Documentos 12. ¡Editad, editad, malditos!

El libro de arte y la edición I

Jueves 27 de junio, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca

Entrada gratuita mediante inscripción previa y hasta completar aforo

La serie Documentos inicia con esta mesa redonda un apartado dedicado a la reflexión en torno a la edición independiente del libro de arte contemporáneo. Cinco editoriales, las españolas Bartlebooth, Belleza Infinita, Caniche y Ediciones Puré, y la argentina DocumentA/Escénicas, presentan proyectos que, aunque encarnan en cada caso una concepción singular del libro de artista, comparten la defensa de este medio como un nuevo espacio para la producción de arte.

El libro de artista se ha multiplicado en los últimos años. De experimento marginal ha pasado a ser parte esencial del trabajo de numerosos creadores contemporáneos; de objeto excéntrico ha llegado a erigirse en protagonista de las ferias de edición y de importantes exposiciones. En definitiva, vive un momento de plenitud que sin embargo parece responder a una enorme carencia: la paulatina desaparición de los espacios de exposición tradicionales y su creciente alejamiento de una amplia generación de artistas jóvenes en el inicio o en la mitad de su carrera.

El título de la mesa redonda, ¡Editad, editad, malditos! El libro de arte y la edición I, se inspira en la célebre película de Sydney Pollack, ¡Danzad, danzad, malditos! (1969), que cuenta cómo la participación en un lúdico concurso-maratón de baile se convierte en una tortuosa forma de conseguir sustento durante la Gran Depresión en Estados Unidos. La mesa alude a las contradicciones que alimentan uno de los momentos más brillantes del libro de artista en nuestro país y en contextos de características similares. Por un lado, se ha convertido en sustituto de los espacios de exposición institucionales, cuya escasez se ha visto agudizada tras una década de crisis en Europa y de políticas públicas de extrema austeridad en España. Por otro, al tener un coste más reducido que una exposición, puede llegar a ser un nuevo medio recurrente y visible, pero precario, de manera que los editores, al igual que los bailarines en la película, se ven obligados a continuar publicando sin fin retenidos en esta lógica de la escasez. Permanecen atrapados entre la autonomía artística y el encapsulamiento en el propio medio, entre la necesidad de publicar este tipo de libros y la falta de un ecosistema suficiente de apoyo institucional.

Las cinco editoriales invitadas tienen identidades y propósitos diversos. Dos de ellas trabajan desde ámbitos limítrofes con las artes visuales: DocumentA/Escénicas reflexiona desde proyectos escénicos y performativos, mientras que Bartlebooth lo hace desde la arquitectura. Caniche, por su parte, concibe este tipo de libros como un espacio expositivo y ensayístico para artistas con un trabajo coherente y articulado, en contraste con Ediciones Puré, una plataforma en la que el libro de artista contribuye a impulsar el asociacionismo, puesto que es inseparable de la propia comunidad de creadores. Por último, Belleza Infinita es un proyecto iconoclasta que contrarresta la seriedad del último objeto de arte, el libro de artista, con una irreverencia crítica y un profundo sentido del humor.

Participantes

Bartlebooth. Se define a sí misma como una plataforma móvil de edición e investigación que trabaja en los márgenes espaciales y teóricos de la arquitectura.  Fue fundada en 2013 por Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera, y en su proyecto han colaborado también Begoña Hermida, Tarsila Sánchez, Luis Armas, Rafael Cubillo y Juan Valiente. Entre sus publicaciones destacan los libros colectivos La fiesta, lo raro y el espacio público (2019), Más allá de lo humano (2018) y Hacia una arquitectura menor, de Jill Stoner (2018).

Belleza Infinita. Creada en 2002 por el artista Garikoitz Fraga, edita y distribuye publicaciones de género inclasificable que tratan de fomentar otras maneras de percibir, expresar y pensar.  Trabaja con los autores durante largos periodos, seleccionando contenidos y participando en la decisión de todos los procesos. Entre sus libros más leídos figuran PornoTapados, de Paloma Blanco (2007), la serie blablablá, de Roberto Equisoain, y Hervir un oso, con ideas de Miguel Noguera y dibujos de Jonathan Millán (2010).

Caniche. Carlos Copertone y Patxi Eguiluz fundaron esta editorial en 2015 como respuesta a la ausencia de plataformas que visibilizaran la labor de artistas y arquitectos. Caniche entiende la edición, en la que defiende la transgresión de formatos, como un trabajo continuo con el artista. Ha publicado algunos de los libros de artista más rotundos y efectivos del panorama español, como los realizados por David Bestué, Cristina Garrido, Yolanda Andrés o Guillermo Santomà.  

DocumentA/Escénicas. Editorial y espacio cultural independiente en la ciudad de Córdoba, Argentina, dedicado a las artes escénicas y a la cultura contemporánea, concibe sus libros como dispositivos para hacer ver y para hacer hablar, pero también para generar acontecimiento, excediendo la tradición literaria. Sus producciones se relacionan con el arte de acción y la renovación poética y objetual propias del arte contemporáneo. Dirigida por la teórica Gabriela Halac, lleva a cabo  cinco colecciones o líneas de trabajo: Acciones de escritura, Escribir, Libros de laboratorio, Arte y memoria, Piezas y Pensamiento

Ediciones Puré. En palabras de sus componentes, Puré es una editorial inter-dependiente que “publica ‘cosas’ artísticas”. Fue fundada por un grupo de amigos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2007, y en junio de ese año se presentó al público en el patio del bar "La Segoviana" de Carabanchel con un puré de verduras. Actualmente tiene su sede en ese mismo cosmopolita y sureño distrito de Madrid y está dinamizada por el artista y profesor universitario Óscar Martínez Martín. Con una amplia nómina de colaboradores, y variadas publicaciones y formatos, Ediciones Puré mantiene en su quehacer la genealogía asociativa con la que se presentaba el histórico grupo conceptual zaj en la década de 1960: “[somos] como un bar, la gente entra, sale, está; se toma una copa y deja una propina.”

Entrada gratuita mediante inscripción previa y hasta completar aforo

  • Aforo: 40 personas
Añadir a calendario