#UnMuseoParaTodes

#GiraEnTuCasa

Proyecto educativo

#UnMuseoParaTodes

#UnMuseoParaTodes es el nombre que se ha dado a una serie de acciones que tienen el objetivo de evaluar la accesibilidad en las instituciones culturales. La iniciativa se inició en diciembre de 2019 con varios recorridos participativos por las zonas comunes y las salas del Museo en los que se reflexionaba sobre la enorme diversidad funcional, sensorial, cognitiva, de género o social de las personas que nos visitan y la necesaria adaptación del Museo a esa realidad.


Museoparatodes: Yebra

Detalle del Refugium Infirmorum de Melchor de Yebra (1593) que incluía un «alfabeto para hablar por la mano» 

Lenguas de signos españolas

El 14 de junio se celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas. Tanto la lengua de signos española como la lengua de signos catalana están reconocidas oficialmente desde 2007 y más de 80 000 personas usan una de ellas como primer idioma. Con motivo de esta celebración os proponemos realizar el siguiente test para evaluar los conocimientos sobre este asunto:

1 – De acuerdo con la Federación Mundial de Personas Sordas ¿cuántos Estados reconocen alguna lengua de signos como idioma oficial?
a) 7
b) 23
c) 41
d) 72

2 – ¿Qué dos Estados fueron los primeros en reconocer una lengua de signos oficial en su constitución de forma directa?
a) Portugal y Suecia
b) Austria y Nueva Zelanda
c) Japón y España
d) Uganda y Finlandia

3 – Aproximadamente ¿cuántas lenguas de signos diferentes son usadas actualmente en el mundo?
a) 10
b) 25
c) 60
d) Más de 100

4 – ¿En qué país y en qué siglo se publicó el que suele ser considerado como el primer tratado occidental de educación “oral” para personas sordas por medio de una lengua de signos?
a) España, siglo XVII
b) Francia, siglo XVIII
c) Estados Unidos, siglo XIX
d) Suecia, siglo XX

5 - ¿En qué año y en qué museo se pusieron por primera vez a disposición del público videoguías en alguna lengua de signos?
a) 1995, MoMA, Nueva York
b) 1999, MAC Australia, Sídney
c) 2003, Tate Modern, Londres
d) 2007, Museo Edo–Tokio

Próximamente las soluciones aquí y en nuestra cuenta de Instagram @giraeducacion #UnMuseoParaTodes, #GiraEnTuCasa Podéis compartir vuestras impresiones en Instagram usando los hashtags #UnMuseoParaTodes y #GiraEnTuCasa

Museoparatodes: Imagen de las participantes en Voces situadas 12

Museoparatodes: Imagende las participantes en Voces situadas 12. ¿Quién cuida a las cuidadoras? Capitalismo, reproducción y cuarentena

¿Quién cuida a las cuidadoras?

“La lógica capitalista […] desvaloriza la reproducción, el cuidado y la vida, y pretende que no sean trabajo sino algo natural […] de las mujeres […] El desafío es evidenciar que el trabajo doméstico y de cuidados es en realidad el más esencial, no es solo limpiar, cuidar, cocinar, es también lo emotivo […] Es un momento estratégico, ¿quién va a determinar cómo se va a configurar la vida de los próximos años?”. (Intervención de Silvia Federici en Voces situadas 12)

¿Quién cuida a las cuidadoras? Capitalismo, reproducción y cuarentena ha sido un encuentro virtual entre la escritora y activista feminista Silvia Federici y varias activistas en defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas que se llevó a cabo el 27 de mayo de 2020 dentro del programa Voces situadas del Museo.

La pandemia de la COVID-19 ha implicado un agravamiento a nivel internacional de la situación laboral de las trabajadoras domésticas, del hogar y los cuidados. Los confinamientos han supuesto, para muchas de ellas, la obligación de quedarse recluidas en sus lugares de trabajo y aislarse de sus propias familias, el aumento de sus jornadas sin remuneración extra o el despido repentino, sin compensación, por miedo a los contagios.

En estos días extraños de confinamiento y, en muchas ocasiones, de soledad, hemos destacado el trabajo del personal de la sanidad, de la alimentación, de la  distribución de productos de primera necesidad y mercancías, etc. Pero no podemos olvidar que los trabajos del hogar y los cuidados son también fundamentales para sostener la vida. Técnicamente, hablamos a menudo de accesibilidad, y menos de cuidados, pero ambos conceptos van de la mano. En algún grado, todas las personas somos dependientes de apoyos físicos y emotivos, y poner en valor esos trabajos y visibilizar la precariedad frecuentemente asociada a ellos debe ser también parte de las estrategias institucionales para la no exclusión.

¿Cuál es el verdadero valor social del trabajo doméstico y de cuidados?, ¿se puede medir económicamente? ¿Son la accesibilidad y los cuidados dos caras de la misma problemática social? ¿Podría esta reflexión ayudarnos a detener la infravaloración de los trabajos domésticos?

Podéis compartir vuestras impresiones en Instagram usando los hashtags #UnMuseoParaTodes y #GiraEnTuCasa

Un museo por la igualdad

Collage digital para un museo "ideal" a partir de cuatro aportaciones, 2020

Un museo por la igualdad 

¿Cómo imagináis vuestro museo para todes ideal? Aunque, técnicamente, impulsar la accesibilidad es diseñar y adaptar servicios, objetos, lugares o contenidos para que puedan ser disfrutados por el mayor número de personas, la clave tras el diseño para todes está en la consciencia de que todas las personas tenemos los mismos derechos, pero cuerpos y capacidades diferentes;

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. En alusión a ello os preguntamos:
¿Cómo sería vuestro museo por la igualdad?, ¿qué se expondría en él?
¿Tendría un jardín, una cafetería…, una zona de juegos o meriendas quizás? ¿Cómo facilitaríais el acceso o la movilidad? ¿Qué clase de actividades se harían?

