Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El poema se hace

Sergio Raimondi y el trabajo político con la lengua

Lunes, 26 de noviembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Sergio Raimondi, El poema se hace, 2018
Sergio Raimondi, El poema se hace, 2018

En 2001 Sergio Raimondi (Bahía Blanca, Argentina, 1968) publicó Poesía civil, obra con la que actualizó la tradición de la poesía social o política. En ella no solo se hace referencia nominal a aspectos políticos y del Estado, sino que se replantean las vinculaciones entre poesía y sociedad a través de un uso minucioso de la lengua. De esta manera, con una cuidada reelaboración de la forma, Raimondi consigue que lo político se muestre en el poema de manera particular.  

Partiendo de este trabajo, en 2002 comenzó Para un diccionario crítico de la lengua, un proyecto enciclopédico atípico que intenta catalogar en verso la vida política de una sociedad. Díez años después, Raimondi comparte su “diccionario” en un encuentro con el Seminario Euraca, colectivo autogestionado que investiga poéticas, lenguas y lenguajes en distintos espacios de la ciudad de Madrid. A raíz de este encuentro, Raimondi cuestiona y sitúa algunos de los poemas incluidos en su obra.

Ahora, en este nuevo encuentro con el Seminario Euraca, representado por dos de sus investigadoras, Patricia Esteban y Erea Fernández Folgueiras, el Museo Reina Sofía invita a una lectura colectiva del “diccionario” como libro que continúa haciéndose, a la vez que abre el diálogo en torno al poema por hacer: ¿cómo trabaja Raimondi con el orden y cómo lo disputa?, ¿cómo ensaya formas de acción política nuevas gracias a una utilización diferente de la lengua?


Participantes

Patricia Esteban. Integrante del Seminario Euraca, es investigadora y docente en el ámbito de la literatura hispanoamericana. Autora del poemario El rescate invisible (Amargord, 2005), ha participado en festivales internacionales, entre ellos el Festival de Poésie Voix Vives en Sète (Francia, 2010).

Erea Fernández Folgueiras. Integrante del Seminario Euraca, su investigación se centra en la estructura y los procedimientos de los textos que contrarían lo que la tradición ha calificado de “legible”. En 2011 ganó el Premio Dámaso Alonso por su ensayo Aproximación a la experiencia del sentido en “La Vie mode d’emploi” de Georges Perec (Ediciones Complutense, 2012).

Sergio Raimondi. Formó parte del grupo “Poetas mateístas” de Bahía Blanca entre 1987 y 1994. En 2001 publicó Poesía civil en Ediciones Vox, Argentina (ha sido reeditado en varias ocasiones) y en 2012 un adelanto de Para un diccionario crítico de la lengua en la Editorial alemana Berenberg. Destacan sus ensayos sobre Sarmiento, Alberdi y Martínez Estrada, entre otros, en los que articula los problemas de la poética con la política y la economía argentinas. Durante varios años dirigió el Museo del Puerto, y entre 2011 y 2014 fue Secretario de Cultura de la ciudad de Bahía Blanca. Desde 2002 es profesor en la Universidad Nacional del Sur.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario