Otros libros, y eso

Club de lectura

Miércoles alternos, del 29 de septiembre, 2021 al 2 de febrero, 2022 - 17:30 h
Dirigido a personas mayores de 16 años interesadas en la lectura y el arte contemporáneo
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario del 1 al 13 de septiembre (primera convocatoria). Se realizará una segunda convocatoria del proyecto en febrero

Criterios de selección
Una comisión conjunta formada por las áreas de Biblioteca y Educación seleccionará a l+s candidat+s. Las personas seleccionadas serán notificadas antes del 23 de septiembre

Formulario
Lugar
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Aforo
10 personas
Sesiones y horario
29 de septiembre, 13 y 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre, 9 y 22 de diciembre, 12 y 19 de enero, y 2 de febrero; de 17:30 a 19:00 h
Más información
Coordinan
Alberto Medina y Daniel Pecharromán
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Vista de la exposición Guy Schraenen éditeur organizada en la librería de Ulises Carrión Other Books and So, 1977
Vista de la exposición Guy Schraenen éditeur organizada en la librería de Ulises Carrión Other Books and So, 1977

Other Books and So abrió en Ámsterdam, en 1975, bajo el impulso de Ulises Carrión, y fue una de las primeras librerías especializadas en publicaciones de artista del mundo. Su título era toda una declaración de las posibilidades bibliográficas que se podían encontrar allí, de la pluralidad de extrañezas amparadas bajo la nomenclatura “y eso”.

Este club de lectura, abierto a todo tipo de público, no tiene lugar en el marco de una librería sino en el contexto de un Museo donde suceden cientos de acciones a diferentes escalas —a veces entrelazadas o distantes entre sí—. Como en la librería de Carrión, existen una multitud de posibilidades y extrañezas que este club invita a explorar junt+s.

Esta propuesta literaria busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo, acompañarlo en sus cambios. En definitiva,  entender el libro no solo en su posibilidad literaria sino también histórica, artística, social, política y expositiva; y, en el proceso, crear un espacio para también evolucionar entre nosotr+s.

El programa consta de cuatro bloques interconectados que exploran diferentes temáticas a partir de cuatro publicaciones e incluye diferentes actividades, tertulias y activaciones.

Programa

Programa 1

La parte trasera de la librería

Feminismos, emancipación y comunidad

La creación de una comunidad de lector+s supone un reto en múltiples frentes, especialmente en el hacer comunidad: no solo compartir lecturas, sino formar parte de un proyecto común. En Estados Unidos, la historia de los clubs de lectura se encuentra muy vinculada a los derechos de la mujer. Fuera de las masculinizadas universidades, las mujeres articulaban sus propios espacios de encuentro en las librerías, compartiendo aprendizajes y conocimientos. Los clubs de lectura pueden funcionar, así, como ejercicio emancipador. En el contexto del Museo, los libros pueden ofrecernos un nuevo vértice desde el que acceder, interpretar, reflexionar sobre la Colección, los espacios y los agentes que articulan la institución; trasladar las deliberaciones que emanen de la lectura al contexto de las obras y propuestas del Museo, desde una mirada comprometida con el feminismo.

Miércoles 29 de septiembre, 2021
Presentación del club e introducción del primer libro, Apegos feroces (Sexto piso, 2017) de Vivian Gornick

Miércoles 13 de octubre, 2021
Visita a la Biblioteca y Centro de Documentación

Miércoles 27 de octubre, 2021
Tertulia del primer libro e introducción del segundo, Perdido en el paraíso (Acantilado, 2020) de Umberto Pasti

Miércoles 10 de noviembre, 2021
Activación del primer libro, Apegos feroces (Sexto piso, 2017) de Vivian Gornick

Programa 2

Cobijarnos en lo frondoso

Vida no humana, ecología y naturaleza

Este segundo encuentro versa sobre a las relaciones entre los humanos y otros seres vivos. Se dice que la biblioteca de Alejandría contaba con un jardín botánico. Probablemente, sus bibliotecarios, archiveros y visitantes apartaban la vista de los documentos para contemplar el crecimiento de las plantas. El Museo Reina Sofía también cuenta con un jardín, el Jardín de las mixturas. Se trata de una intervención en el jardín del Edificio Sabatini, acompañada por la artista Alejandra Riera, que ha tenido en cuenta la vida no humana que habita la institución para articular una investigación en torno a los cuidados y nuestra relación con la vida vegetal. A través de la lectura propuesta, se busca profundizar en estas relaciones posibles entre naturaleza y humanidad, así como en los encuentros entre naturaleza y arte, dirigiendo nuestra atención hacia la tierra fértil del jardín.

Miércoles 24 de noviembre, 2021
Tertulia del segundo libro e introducción del tercer libro, El hombre que se creía Vicente Rojo (Acantilado, 2020), de Sonia Hernández

Jueves 9 de diciembre, 2021
Activación del segundo libro, Perdido en el paraíso (Acantilado, 2020) de Umberto Pasti

Programa 3

Renglón que tiembla y se convierte en onda

Juego, creación e imaginación

Un club de lectura comparte un cierto hermetismo, como el de una sociedad secreta, un grupo de juego o experimentación. El libro también puede ser atravesado por esta idea del juego, tanto a nivel formal como conceptual, permitiendo otras posibilidades para la imaginación y el disfrute. A partir de las vanguardias históricas del siglo XX, entender la actividad lúdica como fuente de creatividad ha traído consigo el desarrollo de diferentes prácticas artísticas en las que el azar, la poética y la naturaleza del juego trastocan el punto de vista tradicional del arte. La lectura propuesta nos invita a jugar a la transfiguración, a la apropiación de roles, y a conocer la Colección del Museo desde un prisma personal, radicado en la imaginación y lo lúdico.

Miércoles 22 de diciembre, 2021
Tertulia del tercer libro e introducción del cuarto libro, Tengo miedo torero (Las afueras, 2021), de Pedro Lemebel

Miércoles 12 de enero, 2022
Activación del tercer libro, El hombre que se creía Vicente Rojo (Acantilado, 2020), de Sonia Hernández

Programa 4

Cronología del cuerpo dispar

Identidad, alteridad y disidencias

La rigidez del sistema rechaza todo aquello que resulta atípico, diverso, raro, persiguiendo a quienes se encuentran fuera de la normalidad establecida. El sufrimiento generado por este hostigamiento ha sido combatido, en parte, con los libros, que han servido para insuflar esperanza ante situaciones aterradoras y adversas, tal y como ejemplifica el escritor cubano Reinaldo Arenas en referencia al vínculo que estableció con La Eneida de Virgilio durante su estancia en las cárceles castristas. La palabra escrita permite también empatizar con estos otros afectos, corporalidades, entendimientos y capacidades; especialmente, como en el caso de la lectura propuesta, cuando la narración es enunciada directamente por una de esas voces que operan desde la liminalidad.

Miércoles 19 de enero, 2022
Tertulia del cuarto libro, Tengo miedo torero (Las afueras, 2021), de Pedro Lemebel

Miércoles 2 de febrero, 2022
Activación del cuarto libro