Toni Jodar

Una conferencia bailada

Miércoles 24 de abril, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

A la vez que explica la historia de la danza a través de su propia historia, muestra en su cuerpo el poso de muchos otros cuerpos, haciendo presente relatos, escuelas, tendencias.
Bàrbara Raubert

 

Como parte del ciclo de artes escénicas diseñado en colaboración con Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta Una conferencia bailada de Toni Jodar, adelantándose así a la celebración del Día Internacional de la Danza.

Esta pieza, de corte educativo y de relato autobiográfico, aborda la danza contemporánea desde una perspectiva amplia, atendiendo a su dimensión práctica e histórica, con el objeto de acercarla a todos los públicos. Para ello, el bailarín y coreógrafo catalán combina en escena la explicación hablada e ilustrada con el movimiento bailado.

Jodar recupera en esta ocasión sus experiencias como intérprete, bailarín y artista para elaborar un relato lúdico, didáctico y al mismo tiempo reflexivo en torno a los aspectos que, con el tiempo, han definido y fijado lo que conocemos por danza contemporánea. La desnudez del cuerpo, la hibridación y el eclecticismo en escena, el cruce y diálogo con otras disciplinas artísticas, el énfasis en la dimensión performativa y el uso de la palabra son algunas de las cuestiones que caracterizan las creaciones de danza en los últimos cincuenta años y que Jodar se propone diseccionar, traducir y, en el sentido más directo de la palabra, explicar.

Con este propósito, recupera imágenes de archivo para proyectarlas en escena y generar una situación documental, a la vez que actual, puesto que su cuerpo de entonces y de ahora conversan. De este modo, se subraya el peso y la impronta que el tiempo marca en la danza y en el bailarín. Esta visión autobiográfica se articula y acompaña también con alusiones al ámbito de la coreografía internacional, como la danza-teatro desde Mary Wigman a Pina Bausch, y a relatos locales, haciendo que su complejidad aumente y se pluralice al convocar otras voces, recorridos y texturas.

Una conferencia bailada da continuidad a las investigaciones desarrolladas en un trabajo previo, Toni Jodar explica danza moderna y contemporánea, que fue presentado en el Museo en diciembre de 2016. Las dos piezas forman parte del amplio proyecto educativo que iniciaron Jodar y la productora artística y gestora cultural especializada en danza Beatriu Daniel en 2002, bajo el nombre de Explica Dansa, y que este año 2019 ha recibido la Mención Especial en los XXI Premios de Artes Escénicas de Barcelona “por la difusión amena y rigurosa, en diversos formatos, de la danza contemporánea”.

Ambos, Jodar y Daniel, son referentes fundamentales para entender la práctica y la escena de la danza contemporánea en Cataluña desde la década de los ochenta hasta la actualidad, tanto en su faceta de creación como de gestión. Durante los últimos quince años, utilizan con predilección el formato que han denominado “performance pedagógica”, orientado a distintos tipos de públicos y edades. Su objetivo es dar a conocer la danza en su dimensión técnica e histórica poniendo en valor el conocimiento vivencial, no solo teórico, así como la adaptación de herramientas y fórmulas a distintos contextos.  

Toni Jodar (Barcelona, 1954) es performer, bailarín y coreógrafo. Ha trabajado con artistas como Cesc Gelabert, Albert Vidal, Carles Santos, Jérôme Savary, Magda Puyo, Marta Carrasco, Joan Baixas, Jordi Sabatés, Àngels Margarit y Juan Carlos García, y compañías tales como Dagoll Dagom, Comediants, La Fura dels Baus o Gelabert-Azzopardi. Es codirector e intérprete de BdDANSA / Explica Danza (2002), programa para la creación y formación de públicos que ofrece en el Mercat de les Flors o Gran Teatre del Liceu, ambos en Barcelona, entre otros. Responsable del movimiento de los espectáculos de Carles Santos (1998-2010), fue colaborador del servicio educativo del Auditori de Barcelona, y realiza la coreografía y dirección escénica de Metàl·lics para Spanish Brass Luur Metalls y El poble de vent i de fusta.

En el plano internacional, destaca la presentación de Modern Dance Speaks! en el Sadler’s Wells de Londres (2012 y 2014) y en varias ciudades de China (2013 y 2014).


Con la colaboración de    Santander Fundación

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Duración: 60 minutos
  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Comisariado:
    Isabel de Naverán
  • En colaboración con:

    Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

  • Ficha artística:

    Guion: Toni Jodar y Helena Tornero

    Dramaturgia y puesta en escena: Helena Tornero

    Imagen: Àlex Serrano y Jordi Soler

    Iluminación: Llorenç Parra

    Investigación y elaboración de contenidos: Toni Jodar y Bàrbara Raubert

    Comunicación: Sara Peralta y La Taula

    Apoyo a la gestión y producción: Marta Domènech

    Producción artística y co-dirección: Beatriu Daniel 

    Co-productor: Mercat de les Flors

    Apoyos: Cultura Ajuntament de Mataró, L’Estruch Sabadell y Sismògraf Olot

    Colaboradores: L’Animal a l’Esquena, El Graner, Centre de Creació del Cos i el Moviment, Centre National Danse Paris, Art-Club Shanghai, La Caldera, Centre creació de Dansa, Paso a dos y Fabra i Coats Fàbrica de Creació de Barcelona

    Proyecto subvencionado por: Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona e INAEM

Añadir a calendario