Voces situadas 16

Otro fin del mundo es posible. Interrogando la “nueva normalidad”

Miércoles 14 de octubre, 2020 - 18:00 h / Plataforma online

Mariana Chiesa Mateos, 2020. Impresor/editor La Fulmine. Cooperative printing house, Cerdeña, Italia
Mariana Chiesa Mateos, 2020. Impresor/editor La Fulmine. Cooperative printing house, Cerdeña, Italia

En los días tétricos del comienzo de la pandemia aparecieron, en distintos muros urbanos de Buenos Aires y Santiago de Chile, grafitis con la consigna “Otro fin del mundo es posible”. Parafraseaban, con una buena dosis de humor, aquella vieja consigna “Otro mundo es posible” reclamando el derecho de decidir nuestro futuro, por más negro y tormentoso que se presente.

Como toda crisis, la producida por la COVID-19 ha hecho emerger las fortalezas y las debilidades de nuestras sociedades, poniendo una vez más sobre la mesa la necesidad de un cambio global y radical para garantizar la sostenibilidad de la vida.

Otro fin del mundo es posible. Interrogando la “nueva normalidad” propone una conversación abierta en la que abordar cómo imaginamos otros futuros posibles ante el nuevo escenario de una sociedad poscovid. ¿Qué hemos aprendido o estamos aprendiendo de esta crisis? ¿Qué cambios se están produciendo? ¿Qué mundo queremos construir? ¿Es parte del problema, tras el desconfinamiento, la normalidad a la que se aspira a volver? ¿Qué alternativas se plantean respecto a la vieja o nueva normalidad en relación con la sanidad, los cuidados, la ecología, la economía, el trabajo, la educación, la cultura y la vida misma?

Estas premisas se debatirán en el marco de un encuentro virtual donde cada participante expondrá su perspectiva respecto a la temática propuesta, para luego dar paso a un debate participativo. La actividad será moderada por Marta Malo, traductora, investigadora y activista, y contará con la participación de Santiago Alba Rico, filósofo, escritor y ensayista; Rosa Bajo, médica de atención primaria y defensora de los derechos al acceso a la salud de todas las personas y Francia Márquez, activista feminista y ambientalista afrocolombiana.

Participantes

Santiago Alba Rico. Escritor y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En la década de 1980 fue guionista del mítico programa de televisión La bola de cristal y ha publicado más de veinte libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro. Desde 1988 vive en el mundo árabe; ha traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Además, colabora habitualmente con distintos medios de comunicación.

Rosa Bajo. Médica de familia de atención primaria y activista, defiende un sistema nacional de salud no excluyente que atienda a todas las personas. Es divulgadora de los derechos al acceso a la salud e instructora de nociones básicas de cuidados para comunidades excluidas del sistema sanitario. Su última actividad profesional se ha desarrollado en el Centro de Salud de Lavapiés.

Marta Malo. Traductora, investigadora y activista. Coordinadora del libro Nociones Comunes. Ensayos y experiencias entre investigación y militancia (Traficantes de Sueños, 2004). Ha estado involucrada en diferentes iniciativas colectivas de investigación militante con el objetivo de activar comunidades, combatir desigualdades y defender lo común. La transformación de los cuidados en el contexto neoliberal es una de sus principales preocupaciones. Entre los diferentes ensayos prácticos en los que ha estado implicada destaca Precarias a la deriva (Madrid, 2002-2006).

Francia Márquez. Activista por los derechos humanos y ambientalista afrocolombiana. Formó parte de la delegación para la negociación de los Acuerdos de Paz en Colombia y actualmente es presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC). Entre 2013 y 2016 fue representante legal del Consejo Comunitario de comunidades afrodescendiente del corregimiento la Toma. En 2014 participó en la llamada “Marcha de los Turbantes” para exigir el fin de la minería ilegal y la ocupación de tierras, y en la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, lo que la llevó a obtener el Goldman Environmental Prize en 2018.

Marta Pérez. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid y en Duke University in Madrid. Participa en el movimiento Yo Sí Sanidad Universal, que lleva desde 2012 inventando maneras de construir sanidad universal para todas las personas. Investiga sobre salud y territorio, sistema sanitario y acceso, y sobre qué luchas y qué formas institucionales son posibles para asegurar el derecho a la salud. Lo hace en precario equilibrio entre la universidad y su afuera, sobre todo en el colectivo de investigación militante Entrar Afuera. Forma parte, también, de la Escuela de Formación de Promotoras de Salud Comunitaria con Red Interlavapiés, Senda de Cuidados, Territorio Doméstico, Red Solidaria de Acogida, Yo Sí Sanidad Universal y Museo Situado. 


  • Acceso:

    Voces situadas 16
    ID reunión: 977 4776 1956 / Contraseña: 222685 / Aforo: 100

    Horario:

    Madrid, España – 18:00 h
    Túnez, Túnez – 17:00 h
    Bogotá, Colombia – 11:00 h

    Programa:

    Voces situadas

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

    Organiza:

    Museo Situado

Añadir a calendario