Grupo 480 + 20

(sobre educación artística y universidades)

Lunes, de 19:00 a 21:00 h

480+20 es un grupo heterogéneo formado por artistas, estudiantes (presentes, pasados y futuros), profesoras, ciudadanas… que empleará un tiempo largo para pensar juntas sobre el aprendizaje de las artistas en la universidad. En “La enseñanza del arte como fraude”, Luis Camnitzer cuenta que entre los 5000 estudiantes que tuvo cuando daba clase en universidades estadounidenses, de los 500 que “tenían la esperanza de lograr éxito a través de muestras en el circuito de galerías”, solo unos 20 lo lograron. Los 480 restantes “terminaron con la esperanza de vivir de la enseñanza”. Para sobreponernos al desencanto de sus reflexiones, querríamos indagar otras aritméticas. Somos 480 y queremos ser más. Somos 20 pero aspiramos a ser 500. Estamos masificadas y de ahí nace nuestra fuerza. Sin idealizar, hay que trabajar en la idea de estar juntas. No hay rivalidad, porque tampoco está claro si hay pastel para repartir o nos convendrá más cocinarlo entre todas.

  • Edificio Sabatini, Planta 3, Sala El Aula y Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid)

Compártelo:

Añadir a calendario
Imagen de la Uni en la calle, sección Artes. Plaza del Reina Sofía, Madrid, 2013. Foto: Ignacio Plaza
Imagen de la Uni en la calle, sección Artes. Plaza del Reina Sofía, Madrid, 2013. Foto: Ignacio Plaza

class="pdf"

Se trata, pues, de pensar prácticas concretas que podamos compartir y a las que dar forma. Camnitzer proponía un par en su texto; podrían surgir otras: ¿qué pasaría si hacemos explícitas las condiciones materiales?, ¿qué pasaría si buscamos una democracia verdadera?, ¿qué pasaría con otro modelo de producción?, ¿qué pasaría si nos comprometemos?, ¿qué pasaría si definimos nuestro sistema de valores?, ¿qué pasaría si cuestionamos la presunción de que la creación artística no es enseñable?, ¿qué pasaría si ponemos en común una serie de prácticas para enseñar arte?, ¿qué pasará desde esta Escuela Perturbable hacia la universidad pública y sus comunidades artísticas de aprendizaje?…


Selina Blasco y Lila Insúa son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Cartillas de la Escuela Perturbable 480+20

01. Ramón Salas + Ignacio Tejedor: El diseño e implementación de Arte_C: un modelo curricular para la enseñanza artística

02. Teresa Solar + Irene Ortega: Autobiografía desde el ejercicio físico

03. María Jerez & Alejandra Pombo + Alberto Martínez Muñoz: Ejercicio alrededor de la lectura

04. Sara Rocha + Elisa González: Taller de Possible Bodies: Signos de desorden clandestino en la multitud uniformada y codificada

05. Franceso Careri + Yuji Kawasima: Encuentro en Bellas Artes UCM

06. José Miguel González Casanova + Esther Mañas: GEAAA Guía para formar un Grupo de Estudios Autodidacta de Arte Ampliado

07. Laagencia + Gloria G. Durán: Cómo hacer una escuela de garaje

08. María Montero Sierra + Mônica Hoff: Interferences, Interferências, Interferencias

09. Kiwi Sáinz + Antonio Ferreira: Academium cum festum