Equipo

2019-2020

El proyecto Equipo nace en 2006 con la intención de integrar, con periodicidad anual,  a un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años en las dinámicas del Museo, proponiéndoles una serie de actividades relacionadas con el arte contemporáneo y la educación no formal. El objetivo es generar un contexto de aprendizaje centrado en el hacer educativo y en la experiencia museística, así como conformar una comunidad de jóvenes que se vinculen a la vida del Museo a partir de un programa continuo de encuentros, acciones, visitas y talleres. De este modo, l+s jóvenes y l+s adolescentes acceden a los contenidos de la Colección, las exposiciones temporales, la Biblioteca o al programa de  actividades públicas, a la vez que se convierten en agentes activos con voz propia dentro de la institución.  

Desde 2019, y en el marco de Gira, la nueva programación del Área de Educación del Museo, Equipo se bifurca en equipo1517 y equipo1821, dos proyectos autónomos y paralelos que adaptan sus contenidos a las especificidades de los distintos tramos de edad (adolescentes de 15 a 17 y jóvenes de 18 a 21).  

Compártelo:

Añadir a calendario
Equipo, edición 2019-2020
Equipo, edición 2019-2020

Ediciones anteriores

2016-2017

Equipo 2016/17
Equipo, edición 2016-2017

Durante el curso 2016-2017, l+s participantes de Equipo visitaron diversos espacios del Museo, como el departamento de Restauración y Conservación o la Biblioteca y Centro de documentación , así como varias exposiciones temporales: Ulises Carrión: Querido lector. No lea , Marcel Broodthaers. Una retrospectiva , Bruce Conner. Es todo cierto o Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Esta última en concreto, incluyó un encuentro con las comisarias en el que analizaron el contexto y los procesos del trabajo curatorial.

L+s integrantes también mantuvieron encuentros con diferentes artistas, como el taller Work, Word, World con el colectivo Somos nosotros, en el que exploraron las condiciones del trabajo artístico contemporáneo, o con otros grupos de jóvenes como el Equipo Sub21 del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Asimismo participaron en Debates Fluxus y tertulias que giraron en torno a los conceptos de arte, identidad, cuerpo y género, o las dinámicas centro-periferia en relación con el Museo.

Por otra parte, editaron fanzines y publicaciones en el marco de un proyecto elaborado por el colectivo Indisciplinadas; organizaron una Anti-exposición con varias obras propias como Los textos del miedo o las Interpretaciones de las coreografías de Trisha Brown; diseñaron camisetas para celebrar el décimo aniversario de Equipo; y realizaron colaborativamente varias piezas audiovisuales como Homenaje a Broodthaers o Decálogo de malas prácticas profesionales.

2017-2018

Desfile durante el taller <em>El robo de Guernica</em> con El Banquete
Desfile durante el taller El robo de Guernica con El Banquete

En septiembre de 2017 dio comienzo un nuevo curso que terminó en junio de 2018. En él participaron 17 jóvenes, 5 de los cuales repitieron por segundo o, incluso, por tercer año consecutivo. Se inició con la presentación de l+s participantes y del equipo educativo y con una Anti-visita al Museo organizada por “veteranos” de Equipo.

Durante el período, participaron en un taller sobre creación artística con David Bestué que incluyó la visita comentada a su exposición ROSI AMOR y visitaron las exposiciones Doris Salcedo. Palimpsesto en el Palacio de Cristal; Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta en el Palacio de Velázquez (donde activaron varias de las performances); William Kentridge. Basta y sobra y Dora García. Segunda vez, esta última con la propia artista.

Tres fueron los proyectos con artistas de fuera del Museo: el taller Pioneras de la música electrónica con la Escuela de Oficios Electrosonoros, a raíz del cual trabajaron varios días en torno a la figura de la pionera de la música electrónica Venus Serrano; un encuentro sobre arte, videojuegos e Instagram con la artista Clara Harguindey y el recorrido artístico por Delicias, Legazpi y Usera El robo del Guernica con el colectivo El Banquete.

Otras actividades destacables fueron un debate sobre creación artística y la obra de Louise Bourgeois, la visita al almacén de obras de arte del Museo, los dos encuentros con el Equipo Sub21 del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles o la visita a la feria de arte JustMAD9. Además, en junio, y como punto final al período, realizaron el encuentro-fiesta Apertura de verano con Jesús Jara y Patricia Raijenstein (Escuela de Oficios Electrosonoros), Clara Harguindey y varias compañeras del departamento de Educación del Museo.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía