Las otras

Encuentro con Laagencia

Miércoles 13 de febrero, 2019 - 12:00 h

gratuita hasta completar aforo (40 personas)

El grupo de estudio “Situar la mediación”, del programa Escuela Perturbable, propone a profesionales de la educación en museos compartir experiencias centradas en la transformación pedagógica y los aprendizajes colectivos, con el objetivo de reformular la práctica dialógica con los públicos de las instituciones culturales.

Compártelo:

Añadir a calendario
Escuela de Garaje, Vol. Fábrica de conocimiento, 2015. Fotografía de Laagencia
Escuela de Garaje, Vol. Fábrica de conocimiento, 2015. Fotografía de Laagencia

Los cuerpos de las mediadoras, como fantasmas, ocupan un lugar en el espacio de representación, pero a la vez son invisibles. Son cuerpos que habitan la frontera de las instituciones, tanto discursiva como económicamente; cuerpos que se ven expuestos al frío de la violencia institucional, simbólica y realmente. Esta situación obliga a tomar posición, a ocupar terreno, a hacerse visible, a no callar porque, como dice Audre Lorde, nuestro silencio no nos protegerá.

Este es un encuentro para que los fantasmas salgan de las esquinas y perturben la institución, sus paredes, espacios y mentes.

Laagencia es una extitución colombiana que trabaja desde el territorio del arte + educación, al límite de la definición de las prácticas artísticas e instituyentes. Conforman su equipo cinco agentes sin ningún tipo de jerarquía: todas son directoras, productoras y participantes, que experimentan con estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de mediación, programas públicos en colaboración, ejercicios de autopublicación y formas alternativas de hacer con otros. Mediante su investigación y programa abierto Escuela de garaje, con el que “desescolarizan” el concepto “escuela”, abordan la producción de conocimiento desde múltiples perspectivas, y generan espacios y plataformas de encuentro y experimentación con y para otras iniciativas glocales. En este momento trabajan sobre formas de rearticulación y desvinculación de las estructuras y condiciones coloniales que aún perviven en lo contemporáneo, especialmente en relación con problemas de traducción y corporalidad.

Laagencia ha sido invitada a viajar a Madrid por “Escuelas en Residencia”, iniciativa realizada junto con la plataforma FelipaManuela en el marco del programa Escuela Perturbable.

  • Organiza: Museo Reina Sofía