Liga de los Derechos de las Mujeres, Marruecos

Lucía Cavallero es socióloga, investigadora e integrante de Ni una menos, Argentina.

Pastora Filigrana es abogada y activista por los derechos humanos. Forma parte de la Red Antidiscriminatoria Gitana (RAG) Rromani Pativ, España.

Verónica Gago es investigadora, docente, editora e integrante de Ni Una Menos, Argentina y miembro del colectivo de investigación militante Situaciones.

Tatiana Montella es abogada antirracista e integrante de Non una di meno, Italia.

Acompañan

Sara Buraya, Museo Reina Sofía; Julia Santos, Comisión feminista 8M de Madrid; y Lotta Tenhunen, Fundación de los Comunes.

Entrada gratuita hasta completar aforo