Intervalo 21. Ana Schulz y Cristóbal Fernández

Mudar la piel

Sábado 23 y domingo 24 de febrero, 2019 - 17:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Video destacado

Mudar la piel, un ensayo documental sobre la amistad y la traición en los años de plomo del terrorismo en el País Vasco, protagoniza la presente edición de Intervalos, serie de proyecciones y presentaciones de filmes recientes organizada por el Museo Reina Sofía. La película narra la relación de Juan Gutiérrez, mediador entre el Estado español y ETA, con su colaborador más cercano, Roberto Flórez, amigo y compañero quien resulta ser un espía de los servicios secretos españoles. La proyección se acompaña en sus dos pases (23 y 24 de febrero) de la presentación y coloquio posterior con Juan Gutiérrez, la escritora Edurne Portela (el sábado 23) y ambos cineastas.

El filme constituye una historia del terrorismo y del proceso de paz en Euskadi en diferentes estratos: es un relato intimista y autobiográfico de los efectos del conflicto en una familia de clase media con un profundo compromiso político y social; pero también es un thriller sobre la traición y la lealtad entre dos hombres de distintas ideologías a los que acaba acercando un mismo deseo de paz; y es una historia social de la violencia en los años ochenta y noventa a través de la figura del mediador, un sujeto invisible en las crónicas y reportajes informativos, obligado por su papel en el conflicto a prescindir de visiones maniqueas.

Ana Schulz, hija de Juan Gutiérrez, y su pareja, el cineasta Cristóbal Fernández, exploran y reconstruyen, en conversaciones, entrevistas e investigaciones, quién fue Roberto Flórez, su presencia en la familia y su influencia en el desarrollo de las conversaciones entre Estado y terroristas, así como su súbita desaparición tras conocerse su verdadera misión y la forzosa aceptación de su ausencia, y de su vuelta una década después, por parte del mediador y su entorno familiar.

Mudar la piel es una película profundamente original en el cine sobre el terrorismo y la violencia en el País Vasco. Se distancia de la ficción y del documental para combinar ambos lenguajes en una reflexión, en múltiples niveles (amistoso, familiar, social, político), sobre el transcurso de un conflicto. El entendimiento de que la mediación es un proceso basado en la confianza, en una concepción muy distinta de la tradicional neutralidad o equidistancia, permea el lenguaje y la narración de la película. Por último, el filme se construye como un proceso en el que la traición, al amigo o a la ideología, se presenta como un camino hacia un final imprevisible.

Participantes

Cristóbal Fernández es montador, director de cine y músico. Ha trabajado en el montaje de más de quince títulos, entre ellos Mimosas, de Oliver Laxe (2016) o L´age atomique, de Héléna Klotz (2012), y ha dirigido los documentales El oficio de mi hermano (2002), About Victor Kossakovsky (2004) y Diario de un reflejo (2008).

Juan Gutiérrez es filósofo. En Hamburgo, donde estudió, tomó parte en los movimientos estudiantiles alemanes al igual que, a su vuelta a España, lo hizo en las reivindicaciones ciudadanas durante la Transición. Fundó y dirigió, de 1987 a 2001, el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz [recordando Gernika] y fue asesor entre 2004 y 2011 de la Asociación 11M Afectados por Terrorismo. De 1990 a 2000 actuó de mediador informal de alto nivel en el conflicto vasco, episodio sobre el que se construye Mudar la piel. Actualmente es presidente de la asociación de ámbito internacional Hebras de Paz Viva.

Edurne Portela es escritora. Ha publicado el ensayo El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia (2016), y las novelas Mejor la ausencia (2017, galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid) y Formas de estar lejos (2019), todos ellos en Galaxia Gutenberg. En 2017 realizó, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción. Escribe una columna dominical para El País.

Ana Schulz es fotógrafa. De origen vasco-alemán, estudió fotografía, humanidades y periodismo en Madrid. Ha trabajado en emisoras como BBC Mundo, Radio 3 y Radio Círculo, para la que creó y codirigió durante años el programa y blog de entrevistas sobre fotografía Cámara lúcida. Como gestora cultural, ha trabajado en la galería Marlborough de Madrid y en el Círculo del Arte de Barcelona, además de comisariar exposiciones de fotografía en el proyecto Openhouse. Mudar la piel es su ópera prima.


Programa

Ana Schulz y Cristóbal Fernández, Mudar la piel
España, 2018, color, VO, B-R, 89’

Pase 1. Sábado, 23 de febrero. Presentan Juan Gutiérrez, Edurne Portela y Ana Schulz y Cristóbal Fernández, quienes participan en un coloquio abierto al público tras la proyección
Pase 2. Domingo, 24 de febrero. Presentan Juan Gutiérrez, Ana Schulz y Cristóbal Fernández, quienes participan en un coloquio abierto al público tras la proyección

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Añadir a calendario