La mirada surrealista

18 noviembre, 1995 - 17 diciembre, 1995
Lugar
Edificio Sabatini, Auditorio
Comisariado
Tony Partearroyo
Edificio Sabatini, Auditorio
Edificio Sabatini, Auditorio

La mirada surrealista es un ciclo de cine y vídeo que recoge los criterios de la retrospectiva elaborada por Julio Pérez Perucha para ilustrar aquellos debates.

La programación está dividida en cuatro bloques temáticos que incluyen clásicos indiscutibles del surrealismo cinematográfico e integran, asimismo, algunas de sus manifestaciones más heterodoxas. Bajo el título Cine de vanguardia: influencias, precedentes y movimientos paralelos, el primer bloque incluye piezas solidarias del movimiento surrealista, aunque pertenecientes a otros movimientos artísticos como la Nueva Objetividad alemana -Symphonie diagonale (1924) de Viking Eggeling (Lund, 1880; Berlín, 1925)-, el dadaísmo -Anemic Cinema (1926) de Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 1887; Neuilly-sur-Seine, 1968- y el documental de vanguardia -Regen (1929) de Joris Ivens (Nimega, 1898; París, 1989) o H2O (1929) de Ralph Steiner (Cleveland, 1899; Hannover, 1986)-. El segundo y tercer bloques están dedicados específicamente al surrealismo cinematográfico e incluyen piezas canónicas como La Coquille et le clergyman (1928) de Germaine Dulac (Amiens, 1882; París, 1942), L'étoile de mer (1928) de Man Ray (Filadelfia, 1890; París, 1976), y Un chien andalou (1929) y L'âge d'or (1930) del duo Buñuel (Calanda, 1900; Ciudad de México, 1983) - Dalí (Figueres, 1904-1989); junto a otras más heterodoxas como Le sang d'un poète (1930) de Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, 1889; Milly-la-Forêt, 1963), o la más tardía Dreams that money can buy (1947) de Hans Richter (Berlín, 1888; Muralto, 1976). Un último bloque está dedicado a La mirada surrealista en el cine español. En él se incluyen títulos como El orador / La mano (1929) de Ernesto Giménez Caballero (Madrid, 1899-1988) y Embrujo (1947) de Carlos Serrano de Osma (Madrid, 1916; Alicante, 1984). Completan la programación las películas en las que de una u otra forma colaboró Salvador Dalí y una selección de trabajos en vídeo que indagan en la obra y la personalidad del pintor catalán aportando curiosas y poco conocidas imágenes de archivo con entrevistas a Man Ray, Buñuel, Hitchcock, etc. En definitiva, La mirada surrealista constituye una propuesta integradora de las manifestaciones cinematográficas que surgieron del surrealismo y aquellas que contribuyeron a definirlo como el movimiento que abrió todas las puertas al universo de lo irracional.