Dalí. Historia y mito

Visita descriptiva

Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
Personas ciegas o de baja visión

Imprescindible reserva. Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Plazas disponibles

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 2. Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, acceso principal
Aforo
Participación individual o en grupos de un máximo de 6 personas por día
Duración

Salas: 205 y 207

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander

Organiza
Museo Reina Sofía
Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
Diagramas táctiles de varias obras de Dalí

Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. El recorrido propuesto sumerge al visitante en la poética dalinania, la cual se halla plagada de elementos obsesivos y metáforas perturbadoras que impelen directamente al espectador.

En el universo de Dalí se hallan rasgos de lo local, de lo teatral, de lo literario y de lo histórico, pero frecuentemente impregnados de un carácter autobiográfico y exhibicionista en el que mito y realidad se confunden. En su obra, resulta imposible diferenciar el alma individual de la psicología colectiva, pues Dalí nunca separó la Historia de su propia historia, llegando incluso a utilizarla como fondo de su propia ficción, de modo que grandes personajes de la literatura y de la historia se reconvierten en mitos a través de su delirio imaginativo.

La descripción minuciosa de las obras se realiza por parte de un educador, quien comenta los aspectos clave de cada una de ellas y su significación en el conjunto de la producción daliniana. Las personas con baja visión pueden acercarse a las obras y utilizar magnificadores. El recorrido se complementa con la exploración de varios diagramas táctiles que ofrecen a las personas ciegas la posibilidad de ahondar en la comprensión de las obras a través de los elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales.