Sobre el precipicio del tiempo

Prácticas de imaginación insurgente

13 de septiembre - 15 de octubre, 2021
Massimiliano (Mao) Mollona, Sobre el precipicio del tiempo, 2021. Acuarela y tinta sobre papel.
Massimiliano (Mao) Mollona, Sobre el precipicio del tiempo, 2021. Acuarela y tinta sobre papel.
Entrada
Gratuita hasta completar aforo; algunas actividades requieren inscripción previa
Organizan
Colaboran
Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares, Foundation for Arts Initiatives (FfAI), hablarenarte / Planta Alta, La Villana de Vallekas y L’Internationale

La utopía zapatista de “un mundo donde quepan muchos mundos” no es una fantasía, es un proyecto revolucionario. Conjuga conflicto, prácticas de autogobierno y un ejercicio de imaginación en la constante creación de nuevas posibilidades. Estos posibles “nuevos mundos” no se sitúan en la línea eurocéntrica del futuro lineal, sino que se establecen en las diferentes temporalidades de l+s subaltern+s.

En octubre de 2020, una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acompañada por compañer+s del Congreso Nacional Indígena (CNI), anuncia un viaje a Europa, con el fin de conocer y establecer un diálogo con las luchas y los modos de organización de las gentes insurrectas en el territorio europeo.

Respondiendo a esta llamada, movimientos sociales, organizaciones activistas, centros sociales y colectivos e individuos de Madrid se organizan en el Encuentro de luchas por la vida, un evento autogestionado y autoorganizado, para recibir a la delegación y generar espacios de contacto y diálogo que permitan articular, de nuevo, las luchas y las reivindicaciones sociales en tiempos de pandemia y disgregación, así como conocer y analizar las experiencias de articulación social, política y cultural del CNI y el EZLN.

El Museo Reina Sofía, desde su trabajo como Museo en Red, viene desarrollando desde hace años diálogos y colaboraciones con colectivos nacionales e internacionales, tanto del ámbito artístico como del activismo y el pensamiento, tramando una serie de relaciones y alianzas en las que se enmarca el trabajo en común con el Institute of Radical Imagination (IRI). Juntos, y como contribución al Encuentro de luchas por la vida, organizan Sobre el precipicio del tiempo. Prácticas de imaginación insurgente, un programa de actividades que tiene como objetivo proponer un diálogo entre las experiencias de autogobierno zapatistas, europeas y del Sur Global. Este encuentro activa preguntas sobre institucionalidad, cuidados, economías y redistribución, y pedagogías radicales como forma de imaginación insurgente descolonizada de las nociones eurocéntricas de utopía, capaz de romper la hegemonía de las visiones capitalistas presentes y futuras.

Este programa, organizado en el marco del proyecto Our Many Europes de L’Internationale, está formado por activaciones en diferentes formatos (talleres, proyecciones, debates, exposiciones, performances) y ha sido configurado a partir de la metodología colectiva y multidisciplinaria que define el trabajo del IRI, en un largo diálogo con el Museo, con las participantes del Encuentro de luchas por la vida, y con la colaboración del Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares, hablarenarte / Planta Alta y La Villana de Vallekas.

Participantes

Andy Abbot es artista, músico y activador cultural. Ha expuesto y actuado como artista individual y en varias colaboraciones, incluido el colectivo de arte Black Dogs. Participa en distintos proyectos como músico, tanto en solitario como en grupos, y compone música para cine, performance e instalaciones. En 2012 obtuvo su Doctorado de la Universidad de Leeds con su tesis "Arte, actividad cultural autoorganizada y la producción de subjetividad poscapitalista".

Antenablue. La palabra vista es un dúo artístico formado por la poeta, escritora, actriz y creativa audiovisual Lilián Pallares y el artista y poeta Charles Olsen. Entre sus publicaciones destacan el poemario-disco Voces Mudas (2010) y el libro Antípodas (2016), respectivamente. Ambos han recibido la distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en 2017.

