Saber (y no saber)

Taller de improvisación para profesorado con Meg Stuart

Profesorado de todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal. Se trata de un taller práctico basado en el movimiento por lo que se requiere cierta familiaridad con el trabajo corporal y de improvisación

Taller Música, danza y performance

Miércoles 6 de noviembre, 2019 - 17:00 h

Entrada gratuita previa inscripción

Con motivo de la presentación de Una velada de solos, la coreógrafa estadounidense Meg Stuart ofrece este taller dirigido a la comunidad docente en el que compartirá prácticas de improvisación para explorar distintos estados físicos y emocionales, así como otras que estimulen la memoria corporal a fin de indagar en las fronteras entre lo conocido y lo desconocido.

  • Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

  • Aforo: 15 personas
  • Duración: 3 horas
  • Fecha de inscripción: del 28 de octubre al 1 de noviembre. Se confirmará la admisión el lunes 4 de noviembre por correo electrónico
  • Modo de inscripción: en actividadesescolares@museoreinasofia.es indicando nombre, apellidos y ámbito de labor docente (colegio, instituto, academia de danza, centro cultural, etcétera)
  • Idioma: inglés, con traducción simultánea

    Organiza: Museo Reina Sofía

    Línea-fuerza: Repensar el museo

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Compártelo:

Añadir a calendario
Meg Stuart, An evening of solo works [Una velada de solos], 2018. Fotografía: © Giannina Urmeneta Ottiker
Meg Stuart, An evening of solo works [Una velada de solos], 2018. Fotografía: © Giannina Urmeneta Ottiker

Mi trabajo navega en la tensión entre la danza y el teatro, el pensamiento y la acción, la memoria y el olvido. En nuestros cuerpos se escriben narraciones: estas contienen historias inacabadas de nosotr+s mim+s y de l+s otr+s.

Meg Stuart

Colocar el cuerpo en el centro del hecho educativo es una de las premisas de Escuela de la escucha, el plan de formación del profesorado organizado por el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía para el curso 2019-2020, que busca establecer un diálogo con la programación de artes vivas del Museo. A través de esta y otras actividades, nos proponemos explorar las potencias y las fragilidades de la presencia física en el aula, entendiendo nuestro cuerpo de docentes y el cuerpo —múltiple y diverso— del alumnado no tanto como contenedores o receptores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como protagonistas esenciales de un intercambio de saberes y experiencias

Meg Stuart (Nueva Orleans, EE. UU., 1965) es una coreógrafa y bailarina que vive y trabaja entre Berlín y Bruselas. Formada inicialmente en California y Nueva York, donde participó activamente en la escena artística de los años 1980, se trasladó a Bruselas a principios de la década siguiente y allí fundó la compañía Damaged Goods. En el transcurso de este cambio de escenario, concibió No longer readymade (1993), obra temprana que le valió un amplio reconocimiento. Con su compañía ha creado más de una treintena de producciones, en las que la improvisación tiene un papel fundamental, y con las que ha conseguido numerosos premios, como el Bessie Award (Nueva York, 2008), el Grand Prix de la Danse de Montreal (2014) o el León de Oro de la Bienal de Venecia (2018). Además de su trabajo como coreógrafa, realiza también una importante labor docente en talleres y conferencias para distintas instituciones como escuelas de danza, teatros, centros de arte, museos y festivales.