Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Situar la mediación

Encuentro con Clara Boj

Miércoles, 5 de diciembre, 2018 - 12:00 h

gratuita hasta completar aforo

El grupo de estudio “Situar la mediación”, del programa Escuela Perturbable, propone a profesionales de la educación en museos compartir experiencias centradas en la transformación pedagógica y los aprendizajes colectivos, con el objetivo de reformular la práctica dialógica con los públicos de las instituciones culturales.

  • Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

  • Duración: 2 horas

Compártelo:

Añadir a calendario
Material de trabajo del grupo Situar la mediación, Museo Reina Sofía, 2018. Foto: Alejandra Pastrana
Material de trabajo del grupo Situar la mediación, Museo Reina Sofía, 2018. Foto: Alejandra Pastrana

En este contexto, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro con Clara Boj, en el que esta artista, docente e investigadora cultural expondrá el programa de estudios del máster PERMEA-Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte, del que es codirectora, que aborda de manera holística e innovadora, y desde una perspectiva crítica, generadora y emancipadora, los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales.

Oorganizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, este máster ofrece herramientas para llevar a cabo procesos de mediación y educación a través del arte de manera reflexiva e investigadora, pero también proyectual y aterrizada en realidades concretas.

Clara Boj desarrolla su trabajo en esa confluencia de saberes y prácticas, tanto de la creación artística como de la educación y la gestión cultural. 

De su experiencia en los espacios del arte surgió su interés por los procesos de aprendizaje en educación artística y mediación cultural, llevando a cabo proyectos e investigaciones en torno a la creación de espacios compartidos por arte y educación, con especial énfasis en la formación del profesorado y la educación secundaria. En este último ámbito se centró su tesis doctoral, generando Transversalia.net, un espacio multidisciplinar enfocado a secundaria, que ofrece recursos para educar en valores a través del arte contemporáneo.

Actualmente continúa su labor docente desde la universidad y forma parte del equipo motor del proyecto Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, que aborda la problemática medioambiental de la laguna del Mar Menor desde la práctica artística, conectando disciplinas y metodologías del arte y la ciencia en el contexto universitario.

 

  • Organiza: Museo Reina Sofía