Natalia Arcos es comisaria independiente. De 2008 a 2013 fue directora de Programación de ARTV, canal de televisión chileno especializado en arte. De 2013 a 2020, fue miembro del GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política) con sede en Chiapas, México, donde también dirigió el centro de residencias artísticas de la misma institución (CASA GIAP). Natalia fue colaboradora de los libros Para una estética de la liberación decolonial (Ediciones del lirio, 2020) y Los latidos del corazón nunca callan: poemas y canciones zapatistas (Traficantes de sueños, 2021).

Marco Baravalle es artista, comisario y miembro de S.a.L.E. Docks en Venecia, un espacio colectivo e independiente para las artes visuales, el activismo y el teatro experimental. Actualmente, además, es becario de investigación en el proyecto INCOMMON de la Università Iuav di Venezia. Sus campos de investigación incluyen la relación entre arte, teatro y activismo, el trabajo creativo, la gentrificación y el posicionamiento del arte dentro de la economía neoliberal. Es también parte del Institute of Radical Imagination (IRI).

Elena Blesa Cábez es investigadora, artista y mediadora cultural. Su trabajo se sitúa en un punto entre la pedagogía y la producción artística. Su investigación, desarrollada principalmente desde metodologías colectivas y práctica dialéctica, se centra en estrategias que se están adoptando desde el arte contemporáneo para repensar el concepto de ciudadanía en el contexto actual mediterráneo. Desde 2018 es artista residente en FASE, Espacio de creación y pensamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Forma parte del colectivo Espècies invasores, así como del Institute of Radical Imagination (IRI).

Érik Bordeleau es investigador en el SenseLab de la Université Concordia de Montreal y el Centro de Artes, Negocios y Cultura de la Escuela de Economía de Estocolmo, lo que compagina con su actividad como diseñador financiero fugitivo en la Economic Space Agency (ECSA). Su trabajo se articula en la intersección de la filosofía política, la teoría mediática y financiera, el arte contemporáneo y los estudios cinematográficos. Actualmente trabaja en la creación de un programa de maestría en Criptoeconomía en el Global Center for Advanced Studies (GCAS) con sedes en Dublín y Nueva York.

Sara Buraya Boned trabaja en Museo en Red, área del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, y desde 2013 viene acompañando de distintos modos programas culturales, actividades públicas y redes de colaboración de la institución. Su investigación y su trabajo institucional están atravesados por la apuesta por los feminismos, las políticas de cuidado, los comunes urbanos, el archivo y la memoria de los movimientos sociales y la institucionalidad crítica. Es también coordinadora de la confederación europea de museos L’Internationale, miembro del consejo editorial de L’Internationale Online, y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).

Emanuele Braga es artista, investigador y activista, y cofundador del centro social Macao en Milán, de la compañía de danza y teatro Balletto Civile (2003), el proyecto de arte contemporáneo Rhaze (2011), así como Landscape Choreography (2012), una plataforma de arte que cuestiona el papel del cuerpo bajo el capitalismo. Su investigación se centra en modelos de producción cultural, procesos de transformación social, economía política, derechos laborales y la institución de los bienes comunes. Es también miembro del Institute of Radical Imagination (IRI).

Ilenia Caleo es performer e investigadora en estudios queer y epistemologías feministas en la Università IUAV di Venezia. Es una de las cofundadoras de Campo Innocente, una red fundada después del inicio de la pandemia para defender los derechos de los trabajadores del arte y promover la renta básica universal.

Ana Campillos Sánchez-Camacho es diseñadora, investigadora y gestora cultural. Como co-fundadora y colaboradora de Nada Colectivo, explora el diseño performativo, el trabajo en red o los cuidados a través de la coordinación  de proyectos como Galaxxia o Locus*. La conciencia de clase, la cultura inmaterial y la salud mental están en el centro de sus concepciones creativas. También colabora en la asamblea Raising Care del Institute of Radical Imagination (IRI).

