Triángulo Rosa 3

Encuentro entre Miguel Missé y la comunidad educativa

Jueves 11 de febrero, 2021 - 12:00 h
Dirigido a la comunidad escolar implicada en proyectos de activismo LGTBQ+ en centros escolares, específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato
Acceso

Gratuito hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es, hasta el 31 de enero, indicando los datos del centro escolar, del grupo-clase, así como el nombre y apellidos de l+s docentes

Lugar
Plataforma online
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Primer encuentro Triángulo Rosa, 2019
Primer encuentro Triángulo Rosa, 2019

El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

Esta tercera edición propone un encuentro virtual de la comunidad educativa con Miguel Missé, sociólogo, activista trans y educador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad. La actividad está dirigida específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. La necesidad de realizar el encuentro a través de una plataforma online, para adaptarnos a las circunstancias presentes, nos lleva a reflexionar sobre lo que se pierde en la escuela cuando se limita la presencialidad y no se puede salir del centro educativo.

Partiendo de la propia experiencia de Miguel Missé, el encuentro invita a pensar junt+s los conceptos de identidad y diversidad, así como a compartir experiencias que ayuden a entender cómo se viven estas realidades en los centros escolares. Para ello se parte de un conjunto de preguntas activadoras del debate: ¿qué significa ser libre?, ¿es el aula un espacio seguro?, ¿sabe la institución educativa acoger la diversidad?, ¿cómo nos están influyendo las nuevas formas de estar en la escuela? y ¿cómo podemos crear junt+s una escuela de tod+s y para tod+s?

Miguel Missé (Barcelona, 1986) es sociólogo y activista trans. Sus intereses se centran en la promoción de una cultura trans plural y crítica, así como en la difusión de referentes con experiencias de género diversas y transformadoras. De este modo, está implicado en distintas líneas de trabajo que van desde la investigación y la pedagogía hasta la generación de proyectos en los que entrelaza cultura y pensamiento. Además, es consultor y formador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad sexual y de género, y colabora como investigador externo sobre estas materias en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Missé ha editado, junto con Gerard Coll-Planas, el libro El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad (Egales, 2010) y, con Pol Galofre, el volumen Políticas trans: una antología desde los estudios trans norteamericanos (Egales, 2015). Es también autor de las publicaciones Transexualidades: otras miradas posibles (Egales, 2013) y A la conquista del cuerpo equivocado (Egales, 2018).