Voces situadas 14

El virus en la Europa fortaleza

Miércoles 29 de julio, 2020 - 18:00 h / Plataforma online

Acceso gratuito

Playa del Tarajal, Ceuta, valla fronteriza con Marruecos, 2018. Fotografía Red Solidaria de Acogida
Playa del Tarajal, Ceuta, valla fronteriza con Marruecos, 2018. Fotografía Red Solidaria de Acogida

La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha centrado la atención política, mediática, sanitaria, económica y social principalmente en limitar los contagios, salvar el mayor número de vidas posibles y contener al máximo la caída de la economía. No obstante, a su vez, ha quedado invisibilizada la situación de riesgo extremo que sufren millones de personas migrantes y refugiadas atrapadas en las fronteras de todo el mundo.

El virus en la Europa fortaleza propone una conversación abierta entre agentes sociales que acumulan diversas experiencias y que ponen el foco en cómo viven estos tiempos de pandemia las personas migrantes bloqueadas, maltratadas y hacinadas en las fronteras internas y externas de Europa, sus problemáticas y sus resistencias. Una situación que no solo se vincula a la emergencia pandémica, sino que es también histórica, atravesada por dimensiones de violencia, racismo, xenofobia, tráfico de personas, secuestros y violaciones, factores que suponen una grave vulneración de los derechos humanos y que se dan cotidianamente en las diferentes fronteras que la Unión Europea y sus Estados miembros han erigido como muros de su fortaleza.

Este encuentro virtual está moderado por Nines Cejudo, activista de la Red Solidaria de Acogida. Cuenta con la participación de Álvaro Lucas, voluntario de la ONG Action for Education; José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur); Dani Rivas, responsable de comunicación de la organización Salvamento Marítimo Humanitario; y Sandra (nombre ficticio), mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas y solicitante de protección internacional.

A fin de ofrecer una visión más amplia de la situación durante la pandemia en otras fronteras, concretamente en Libia, Marruecos, México y Serbia, la sesión se complementará con la emirsión de vídeo pódcast y grabaciones: testimonios directos de personas migrantes recogidos por el periodista Michelangelo Severgnini dentro del proyecto Exodus - huida desde Libia y por la asociación No Name Kitchen en Serbia; el relato de Aimée Lokake, secretaria general del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM) y presidenta de la Comunidad Congolesa de Marruecos, quién huyó de la República Democrática del Congo en 2006 y, después de un viaje en el que vivió con su hijo  situaciones dramáticas en medio del desierto del Sáhara, se estableció en Marruecos con el objetivo de intentar reunir a su familia;  y el de Encarni Pindado, fotógrafa independiente para diversos medios de prensa que centra su trabajo en los derechos humanos y sociales, las migraciones y el género en la región de México, Centroamérica y sur de Estados Unidos.

Participantes

Nines Cejudo. Activista de la Red Solidaria de Acogida y fundadora de la Asociación Cultural ANGATA, que crea redes de solidaridad en siete países de África del Oeste. Su trabajo gira en torno a la acogida y la denuncia de la vulneración de derechos que sufren las personas en desplazamiento forzoso.

Álvaro Lucas. Voluntario en la ONG Action for Education. Desde marzo de 2020 desarrolla labores de enseñanza en la isla de Quíos, Grecia. También colabora en la campaña internacional del colectivo Europe Must Act, que lucha para que los países europeos reciban a las personas refugiadas que viven en condiciones inhumanas en los campos de las islas griegas del Egeo.

José Palazón. Fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) en Melilla (Frontera Sur), su labor se centra en la defensa de los derechos de niños y niñas no nacionalizados —en muchos casos apátridas, a los que no se les reconoce el derecho a estar escolarizados—, inmigrantes de cualquier origen, mujeres maltratadas, etc.

Dani Rivas. Responsable de comunicación de Salvamento Marítimo Humanitario, organización que, en 2017 y ante la trágica situación en el Mediterráneo central, decidió poner en marcha el proyecto de rescate AITA MARI - Proyecto Maydayterraneo, con ayuda de diversas instituciones y voluntarios a título individual.

Sandra (nombre ficticio). Mujer colombiana de 48 años graduada en Administración de Empresas. Desde hace nueve meses espera la resolución a su solicitud de protección internacional. Actualmente trabaja como interna en servicios del cuidado y del hogar.


Acceso gratuito

  • Acceso a Zoom:

    Voces situadas 14
    ID de seminario web: 946 1996 6180/ Contraseña: 629762 / Aforo: 500

    Horario:

    Madrid, España – 18:00 h
    Quíos, Grecia – 19:00 h

    Programa:

    Voces situadas

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

    Organiza:

    Museo Situado

    Coordina:

    Red Solidaria de Acogida

Añadir a calendario