Jesús Carrillo es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur y el Institute of Radical Imagination (IRI). Su investigación combina la historia de las primeras representaciones modernas de la naturaleza con el análisis crítico de las instituciones y discursos del arte contemporáneo.

Anna Cerdà Callís es gestora y activista cultural. Trabaja en el Departamento de Exposiciones del MACBA desde 2005, tarea que combina con el ámbito de la música. Codirigió el festival popArb (2005-2015) y desde 2017 está involucrada en el diseño y la organización de Acció Cultura Viva. Además, es parte del consejo rector de La Murga, y participa en MIM (Mujeres de la Industria de la Música) y la junta de la asociación Xàfec de pequeños festivales

Maddalena Fragnito es una artista y activista que explora las intersecciones entre transfeminismos y tecnologías al enfocarse en prácticas de “cuidado común”. Actualmente es estudiante de doctorado en el Centre for Postdigital Cultures de la Coventry University, y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).

Pablo García Bachiller es arquitecto especializado en rehabilitación de edificios, bioconstrucción y urbanismo social, temas sobre los cuales investiga. Ha participado en el funcionamiento de diversos centros sociales autogestionados, cooperativas de consumo, etc., y es miembro del Institute of Radical Imagination (IRI).

Francisco Huichaqueo es artista visual y cineasta mapuche. Es académico en la Facultad de Humanidades y Artes Visuales de la Universidad de Concepción de Chile. Su obra se desarrolla alrededor de las temáticas que atañen a su linaje mapuche, abarcando la videoinstalación, el cine documental y el cine-ensayo. Sus trabajos se han mostrado en museos, galerías y festivales a nivel internacional, como Human Resources en Los Angeles, o la Berlin Biennale de 2020, entre otros.

Elena Lasala Palomar es trabajadora cultural e investigadora. Combina labores de gestión con la investigación en proyectos colectivos que involucran archivos, cuidados y entramados urbanos afectivos. Actualmente es responsable de archivo en la plataforma audiovisual Hamaca y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).

Massimiliano (Mao) Mollona es escritor, cineasta y antropólogo. Tiene una formación multidisciplinar en economía y antropología, y su trabajo se centra en las relaciones entre el arte y la economía política. Realizó extensos trabajos de investigación de campo en Italia, Reino Unido, Noruega y Brasil, principalmente en instituciones económicas, analizando las relaciones entre el desarrollo económico y la identidad política, a través de proyectos cinematográficos participativos y experimentales. Su práctica se sitúa en la intersección de la pedagogía, el arte y el activismo.

La Parcería Infancia y Familia es una comisión de trabajo de la asociación La Parcería, un colectivo de pensamiento, creación y acción para la producción de proyectos artísticos y culturales que pone en el centro de su hacer a las infancias y las maternidades. En su praxis, entiende el juego como lenguaje y los cuidados comunitarios como un terreno político. Pone su atención, especialmente, en las familias diversas y cambiantes, reivindicando formas comunales, ancestrales y disidentes de la crianza. Carolina Bustamante y Carmen Elena Camacho, madres, migrantes y trabajadoras culturales, conforman esta comisión.

Theo Prodromidis es artista visual y cineasta. Ha formado parte de Future Climates — The School of Redistribution, del proyecto PRESS (programa de educación y apoyo a los refugiados) de la Hellenic Open University, y del programa To care for another, radical politics of care [Para cuidar de otra política radical de cuidado] de la WHW Akademija en Zagreb. Es miembro del Institute of Radical Imagination (IRI), voluntario de la Escuela Abierta para Inmigrantes del Pireo (Grecia) y miembro de la Red de Escuelas Solidarias del mismo país.

Gabriella Riccio es artista, coreógrafa, comisaria, activista e investigadora. Activa en el movimiento por los comunes y el movimiento italiano de espacios culturales autónomos. Como miembro de L’Asilo, su trabajo abarca los comunes culturales y la democracia participativa, y ha publicado ensayos sobre la relación entre danza y filosofía, así como sobre la intersección de la ética, la estética y la política. También forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).

Anna Rispoli es artista y directora artística, creadora de la performance Income. The Unconditional Speech, encargada por el Festival Wiener Festwochen de Viena (2021). Rispoli investiga la conexión entre la creación artística y el espacio civil, haciendo un uso performativo del tejido urbano para explorar la relación entre humanos, ciudades e identidades, y forma parte de Common Wallet, una unión de artistas basada en prácticas de solidaridad económica, con sede en Bruselas.

Kuba Szreder es investigador y comisario independiente. Trabaja como profesor asociado en el Departamento de Teoría del Arte de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Su trabajo se centra en proyectos interdisciplinarios que combinan el arte con la reflexión crítica y los experimentos sociales a nivel internacional. En 2009 fundó la Free/Slow University of Warsaw y, en 2018, junto con Kathrin Böhm, creó el Centre for Plausible Economies en Londres. Es editor y autor de publicaciones que abordan temas como la economía política de la circulación artística global, las huelgas artísticas, los modos de autoorganización artística, etc.

Dmitry Vilenski es artista y educador. Es cofundador del colectivo artístico Chto Delat [¿Qué hacer?] y editor del periódico homónimo, para el que también realiza obras de arte gráficas y se ocupa de la maquetación. Trabaja mayoritariamente en un marco de prácticas colectivas interdisciplinarias utilizando vídeo, fotografía, texto, instalaciones e interacciones sociales. Es comisario y tutor principal de The School of Engaged Art, una escuela de arte comprometido en San Petersburgo, y forma parte del Institute of Radical Imagination (IRI).

Organizan
En el marco de

Programa

Ciclo de proyecciones y exposición

Cinema as Assembly [Cine como asamblea]

El cineasta maorí Barry Barclay describe el cine como una forma de reunión (hui) y asamblea comunal que implica, al mismo tiempo, una producción colectiva de conocimiento, intercambio y una cosmopolítica de conexión. Este ciclo de proyecciones y la exposición asociada giran en torno al diálogo entre los pueblos indígenas y la estética revolucionaria del cine en Chiapas, y a la idea del cine como assembly, montaje (pero también asamblea) material, espiritual y político.

Encuentros y talleres

Maddalena Fragnito, Una renta, muchos mundos, 2021
Viernes 17 de septiembre, 2021 - 18:00 y 19:00 h
Una renta, muchos mundos
Encuentro

18:00 h - Performance

19:00 h - Mesa redonda Art for UBI (Arte para la Renta Básica Universal)

Con el Manifiesto ART FOR UBI [Arte por la Renta Básica Universal] como punto de partida, el IRI viene proponiendo discusiones sobre el papel que el arte y el mundo de la producción cultural deben tener en la lucha por una redistribución financiera basada en el mutualismo, los métodos de autogestión de recursos, el acceso a los medios de producción y otras prácticas solidarias. Esta actividad comienza en el Jardín de Sabatini del Museo, con una “mesa redonda performativa” basada en la propuesta de la artista Anna Rispoli, que trabaja regularmente temas como la remuneración, los ingresos y la RBU (renta básica universal), mezclando performance, investigación social y realizando experimentos reales sobre cómo compartir bienes y recursos financieros. Y continúa con una mesa redonda sobre trabajo, retribución y redistribución, donde confluyen arte y activismo y en la que participan Andy Abbot, Érik Bordeleau, Ilenia Caleo, Anna Cerdà Callís y Kuba Szreder.

En esta ocasión, un equipo del IRI ha trabajado para adaptar la propuesta de Rispoli y realizar una dramaturgia que retome estas líneas a partir del diálogo con un grupo de personas que viven y trabajan en España, y que han participado en una serie de entrevistas que han dado lugar a la dramaturgia de esta performance. Esta fase de investigación, se enmarca dentro del Programa Abierto de DESVÍO una herramienta de diálogo y trabajo colectivo impulsada por hablarenarte / Planta Alta que se propone accionar y afectar nuestro contexto inmediato.

