Las paredes hablan

68/98/18. Itinerarios disidentes de Lavapiés

Del 19 al 23 de noviembre, 2018 - 16:00, 18:00 y 19:00 h (Consultar programa) / Edificio Nouvel, Talleres Nouvel -1 y Sala de Protocolo

Arte urbano situado en la calle de Embajadores con la travesía de Cabestreros (Lavapiés). Foto: Laura Cadalso
Arte urbano situado en la calle de Embajadores con la travesía de Cabestreros (Lavapiés). Foto: Laura Cadalso

Las paredes hablan conecta el presente con la memoria histórica del barrio de Lavapiés, en el que se ubica el museo, a través del eje 1968-1998-2018: tres momentos intensos en una larga saga de luchas sociales. La propuesta surge con la intención de cartografiar aquellas intervenciones artístico-políticas que nacieron en respuesta a los patrones marcados por el neoliberalismo rampante y en defensa del espacio público, en el contexto de un barrio de gran tradición obrera y migrante marcado por una historia de autoorganización vecinal.

Al igual que las intervenciones gráficas en los muros se convirtieron en instrumento fundamental de comunicación para los estudiantes del 68, a lo largo de los últimos cincuenta años no han dejado de surgir nuevas formas de activismo que encuentran en el arte una potente herramienta de toma de posición y articulación en el barrio (y más allá de él). Estos modos de hacer, que siguen siendo vitales en el tiempo presente, buscan dar visibilidad a cuestiones como la gentrificación y la especulación inmobiliaria, los reclamos de una ciudadanía plena por parte de las comunidades migrantes, la pérdida de memoria histórica, los derechos de las mujeres y las comunidades LGTBIQ+, entre otros focos de atención. 


Participantes

Jesús Carrillo. Profesor de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Destaca su experiencia en instituciones como el Museo Reina Sofía (responsable de Programas Culturales, 2010-2015) o el Ayuntamiento de Madrid (director de Actividades Culturales, 2015-2016). Recientemente ha publicado Space Invaders. Intervenciones artístico-políticas en un territorio en disputa: Lavapiés (1997-2014), editorial Brumaria, 2017.

Guillermina Mongan (Argentina). Artista, activista, integrante y coordinadora del archivo de Serigrafístas Queer, un no-grupo que surge a partir del taller de serigrafía de María Scafati en Belleza y Felicidad y la Marcha del Orgullo LGTBIQP de 2007. Guillermina investiga y produce, de manera individual y colectiva, en torno a las corporalidades, las redes, la política y el arte. Percibe la acción también como un archivo posible, “un archivo vivo, experiencial y parlante, a la intemperie, móvil, que acopia y comparte en, con y desde el cuerpo”.

Javier Pérez Iglesias. Licenciado en Historia y Máster en Biblioteconomía, actualmente es director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional está relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, los derechos culturales y el mundo editorial.

Ana Sánchez. Investigadora desde una perspectiva de compromiso militante. Sus intereses políticos y vitales se vinculan a las resistencias urbanas, las experiencias de autoorganización, autogestión y economía social, así como a las luchas y miradas feministas. Su experiencia política se enraíza fundamentalmente en las dos últimas décadas de luchas en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Actualmente reside en Berlín, desde donde su perspectiva se amplía y cruza con otras problemáticas y tramas.

 Alexandre Ríos. Mensajero, escritor, mago, ilusionista y presentador de programas de televisión ficticios. Su trabajo artístico explora la creación de encuentros, situaciones y experiencias colectivas que responden a posibles relaciones entre arte, cotidianidad, capitalismo, y activismo. Usa principalmente la performance, la escritura, la autoedición y la instalación.

 

Programa

Lunes, 19 de noviembre - 16:00 y 19:00 h - Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Te seguirá la ciudad. Una historia contada con fotolibros, libros y no libros

Conferencia/acción a cargo de Javier Pérez Iglesias

Paseo desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta el Museo Reina Sofía
16:00 h - Punto de encuentro: Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM (UCM (Ciudad Universitaria. Calle Pintor el Greco, 2. 28040 Madrid)

Conferencia/acción a cargo de Javier Pérez Iglesias 
19:00 h - Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Durante décadas se han multiplicado las publicaciones que no han encontrado un hueco en las bibliotecas, dominadas en gran parte por las visiones más conservadoras de lo que es leer y escribir. Son publicaciones que tienen, sin embargo, una gran capacidad para contar, abrir espacios de pensamiento y hacer disfrutar.

A partir de algunas de ellas, se desarrolla esta conferencia/acción sobre lo que supone la vida en la ciudad, con los deseos, los conflictos, las luchas y las fiestas que se generan. Aunque es una performance sobre la ciudad en general, la acción se sitúa, por momentos, en Madrid, y más concretamente en el barrio de Lavapiés. Protagonizan la acción las publicaciones, así como el encuentro entre lo autoeditado (o editado en los márgenes) y la intencionalidad artística que desborda la idea tradicional de un tipo de libro que ha sido paradigma en las bibliotecas. Los libros ya no son lo que eran… las bibliotecas tampoco. Quienes acudan al paseo serán portadores de parte de los libros y documentos que se utilizarán en la conferencia final en el Museo.

Martes, 20, miércoles, 21 y jueves, 22 de noviembre - 18:00 h - Talleres de Nouvel -1

Caja de herramientas para estallar lo que sea necesario

Taller de Guillermina Mongan y Alexander Ríos, en colaboración con Ana María Díaz

Plazas agotadas.
La selección se comunicará a los participantes vía mail el próximo viernes 16 de noviembre.

Este taller plantea una reflexión sobre las herramientas creativas que usan los activismos y sobre las que aún están por desarrollar frente a los malestares que acusan algunos de los barrios de nuestras ciudades: ¿qué urgencias gritan en un barrio como Lavapiés? ¿Cómo se están, o no, interseccionando unas con otras? ¿Cómo la ciudadanía puede manifestar su defensa por un espacio público? Y, en este sentido, ¿de qué formas las instituciones pueden desbordarse? A lo largo de tres días se compartirán herramientas poético-políticas (usando cuerpos, voces, redes, palabras...) y se construirá un espacio común para imaginar otras nuevas.

Viernes, 23 de noviembre - 19:00 h - Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Experiencias autónomas de vida. Arte y política en Lavapiés 1997-2004

Conferencia de Jesús Carrillo y Ana Sánchez

Treinta años después de las revueltas del 68 y veinte después de la aprobación de la Constitución española del 78, en el contexto del auge del neoliberalismo finisecular, emergen en Madrid nuevos movimientos políticos y artísticos que se revuelven contra un sistema que identifican como injusto y depredador de la vida. Lo que les conecta con el 68 es la pulsión por construir otros mundos posibles desde un repensamiento radical de los espacios de la vida.

Aunque se concentraron en intervenir en lo local y lo concreto –el centro okupado, el vecindario y el barrio–, dichos movimientos estaban tramados en una red de naturaleza global en la que compartían imaginarios y modos de hacer comunes. Las experiencias del centro social okupado El Laboratorio (I-II-III) y de los activistas y artistas agrupados en la Red de Lavapiés servirán de base para discutir el rol del arte y del activismo en las sociedades contemporáneas.

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Entrada:

    Itinerario y conferencias: gratuita hasta completar aforo

    Taller: Plazas agotadas.

    La selección se comunicará a los participantes vía mail el próximo viernes 16 de noviembre

Añadir a calendario