Escuelas en Residencia

(en colaboración con la plataforma FelipaManuela)

Enero y febrero de 2019

En paralelo a las investigaciones de los tres grupos de estudio, se llevarán a cabo tres programas de residencias para tres espacios alternativos de aprendizaje superior especializados en temas relacionados con el arte y la educación en América Latina. El objetivo es profundizar, junto con los grupos de estudio, en el debate sobre las diversas razones por las que el concepto “Escuela” está adquiriendo gran importancia en las instituciones culturales.

FelipaManuela es una plataforma independiente con sede en Madrid dedicada a promover la investigación en arte y cultura contemporánea a través de residencias para profesionales extranjer+s, actividades de difusión y publicaciones.

Compártelo:

Añadir a calendario
Laagencia. Afecto Invernadero. Teatro Odeón (Bogotá) 2018
Laagencia. Afecto Invernadero. Teatro Odeón (Bogotá) 2018

Enero 2019
Menos Focault, Más Shakira. Daniel Sepúlveda

El Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, Más Shakira, situado entre México D.F. y Guadalajara, apuesta por el giro descolonial y enfoca sus contenidos al fomento de procesos de aprendizaje no hegemónico. Los ejes que dan forma y sostienen su apuesta pedagógica son: feminismos, descolonialidad, teoría cuir, pensamiento antirracista y la colonialidad del ver. Durante el mes de enero, Daniel Sepúlveda, impulsor de este proyecto, forma parte de Escuela Perturbable.

Enero 2019
CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Kiwi Sainz

El Centro de Investigaciones Artísticas desarrolla desde 2009 un amplio programa formativo desde su sede en Buenos Aires, explorando los desbordes entre las distintas prácticas y disciplinas artísticas, y sus relaciones en un contexto híbrido entre el adentro y el afuera de la escena institucionalizada. En enero viaja a Madrid Kiwi Sanz, responsable de planeamiento creativo del colectivo, para unirse a Escuela Perturbable.

Febrero 2019
Escuela de Garaje. Laagencia

Laagencia es una oficina colombiana de proyectos que promueve la investigación y procesos en el arte + educación, estimula el debate sobre prácticas artísticas e instituyentes, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo para proponer formatos de mediación, programas públicos en colaboración, ejercicios de auto-publicación, y formas alternativas de hacer con otr+s. Mediante su propia investigación y programa abierto Escuela de Garaje, con el que “desescolariza” el concepto “Escuela”, Laagencia apuesta por dar visibilidad a un gran número de iniciativas locales, nacionales e internacionales, cuyos intereses se ocupan en pensar diferentes formatos en la producción de conocimiento y sus canales de circulación. En febrero, el colectivo trabajará de manera transversal con los tres grupos de estudio.