Sueños de cartón

Un libro debe ser siempre una buena noticia

Lunes 18, martes, 19 y miércoles 20 de febrero, 2019 - 16:00 h y 19:00 h / Edificio Sabatini, Talleres infantiles y Sala de Protocolo (consultar programa)

Taller: plazas agotadas. Encuentro: entrada gratuita hasta completar el aforo

Taller "Sueños de cartón. Un libro debe ser siempre una buena noticia". Foto: Florencia Cazaban
Taller "Sueños de cartón. Un libro debe ser siempre una buena noticia". Foto: Florencia Cazaban

El Museo Reina Sofía organiza Sueños de cartón con Eloísa Cartonera, una cooperativa gráfica editorial argentina que difunde literatura latinoamericana editando libros hechos con cartón comprado en la calle a los recolectores informales denominados "cartoneros", con el objetivo de producir libros asequibles para el público. Nacida en 2003, sus publicaciones se caracterizan por estar realizadas íntegramente a mano, a través de un sistema propio de trabajo que convierte cada ejemplar en un “libro único” o “libro de autor”. Con más de 250 títulos publicados, el concepto de reciclado y artesanado que propone Eloísa Cartonera se ha extendido internacionalmente y, actualmente, existen más de 200 editoriales cartoneras en todo el mundo.

Estas jornadas constan, por una parte, de un taller de edición práctico de tres días de duración en el que se darán a conocer las experiencias de edición alternativa de Eloísa Cartonera, así como las políticas y procesos culturales relacionados con ellas en el contexto sudamericano de las últimas décadas. Por otra, un encuentro con los miembros de la cooperativa concebido a modo de lectura poética y en conversación de con miembros del Seminario Euraca, seguido de una conversación sobre la historia de la cartonería como forma de edición.

Participantes

María Gómez. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires, es redactora, diseñadora de libros y editora de Eloísa Cartonera.

Seminario Euraca es un colectivo de pensamiento salvaje sobre “lenguas y lenguajes de los últimos días del euro” activo desde el año 2012 en la ciudad de Madrid. El subtítulo da cuenta de que, por un lado, el objeto de trabajo principal es el material verbal de todo tipo, cuya polaridad más intensa condensa en poesía; y por otro, que se trata de un lugar para pensar el presente confuso y urgente de las zonas que la crisis económica, política y cultural de 2008 y las revueltas de 2011 dejaron a la vista. Euraca es un término que calca la posición sudaca que traían algunos de esos textos en los que “alguien toma la palabra” (Hatuchay) de un modo desafiante, como el más bello participante de la fiesta a la que no ha sido invitado. El objetivo era y es robarse un idioma de la inanidad en la que languidecía para poder impregnarse de la época, leyendo juntas para juntas imaginar escrituras exuberantes y atrevidas. Euraca es un dispositivo de recepción situado, que ha ido girando por diferentes sedes de la ciudad como la Escuela No Fundada 404, el CSOA La Morada, la biblioteca de Bellas Artes de la UCM o la galería Cruce, y que para el curso 2019 ya cuenta en su haber con nueve programas de investigación por los que han pasado gentes como Cecilia Vicuña (Chile), La Langue Schaerbeekoise (Bélgica), Rob Fitterman (Nueva York), Yanko González (Chile) o José del Valle (Nueva York). Todas las sesiones del Seminario son abiertas a cualquiera, como los materiales son de acceso libre en el blog. Desde septiembre de 2017 el Seminario edita su propia apasionada revista L/E/N/G/U/A/J/E/o

Wáshington Cucurto (seudónimo de Santiago Vega). Poeta, narrador y editor argentino. Su obra siempre aborda temas relativos a minorías y colectivos marginales, y ha sido traducida al alemán, portugués e inglés. Creador y director de la editorial Eloísa Cartonera.

Programa

Taller impartido por integrantes de Eloisa Cartonera, 2016

Lunes 18, martes,19 y miércoles 20 de febrero - 16:00 h / Edificio Sabatini, Talleres Infantiles

Políticas del azar: 15 años fabricando libros de cartón

Taller con Eloísa Cartonera

Plazas agotadas
La selección se comunicará a los participantes vía mail el miércoles 13 de febrero Duración: 2 horas por sesión

Este taller propone un acercamiento a la edición alternativa así como a las políticas y prácticas culturales relacionadas con este ámbito en Sudamérica durante las últimas décadas. Además de profundizar en los procesos de edición, fabricación y difusión del libro, los participantes pondrán en práctica lo aprendido realizando su propio ejemplar con cartón.

Martes 19 de febrero - 19:00 / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

Historia de un sueño

Encuentro con Eloísa Cartonera y Seminario Euraca

Entrada: gratuita hasta completar aforo

Concebido como una lectura poética, este encuentro revisita las obras de algunos autores publicados por Eloísa Cartonera como el de Elder Silva (Uruguay), Gonzalo Millán (Perú), Carmen Olle (Perú) o Glauco Matosso (Brasil), entre otros. Posteriormente, tendrá lugar una conversación junto a integrantes del Seminario Euraca en torno a la propuesta de esas lecturas y a la edición independiente y su vinculación directa con el entorno social, tomando como ejemplos las prácticas editoriales. Durante la actividad, habrá una pequeña muestra con libros de la cooperativa.

Taller: plazas agotadas. Encuentro: entrada gratuita hasta completar el aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Taller:

    La selección se comunicará a los participantes vía mail el miércoles 13 de febrero

Añadir a calendario