Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

#LOSMICRÓFONOS

Miércoles 30 de octubre, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Entrada gratuita hasta completar aforo

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol en #LOSMICRÓFONOS, 2013. Fotografía: © Itaria Costanzo, 2013
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol en #LOSMICRÓFONOS, 2013. Fotografía: © Itaria Costanzo, 2013

Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta #LOSMICRÓFONOS, de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol. Al finalizar tendrá lugar un encuentro con los artistas, presentado y moderado por Isabel de Naverán. Además, el día 31 de octubre, los autores impartirán un taller en el Museo en el que compartirán sus prácticas y en especial aquellas vinculadas a este proyecto.

#LOSMICRÓFONOS, estrenada en 2013, se muestra en esta ocasión a propósito de la presentación del nuevo trabajo de Dutor y Mont de Palol, Lo mínimo, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2019 y el 27 de mayo de 2020 en la Sala Negra de los Teatros del Canal; una propuesta creada en colaboración con la artista y performer Cris Blanco en la que exploran la capacidad de generar pequeñas acciones cuasi mágicas, pretendidamente inverosímiles, con elementos de uso cotidiano. La posibilidad de ver una pieza previa en diálogo con esta última producción permite revisar una obra que, con la perspectiva del tiempo, revela varios elementos constantes que han tenido distintos desarrollos.

En #LOSMICRÓFONOS asistimos a una conversación en la que quienes hablan lo hacen solamente a través de nombres de estrellas famosas, conocidas frases de películas mainstream o melodías aprendidas de la radiofórmula y del hilo musical de comercios y transportes. Todas ellas referencias ligadas a determinadas estrellas pop o, más precisamente, a los nombres propios de determinadas estrellas o, más precisamente, a la sonoridad derivada de la pronunciación de tales nombres.

Celine Dion, Michael Jackson, Alejandro Sanz. Para cierta generación, estos nombres son inseparables de una estética, un movimiento de danza o un estilo. No son estrellas del firmamento, pero actúan dentro de una constelación. Son parte del llamado star system, un sistema de estrellas que iluminan una suerte de cielo que también ejerce su influencia, dibujando una red de conexiones entre figuras, momentos vitales, afectos e imágenes. Qué universo puede concebirse bajo la bóveda celeste creada por estas “otras” estrellas es una de las preguntas que se hicieron los autores al embarcarse en este proyecto hace siete años. 

Su título, escrito todo junto y precedido de almohadilla, sitúa este trabajo en la era de las etiquetas, en el mundo de las complicidades y de los seguimientos propio de las redes sociales virtuales. Con él se hace también referencia al aparato que sirve para amplificar las voces y los sonidos cuando por sí solos no alcanzan a ser escuchados en espacios como, imaginamos, los ocupados por las estrellas de ese cosmos particular.

En esta pieza Dutor y Mont de Palol actúan como micrófonos de estos nombres, pero también de otro universo, menos tangible quizás, que emana con sus gestos y movimientos durante la performance. Porque #LOSMICRÓFONOS es un ejercicio de nominación muy diferente al de los concursos de la televisión. Aquí el acto de nombrar es un gesto de asignación y evocación que pronto da paso a otra cosa, a otro estado, a un juego que nos invita a ser partícipes de situaciones insospechadas.

Al pasar por todas las posibilidades de pronunciación de un nombre, se muestra un archivo atrapado en un cuerpo del que desearía salir, porque nos recuerda la cantidad de melodías —y de momentos asociados a estas— que guardamos y que pueden ser reactivadas con un pequeño gesto desde el cuerpo. De la misma forma que un olor nos podría trasladar a una situación vivida, un nombre es como una puerta que conduce a una habitación y solo a una; una canción, y no otra, es la que nos retrotrae a aquella precisa situación y no a otra.

Sin embargo, en #LOSMICRÓFONOS Dutor y Mont de Palol parecen atravesar físicamente esas capas de significado adherido a nombres concretos para poner a prueba, desde el juego y el humor, todo lo asociado a ellos, y de una forma musical, que casi parece absurda sin serlo, mostrar el volumen de tales almacenamientos.

Jorge Dutor (Madrid, 1979) es performer y escenógrafo. Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha trabajado en Ámsterdam, Barcelona, Bilbao y Madrid. Su práctica es polifacética: diseña luces y vestuario para piezas teatrales, películas o moda, organiza fiestas y eventos musicales, y actúa de dj nocturno, además de participar como actor en distintos proyectos fílmicos y artísticos.

Guillem Mont de Palol (Girona, 1978) es performer y coreógrafo. Se graduó en la SNDO Escuela para la Nueva Danza de Ámsterdam, donde actualmente es profesor invitado. Como intérprete ha trabajado para Xavier le Roy, Mette Ingvartsen, Vicent Dunoyer o Frederique Gies, entre otros.

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol llevan diez años creando piezas juntos: UUUHHH! Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), HACER COSAS QUE NOS PERMITAN O NOS ABOQUEN A HACER OTRAS COSAS (2015-2016), Grand Applause (2018), lo pequeño (2018) y Lo mínimo (2019), estas dos últimas en colaboración con Cris Blanco.


Con la colaboración de    Santander Fundación

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Duración: 50 min
  • Comisariado: Isabel de Naverán
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

  • Ficha artística:

    Concepto, coreografía y performance: Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

    Asistencia de dramaturgia: Juan Domínguez

    Producción: Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Festival TNT Terrasa

    Colaboradores: WSB workspacebrussels (Bruselas), kunstencentrum BUDA (Kortrijk), Azala espacio de creación (Lasierra, Álava), SpazioK Kinkaleri (Prato), Danshane (Estambul), Graner y El Local (Barcelona)

Añadir a calendario