Encuentro con José Miguel González Casanova

Lunes 4 de febrero, 2019 - 19:00 h

gratuita hasta completar aforo

En esta sesión abierta del Grupo 480+20 de Escuela Perturbable, González Casanova nos invita a conocer el Seminario como un proyecto educativo en el que el aprendizaje del arte se da en la generación de experiencias comunes de los artistas con los públicos, entrecruzándose los campos de la educación y del arte: si el saber del arte procede de la vivencia, su aprendizaje es resultado de la experiencia directa, que funciona como herramienta de conocimiento al operar en una realidad determinada.

  • Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

Compártelo:

Añadir a calendario
José Miguel González Casanova en el desierto. Foto: Brenda Anayatzin Ortíz Guardarrama
José Miguel González Casanova en el desierto. Foto: Brenda Anayatzin Ortíz Guardarrama

Hace ya 15 años, el mexicano José Miguel González Casanova puso en marcha el Seminario de Medios Múltiples con los siguientes objetivos: impulsar investigaciones teórico-practicas interdisciplinarias en torno al arte público; buscar nuevos canales de circulación y lectura; y crear enlaces entre el arte y la educación que integren la academia en la vida, de forma que los alumnos sean a la vez maestros y el público devenga creador.

Desde sus inicios, han participado en el Seminario cinco generaciones de artistas egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han desarrollado una formación artística colectiva, durante tres años, en grupos de ocho a diez artistas. Sus proyectos se caracterizan por su carácter participativo, en relación con comunidades y contextos específicos, o por su incidencia en el espacio público, y funcionan como contrapunto a las exposiciones y el arte institucional que habitualmente se dirige a un público especializado.

José Miguel González Casanova es artista plástico multidisciplinar, teórico, ensayista, editor, curador, escenógrafo y educador. Ha desarrollado proyectos interdisciplinares autogestionados, investigaciones artísticas y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía. En 2002 ingresa en el Sistema Nacional Mexicano de Creadores de Arte. Máster en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde imparte clases desde 1988, considera su labor docente como una práctica artística. Su obra discurre entre el texto y la imagen en instalaciones, dibujos y proyectos, muchos de ellos de arte social como, además del Seminario de Medios Múltiples, el Banco Intersubjetivo de Deseos (1998-2009), el Jardín de Academus, Laboratorios de arte y educación (2010), el Tianguis de CACAO (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) (2013-2015) y el Banco de los Irreales (Río de Janeiro 2015-17). Recientemente ha presentado su exposición itinerante Visionario. Novela Gráfica en España, México, Brasil y Venezuela.

  • Organiza: Museo Reina Sofía