Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Hacia un socialismo de la creatividad

Luis Camnitzer, en conversación con María Acaso y Selina Blasco

Miércoles, 17 de octubre, 2018 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Luis Camnitzer. El aula. 2005. Cortesía Luis Camnitzer; Alexander Gray Associates, Nueva York; Parra & Romero, Madrid e Ibiza © Luis Camnitzer, Madrid, 2018
Luis Camnitzer. El aula. 2005. Cortesía Luis Camnitzer; Alexander Gray Associates, Nueva York; Parra & Romero, Madrid e Ibiza © Luis Camnitzer, Madrid, 2018

En el marco de la exposición retrospectiva Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (17 de octubre de 2018 – 4 de marzo de 2019) y del lanzamiento del programa de estudios, residencias y producciones culturales Escuela Perturbable, se celebra este encuentro con el artista, en el que conversará sobre su concepción de una pedagogía artística crítica, tanto en la escuela y la universidad como en el museo, y sobre cómo sitúa en su trayectoria artística esta labor reflexiva.

Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) considera el arte conceptual como una práctica de intervención política en contextos de una esfera pública reprimida. Así sucede no solo en su trabajo artístico sino también en sus comisariados, como demuestra la influyente e histórica exposición Global conceptualism: points of origin, 1950s-1980s (ideada junto con Jane Farver y Rachel Weiss en el Queens Museum de Nueva York en 1999). A la vez, Camnitzer es uno de los pensadores más incisivos en cuanto a las relaciones entre arte y educación, tema que le sirve para plantear distintas posibilidades sobre la institución museística, el objeto artístico, el público e incluso la función del arte.

¿En qué se basan sus ideas sobre la educación y el arte? Contra la concepción dominante, que entiende el aprendizaje supeditado a la explicación de la obra de arte, Camnitzer defiende una integración entre ambos que permita subvertir esta dependencia tradicional y buscar sistemas alternativos a la lógica del mercado, donde el arte se concibe para la producción del objeto artístico y la educación se piensa como un entrenamiento hacia un fin. En esta nueva relación, según Camnitzer, “la educación es arte y el arte es educación”. Además, esta nueva idea del arte supone cuestionar radicalmente los límites del museo y de la obra y, en las palabras del artista que dan título a este debate: “liberar al espectador para que piense artísticamente en todo lo que hace y ayudarle a crear un socialismo de la creación”.


Participantes

María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía. Docente y teórica, ha reflexionado sobre el concepto de “revolución educativa”, un método de acción para desarrollar una práctica pedagógica alternativa. Ha publicado, entre otros, Art Thinking: un libro que revolucionará la manera de educar (2017) y La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual (2014). Es fundadora de Pedagogías Invisibles, colectivo de educación disruptiva.

Selina Blasco. Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras iniciativas colectivas, ha impulsado “Sin créditos”, un programa basado en el aprendizaje como proceso experimental. Es una de las coordinadoras académicas del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que se imparte en el Museo Reina Sofía.

Luis Camnitzer. Artista, educador y teórico. Ha expuesto en las bienales de Venecia, São Paulo, Whitney Museum y en la documenta de Kassel, entre otras. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA (Nueva York), Getty Museum (Los Ángeles), Tate Modern (Londres), Blanton Museum (Austin, Texas), Colección Cisneros (Caracas/Nueva York) y Museo Reina Sofía (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Arte y Enseñanza: La ética del poder (2000) y Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano (2009). Fue comisario pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosul y de la Fundación Iberé Camargo (Porto Alegre) entre 2007 y 2010

Entrada gratuita hasta completar aforo