A veces, imaginar un modelo ideal puede ayudarnos a encontrar soluciones ingeniosas a problemas reales. Os proponemos diseñar un pequeño museo ideal y accesible. Podéis dibujar o hacer un collage en grupo, aunando las diferentes salas y zonas comunes trazadas entre varias personas para intentar generar un plano. Podéis compartirlo en Instagram usando el hashtag #UnMuseoParaTodes y nombrando a @giraeducacion

gigapixel

Detalle de detalles de Ángeles Santos. Un Mundo, 1929. Luz visible, ultravioleta e infrarroja

Gigapíxel

La tecnología Gigapíxel, consistente en imágenes de alta definición, nos acerca a detalles sorprendentes de las obras de arte. Permite a todas las personas y, especialmente, a aquellas con baja visión o resto visual, una mayor aproximación a elementos a los que, de otra forma, sería muy complicado acceder.

Con motivo de la inauguración del microsite https://gigapixel.museoreinasofia.es, os invitamos una aproximación lúdica y cercana a la obra Un mundo de Ángeles Santos, una pintura de nueve  metros cuadrados que la artista realizó en 1929, cuando contaba con 18 años de edad.

Os proponemos que accedáis al sitio web, abráis el visor de la obra y, tras haber comprobado las diferentes opciones de zoom, las capas y la información asociada, busquéis la solución a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué hora marca el reloj en la estación de tren?
  • ¿De quiénes son las tres tumbas con nombre que hay en el cementerio?
  • ¿Qué fruta podría estar comprando la mujer al tendero en el puesto?
  • ¿Eres capaz de localizar alguna serpiente en el cuadro?
  • ¿Cuántas personas están en la arena de la playa? ¿Pudo Ángeles Santos modificar la escena original? Busca posibles replanteamientos en la fotografía con luz infrarroja.
  • ¿En qué año estuvo Un mundo expuesta en el Musée d'Art Moderne de París?

Rogelio López Cuenca

Rogelio López Cuenca.Décret n.º 1. POURQ/UOIDONC/Des Poè/Tes ent/Emps de/Misère//UNDWO/ZUDICHTER/Indurf/Tiger Zeit? (Decreto nº 1. ¿Por qué poetas en tiempos de miseria?). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1992

Lectura fácil 

Hoy nos gustaría poner en valor la lectura fácil, una manera de comunicar que parte del lenguaje sencillo y el dibujo claro para facilitar la comprensión.  

La lectura fácil favorece el acceso al conocimiento y suele utilizarse pensando en diferentes colectivos: personas con competencias básicas en el idioma, con diferentes capacidades cognitivas o con dificultades para leer. 

Para la adaptación a lectura fácil se usan frases cortas y palabras sencillas, se evitan la voz pasiva, las abreviaturas y las notas al pie. Además, entre otras recomendaciones, se utilizan ejemplos claros, se descartan los tipos de letra Serif y el pequeño tamaño. Antes de diseñar símbolos y gráficos es fundamental analizar a quién va dirigida la publicación.Quienes estéis interesados en profundizar sobre la parte más técnica, podéis consultar la guía descargable del Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa.  

¿Qué información pensáis que es más importante escribir en lectura fácil? ¿Qué creéis que se debería tener en cuenta a la hora de escribir y diseñar para facilitar la comprensión? 

museo para todes

Visitas descriptivas
Como parte de su actividad habitual, el Museo desarrolla itinerarios por las salas de la Colección y las exposiciones temporales dirigidos a personas ciegas o con resto visual. En estas visitas una educadora especializada realiza una pormenorizada descripción de las obras y, en ocasiones, emplea como material de apoyo láminas en relieve que los asistentes pueden tocar.

Teniendo en cuenta esta metodología, desde #GiraEnTuCasa os proponemos realizar una visita virtual al Museo en compañía de una o más personas, en la que una de ellas realice la descripción de alguna obra y el resto intente imaginársela antes de verla.

Desde el apartado "Colección" de la web del Museo la persona encargada de hacer la descripción tiene a su disposición un amplio repertorio de piezas de distintas disciplinas, como pintura, escultura o fotografía. Una vez seleccionada la obra, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Leer los datos generales: autor/a, fecha, técnica, dimensiones...
2. Hacer una primera descripción general, intentando abarcar toda la escena.
3. Detallar los elementos de la composición por separado, localizándolos y relacionándolos unos con otros.
4. Solventar posibles preguntas que puedan surgir por parte de los oyentes.

¿Han logrado los demás participantes obtener una imagen mental de la obra? Antes de verla, os animamos a plasmar las imágenes mentales derivadas de esta experiencia en un dibujo y compartir los diferentes resultados.
#UnMuseoParaTodes
#GiraLaAccesibilidad

museo para todes

«¿Museo para tod+s?». Jornadas «Cuerpos diversos, cuerpos no normativos». Daniel Pompa Jordán, 2019

1. ¿Qué entendéis por "accesibilidad"?
2. ¿Creéis que hay una forma "normal" de visitar un museo o un centro de arte?
3. Desde vuestra experiencia, ¿qué ideas concretas propondríais para fomentar la no exclusión de un determinado colectivo de personas?

Esperamos vuestras conclusiones en los comentarios a este post. Recordad incorporar las etiquetas #GiraEnTuCasa y #UnMuseoParaTodes en la respuesta.