Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tiempos de jazz en París

Serge Guilbaut y René Urtreger

Martes 20 de noviembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

Enrico Baj, Roberto Crippa, Gianni Dova, Erro, Jean-Jacques Lebel, Antonio Recalcati. Grand tableau antifasciste collectif. Pintura, 1960. Fonds de dotation Jean Jacques Lebel
Enrico Baj, Roberto Crippa, Gianni Dova, Erro, Jean-Jacques Lebel, Antonio Recalcati. Grand tableau antifasciste collectif. Pintura, 1960. Fonds de dotation Jean Jacques Lebel

Este encuentro, que marca la apertura de la exposición París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 en el Museo Reina Sofía, busca examinar la compleja trama de la identidad nacional y de las políticas culturales en la posguerra a través del jazz y de su relación con el arte moderno. Se compone de una breve conferencia del historiador del arte y comisario la exposición Serge Guilbaut, y de un concierto del pianista de bebop René Urtreger.

Guilbaut es el autor de la célebre tesis que argumenta cómo el traslado de la capitalidad artística de París a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial responde a una serie de acciones dirigidas a construir la hegemonía norteamericana desde la cultura. Mientras, de manera inversa, se había producido otro “robo”, el de la consideración del jazz como un arte específicamente francés pese a haber sido inventado en Estados Unidos. En su conferencia, Guilbaut expone las ideas que, según él, la pintura francesa de posguerra extrajo del jazz para aferrarse a la modernidad frente al empuje de la abstracción norteamericana.

Aunque nada más llegar a Francia en 1917 el jazz es entendido como un estilo musical espontáneo y libre, estas cualidades se irán asimilando progresivamente, por un lado al cosmopolitismo, al identificarse este género con la música de una minoría racial y, por otro, a un sentido de la composición netamente francés. El jazz se dividirá así en dos estilos: el clásico, ordenado y, por tanto, afrancesado de Nueva Orleans; y el imprevisible, frenético y espontáneo del bebop. A ambos estilos acude para reinventarse la llamada Escuela de París –nombre que agrupa las diferentes tendencias pictóricas en esa ciudad entre 1920 y 1950– cuando la capital francesa deja de ser el centro del mundo del arte.    

Tras la conferencia, René Urtreger, uno de los compositores y pianistas más relevantes desde la década de 1950, cuando tocaba con Miles Davis, Stan Getz o Chet Baker, ofrece un concierto en el que repasa los grandes temas del bebop.


Participantes

Serge Guilbaut es historiador del arte. Profesor emérito en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, ha escrito De cómo Nueva York robó a París la idea de arte moderno (Mondadori, 1990, y Tirant Lo Blanch, 2007), Sobre la desaparición de ciertas obras de arte (Curare, 1995) y Los espejismos de la imagen. Ensayos de arte contemporáneo (Akal, 2009). Ha comisariado Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, 2007-2008) y París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 (Museo Reina Sofía, 2018-2019).

René Urtreger es músico y compositor. Considerado uno de los fundadores del bebop, ha tocado con Dizzy Gillespie, Lee Konitz, Johnny Griffin y Sonny Rollins, entre otros. En 1958 participó junto a Miles Davies en la banda sonora de la película Ascenseur pour l’echafaud [Ascensor para el cadalso], de Louis Malle, basada en el disco homónimo grabado por ambos en 1957. Participaron también en este disco el batería Daniel Humair y el bajista Pierre Michelot, con quienes Urtreger fundaría en 1960 el trío HUM. En su discografía destacan, además, René Urtreger Plays Bud Powell (1955), Modern Jazz au Club Saint-Germain (1955),  HUM (1960, 1979 y 1999) y Onirica (2000). 

 

 

 

 

Entrada gratuita hasta completar aforo