Electrodomésticas 

La domesticidad de lxs múltiples agentes sonorxs 

Sábado 11 de septiembre, 2021 - 18:30 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 10 de septiembre. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas a las 18:00 h

Entradas
Lugar
Edificio Sabatini, Jardín 
Aforo
100 personas
Comisariado
Grupo de investigación Electrodomésticas (José Luis Espejo, Susana Jiménez Carmona y Sarah Rasines)

Organiza
Museo Reina Sofía

Patrocina
Estrella Damm

Sarah Rasines, Sin título, 2008  
Sarah Rasines, Sin título, 2008  

En un legajo digital firmado por el artista, músico y educador Víctor Nubla, encontramos una mención al “arte electrodoméstico”, un tipo de arte hecho en casa con los medios electrónicos disponibles que después se distribuía por correo. A partir de la década de 1980, esta corriente se materializó en España con la producción de las casetes por grupos o artistas como 32 Guajar's Faragüit, Ani Zinc, Camino al Desván, Depósito Dental, Error Genético, Macromassa (proyecto del propio Nubla y Juan Clerk), o La Otra Cara de un Jardín; además surgen sellos independientes como Discos Esplendor Geométrico, Ortega y Cassette o Toracic Tapes, y fanzines como Cloruro Sónico, Necronomicón, Syntorama o P.O.BOX, que pasó a las ondas con el programa homónimo transmitido por la emisora independiente Ràdio PICA. 

Desde esta perspectiva histórica, el programa Electrodomésticas toma como punto de partida la casete, un soporte de pequeño tamaño que actualmente se ha convertido en objeto de deseo, más allá de su utilidad, para investigar sobre el espacio doméstico actual. La palabra cassette, que en francés se podría traducir como cajita y a su vez como cárcel, alude también al encierro, porque el espacio doméstico no es solo un lugar de seguridad, confort o reflexión creativa, sino que para muchas personas lo es también de reclusión y trabajo. 

A lo largo de este encuentro se abordan cuestiones como el significado de lo electrodoméstico cuando el abaratamiento de los medios tecnológicos permite el acceso masivo a teléfonos más potentes que los ordenadores que existían hace cuarenta años, la dimensión que tiene en la actualidad lo doméstico, o sobre si es pertinente o no volver a un concepto como este en un momento en que una buena parte de la población está encerrada en casa haciendo música con su ordenador.

Al ahondar en la electrodomesticidad este actividad plantea también ampliar los márgenes de la escucha a lxs distintxs habitantes y agentes —humanxs y no humanxs, vegetales y electrodomésticxs — que integran nuestro espacio doméstico o lo que llamamos casa u hogar. Distintas especies que componen un mismo lugar, distintos territorios en los que se cruzan temporalidades diversas y desde los que se abren perspectivas que alcanzan localizaciones remotas. 

Patrocina

Estrella Damm

Programa

18:30 h Electrodomésticas
El grupo de investigación Electrodoméstica, integrado por José Luis Espejo, Susana Jiménez Carmona y Sarah Rasines, lleva investigando desde noviembre de 2020 sobre jardines, espacio doméstico y casetes, así como las posibles relaciones estéticas y políticas que se encuentran en sus intersecciones. En esta charla se propone un relato, a modo de presentación, con el que hilar el resto del encuentro.

19:30 h Intervención sonora de Territorio Doméstico y Susana Jiménez Carmona
El 11 de abril de 2021, en el marco de Meta Music Machines, algunas integrantes de Territorio Doméstico participaron en un taller con el artista Oscar Martín sobre el uso creativo de tecnologías accesibles, como los teléfonos móviles. Como resultado de aquella experiencia, Claudia, Flora, Iris, Juliana, Maria Lilia y Sara han ido registrado sonidos de su cotidiano para conformar la pieza sonora realizada en colaboración con Susana.

20:00 h Javi Cruz + José Venditti
Javi Cruz y José Venditti realizan una presentación conjunta en la que trabajan desde lo performativo y desde lo sonoro en referencia a las plantas, con las que compartimos los espacios domésticos y que habitan el jardín donde tiene lugar el evento. 

 

Participantes

 

Javi Cruz trabaja en proyectos como Bosque R.E.A.L, desde 2019, en el que estudia la dimensión “natural” de nuestras ciudades; o Trémula, el relato de un chopo temblón –Populus tremula– que plantó en 1980 junto al edificio donde creció y vive todavía. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y las potencias performativas que encuentra en la oralidad y otras textualidades.   

Territorio Doméstico es un colectivo formado en 2006 como espacio de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por el reconocimiento de sus mermados derechos como trabajadoras del hogar y por la visibilización del trabajo de los cuidados. En 2019 publicaron el disco Sin nosotras se para el mundo, donde se recogen los cantos que ponen voz a la situación de estas trabajadoras y que llevaron a la calle para demandar con alegría sus reivindicaciones. En 2020 realizaron Querían brazos y llegamos personas, una radionovela y una obra de teatro sobre migración y trabajo doméstico.

José Luis Espejo ha investigado sobre las redes de intercambios de casetes en el contexto español durante varios años: en 2012 realizó una residencia de investigación en la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental de Murcia y en 2015 investigó sobre archivos, fanzines y textos en el proyecto MASE, Historia y presencia del Arte Sonoro en España. Es asesor del programa de artes en vivo (música-sonido) del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, de cuya Radio es colaborador y miembro fundador.  

Susana Jiménez Carmona es profesora asociada de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora invitada en el máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. También colabora con el colectivo Territorio Doméstico, con el que ha realizado trabajos de fonografía y teatro como Anti-ritornello y Querían brazos y llegamos personas. Susana se mueve entre la música, el arte sonoro y el arte colaborativo, desde la propia práctica artística, así como desde la investigación.

Sarah Rasines dirige desde 2018 Crystal Mine, un proyecto materializado en un sello independiente y en un programa en Radio Relativa, cuyo objetivo es promover el intercambio de música en casete bajo la filosofía del #anticopyright. Es artista y gestora cultural independiente y ha formado parte activa del grupo de investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico) en La Universidad del País Vasco.

José Venditti es un compositor y artista sonoro afincado en Madrid. El 24 de noviembre de 2019 realizó, en colaboración con el Institute for Post Natural Studies, el concierto-performance Concerto Para Plantas en el que determinó qué frecuencias estimulan de mejor o peor manera a las plantas y qué respuestas fisiológicas provocan en ellas. El concierto se publicó posteriormente como casete con el sello Crystal Mine.