Martín Bauer

La proyección de la poesía gauchesca en la música contemporánea

Lunes 13 mayo, 2019 - 18:30 h / Centro de Estudios

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Martín Matalón y Oscar Strasnoy, La sombra de Wenceslao, Ópera de Rennes, 2016
Martín Matalón y Oscar Strasnoy, La sombra de Wenceslao, Ópera de Rennes, 2016

En un overo rosao,

flete nuevo y parejito,

caía al bajo, al trotecito,

y lindamente sentao,

un paisano del Bragao,

de apelativo Laguna:

mozo jinetazo ¡ahijuna!,

como creo que no hay otro,

capaz de llevar un potro

a sofrenarlo en la luna.

 

Estanislao del Campo, El Fausto Criollo, 1866 

El músico argentino Martín Bauer presenta en el Museo Reina Sofía una conferencia performativa y recital poético en torno a la poesía gauchesca y su relación con la música contemporánea. Este género literario es uno de los fenómenos más originales de la literatura rioplatense, cuya influencia se ha mantenido a lo largo de al menos cien años en las letras argentinas, produciendo variantes y derivaciones al tiempo que ha dejado su impronta en géneros europeos como la ópera o el teatro musical.

Decía Jorge Luis Borges que “saber cómo habla un personaje es saber quién es, descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino”. Esta cita, que aparece en un breve ensayo que el escritor argentino dedica a la poesía gauchesca, nos brinda un formidable marco para pensar las relaciones que aparecieron entre música, literatura y escena gracias a este género. La poesía gauchesca trata precisamente de eso: el surgimiento de la voz, el tono y la sintaxis del gaucho, habitante de La Pampa, que estaba, sin embargo, escrita por hombres cultos de ciudad, en versos octosílabos rimados.

En su intervención, Bauer revisará en detalle dos piezas capitales de esta poesía: El Fausto Criollo (1866) de Estanislao del Campo y El Gaucho Martín Fierro (1872) de José Hernández. Tal fue su impacto que casi cien años después, el escritor, historietista y dramaturgo argentino Copi, residente en París y colaborador del Grupo Pánico, volvió a apelar a la voz del gaucho para escribir dos obras teatrales de las que fue escritor, dibujante, historietista y actor con los nombres de La sombra de Wenceslao (1978) y Cachafaz (1981). Ambas respetan rigurosamente las reglas del género gauchesco a la vez que están en consonancia con los lenguajes de la producción escénica coetánea. A partir de este material, los compositores argentinos Martín Matalón y Oscar Strasnoy escribieron dos óperas homónimas, en los años 2000 y 2010 respectivamente, que Bauer analizará también en la presentación.

Participantes

Martín Bauer (Buenos Aires, 1962) es músico, docente y gestor cultural residente en Buenos Aires. Ha dirigido los Centros de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y del Teatro Argentino de la Plata (TACEC), del que además fue fundador, ambos en la capital argentina. Actualmente, es director general y artístico de este último teatro y para el Colón dirige el programa Colón Contemporáneo.

Entrada gratuita hasta completar el aforo

  • Comisariado: José Luis Espejo
  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario