ESTUDIO en conversación

Martes 20 de octubre, 2020 – 10:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entradas agotadas

Nazario Díaz. Háblame, cuerpo en Azkuna Zentroa,Bilbao, 2018. Fotografía: Camila Téllez
Nazario Díaz. Háblame, cuerpo en Azkuna Zentroa,Bilbao, 2018. Fotografía: Camila Téllez

ESTUDIO en conversación es un encuentro que forma parte de la segunda edición de ESTUDIO, “Un casi decir, un sin decir”, un programa que reúne las indagaciones de artistas e investigadoras cuyo hacer se vincula, de forma directa o dialógica, con el ámbito de la coreografía y la performance, la voz y la palabra.

Esta actividad pretende acercar al público las diferentes propuestas performativas, con anterioridad a su celebración, a partir de un abordaje de los campos de investigación que exploran los diversos proyectos. Propone así un espacio común de aprendizaje en forma de coloquio con interlocutores cómplices de los artistas participantes en esta segunda edición. Planteado en torno a cuatro conversaciones, el encuentro invita a reflexionar, formular preguntas y compartir referencias o detectar y desvelar intereses comunes, conexiones y potencialidades. En definitiva, un viaje por los límites donde la palabra emerge.

Programa

10:00 - 10:15 h
Introducción

10:15 - 11:00 h
Jesús Alcaide en conversación con Nazario Díaz acerca de Háblame, cuerpo

11:00 - 11:45 h
Julia Morandeira Arrizabalaga en conversación con Flora Détraz acerca de Tutuguri

11:45 - 12:15 h
Descanso

12:15 - 13:00 h
Isabel de Naverán en conversación con Loreto Martínez Troncoso acerca de Souffle(s)! [delirios de (un) jardín]

13:00 - 13:45 h
Fran MM Cabeza de Vaca y José Luis Espejo en conversación con Niño de Elche acerca de Los aires llevan mentiras

13:45 - 14:00 h
Cierre

Participantes

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es crítico de arte y comisario independiente. Es editor de la antología Pepe Espaliú. La imposible verdad. Textos 1987-1993 (La Bella Varsovia, 2018). Ha desarrollado diferentes trabajos curatoriales sobre la obra de este artista como Pepe Espaliú. Tres temps (Tecla Sala, Hospitalet, 2018), Pepe Espaliú. En estos veinticinco años (García Galería, Madrid, 2018), Aquí y ahora. Pepe Espaliú (Centro de arte Pepe Espaliú, Córdoba, 2018) o Pepe Espaliú-Juan Muñoz. Correspondencias (Sala Verónicas, Murcia, 2019). Alcaide ha acompañado a Nazario Díaz en la investigación Looking for Pepe desde sus inicios y a través de las diferentes presentaciones y formalizaciones que ha tenido el proyecto. 

Fran MM Cabeza de Vaca (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es compositor, artista sonoro y profesor de música. Ha estrenado obras instrumentales, electrónicas y escénicas en festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, como La Casa de Aitana Cordero o ECLIPSE : MUNDO de Paz Rojo. Entre otros trabajos audiovisuales, cabe destacar tres largometrajes documentales junto al artista José Luis Tirado, así́ como su implicación activa en el colectivo audiovisual ZEMOS98. Desde 2012, colabora estrechamente en diversas obras con la poeta María Salgado, destacando el recital escénico Hacía un ruido (2014) y las piezas audio-textuales Jinete Último Reino Frag.3 (2017) y Jinete Último Reino Frag.2 (2019). Imparte clases en el Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) y coordina la sección de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

José Luis Espejo (Barcelona, 1983) es docente, investigador y comisario de exposiciones y conciertos. Formado en Historia del Arte, centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha. Participa en proyectos autogestionados como Mediateletipos y Ursonate Fanzine. Se encarga de la curaduría de artes en vivo (música-sonido) del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía y es colaborador de la RRS, Radio del mismo museo. Coordina el módulo de Teoría e Historia en el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros en la Universidad Carlos III de Madrid. Es editor de Escucha, por favor (EXit Libris, 2019).

Julia Morandeira Arrizabalaga (Getxo, 1986). Es investigadora y curadora. Codirige, junto con Manuel Segade, el Departamento de Investigación Escuelita en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid, y es mediadora en el proyecto Concomitentes. Además, es tutora en el máster del Dutch Art Institute en Holanda y profesora en el Máster de Artes y Profesiones Artísticas de la escuela SUR del Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. Desarrolla su trabajo en proyectos de investigación curatorial de larga trayectoria como Canibalia; Be careful with each other, so we can be dangerous together; Nothing is true, everything is alive; Coreografías sociales y Estudios de la noche.

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. Es doctora en arte por la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Artea. En 2010 funda, junto con Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b - Oficina de arte y conocimiento en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Desde 2017 se encarga de la curaduría de artes en vivo (danza-performance) en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.


Con el patrocinio de:

Programa educativo desarrollado con el patrocinio de:   Santander Fundación

Entradas agotadas

Añadir a calendario