Tras la lectura, performers y público entran en el Museo, donde se lleva a cabo una mesa redonda sobre la dimensión europea de la RBU, relanzada por la Iniciativa Ciudadana Europea, que pide la regulación necesaria para una renta básica incondicional. En el debate, se abordan las distintas cuestiones clave planteadas en el manifiesto y la performance.

Ficha técnica de la performance:
Concepto: Marco Baravalle, Elena Blesa Cábez, Emanuele Braga, Sara Buraya Boned, Gabriella Riccio y Anna Rispoli
Basado en una idea de: Anna Rispoli The Uncoditional Speech, Wiener Festochen (Festival de Viena)
Dirección: Gabriella Riccio
Texto : Marco Baravalle, Elena Blesa Cábez, Emanuele Braga, Gabriella Riccio, Anna Rispoli y 14 ciudadanas y ciudadanos de Madrid
Investigación y entrevistas: Gabriella Riccio con la colaboración de Ana Campillos, Maite Gandulfo, Maria Mallol y Celina Poloni.
Con la participación de: Miguel Ángel Álvarez Tornero, Sara Barbiker Moreno, Elena Blesa Cábez, Amalia Caballero, José Antonio Campillos Martín-Consuegra, Constanza Cisneros, Ana Gutiérrez Borreguero, Mar Núñez, Lucía Núñez Ortega, Victoria Elena Pérez Martínez, Mayo Pimentel, y Hella Spinelli.
Apoya: hablarenarte / Planta Alta

Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Jardín

Asamblea: 90 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo a partir del 15 de septiembre

Entradas
Emanuele Braga, Art for UBI Terraforming, 2020
Domingo 19 de septiembre, 2021 - 12:00 h
Cuidado(s)! Raising Care - Asamblea de cuidados
Taller y asamblea

La crisis de los cuidados, consecuencia de la correlación entre el patriarcado y la división sexual del trabajo, se resignificó en el marco de la pandemia de COVID-19. Ante el colapso de las instituciones públicas, la ciudadanía ha organizado redes autónomas de atención y apoyo a trabajadores precari+s, personas migrantes en situación irregular, familias sin recursos, etc. En ese contexto surge, en 2020, la asamblea colectiva Raising Care [Cuidados en lucha].

Esta asamblea está conformada por seis colectivos del sur y el este de Europa: Brigate Volontarie per l'Emergenza, Obiezione Respinta (Italia); Institute of Radical Imagination ; Skart (Serbia); Escuela Abierta de Inmigrantes del Pireo (Grecia), Territorio Doméstico y la Asociación Mesa de Mayores de Usera (España). Todos ellos han trabajado, en encuentros virtuales, el concepto de asamblea como dispositivo de cuidado y apoyo mutuo, y han abordado los cuidados como punto de partida de su posición política, activista, artística, etc. Ello ha culminado en la publicación de un fanzine utilizado en el transcurso del taller como dispositivo de activación de los saberes recogidos en los encuentros: establecer y sostener relaciones desde/hacia/para los cuidados, de las otras personas y de una misma. El objetivo es generar una conversación fructífera entre tod+s l+s participantes, interpelad+s por la cuestión de la politización de los cuidados, la salud autónoma y la filosofía del “buen vivir”.

Este taller se realiza en colaboración y gracias al apoyo del centro social La Villana de Vallekas.

Equipo: Elena Blesa Cábez, Sara Buraya Boned, Ana Campillos, Jesús Carrillo, Maddalena Fragnito, Pablo García Bachiller, Elena Lasala Palomar, Theo Prodromidis y Gabriella Riccio.

La Villana de Vallekas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a instituteofradicalimagination@gmail.com indicando nombre, apellidos y motivación a partir del 1 de septiembre