Cuerpos diversos, cuerpos no normativos

Jornadas en torno a la no exclusión, la diversidad y la accesibilidad en las instituciones culturales

Del 12 al 14 de diciembre, 2019 / Museo Reina Sofía, varios espacios

Fotografía del colectivo Las raras, 2015
Fotografía del colectivo Las raras, 2015

Exclusión, barreras, diversidad, accesibilidad, corporalidades y sexualidades no normativas, cultura de las identidades… Las jornadas Cuerpos diversos, cuerpos no normativos tienen como objetivo debatir en torno a estos términos y analizar cómo se conciben y cuál es la finalidad de los programas públicos y educativos de las instituciones culturales, especialmente en lo relativo al concepto de accesibilidad.

Tradicionalmente, los museos han adoptado una posición de inclusividad para relacionarse con la diversidad de sus públicos, entendiendo esta inclusión como un espacio de “normalidad” en el que l+s otr+s (rar+s, extrañ+s, tullid+s) deben encajar. Estas jornadas reflexionan sobre el paternalismo y la posición de poder y desequilibrio que subyace en dicho enfoque y exploran formas alternativas de trabajar desde la “no exclusión”. Esta noción supone aceptar que los públicos del museo son un cuerpo extraño y raro, que no requiere ser homogeneizado ni “normativizado”, sino reconocido en su pluralidad y diferencia. A través de encuentros, un taller, una visita comentada y una performance, Cuerpos diversos, cuerpos no normativos busca expandir críticamente lo que entendemos por diversidad funcional más allá de las construcciones culturalmente aceptadas.

Participantes

María Acaso. Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Soledad Arnau-Ripollés. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), sexóloga y cofundadora y excoordinadora de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad Madrid. Entre sus artículos destacan “Asistencia sexual. Otro medio, no un fin, para alcanzar el Derecho Humano a un Vida Independiente en materia de Sexualidad” (DILEMATA, n. º 15, 2014) o “¿Sexualidad en la diversidad o diversidad en la sexualidad?: nuevos retos para una nueva cultura sexual” (Journal of Feminist, Gender and Women Studies, n.º 7, 2018).

Costa Badía. Artista y activista con diversidad funcional. Trabaja sobre la validación del “cuerpo erróneo” a través de sus obras y la mediación cultural. Más información en: www.costabadia.com

Lara Brown. Investigadora y creadora artística desde la escena. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento.

Anouk Devillé. Estudió Sociología en la Universidad Libre de Bruselas y se ha formado en artes audiovisuales y software libre. Ha trabajado durante los últimos 10 años en diferentes proyectos audiovisuales participativos como Hola, estás haciendo una peli (2011) y ha realizado varias colaboraciones dentro del grupo audiovisual Telepiés. Es miembro del colectivo Cuidadoras de sonidos que investiga la dimensión sonora de lo cotidiano y del espacio público.

Julia E. Dick. Artista interdisciplinar y música experimental. Ha sido coproductora del programa de radio feminista XX Files sobre voz, sonido y música electrónica en Montreal (Canadá).

Ana Longoni. Directora del Departamento de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

Cristina Morales. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, es autora de las novelas Los combatientes (2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras (2015);  Terroristas modernos (2017), y Lectura fácil, Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2019. En 2007 fue becada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en 2015 por la Fundación Han Nefkens y en 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Javier Rosa. Fisioterapeuta especializado en enfermedades neurodegenerativas. Desde 2017 investiga sobre la subjetividad de los cuerpos diversos y cómo estos rompen los discursos en torno a la normalidad. Forma parte del colectivo Las raras que investiga las rarezas como lugar de encuentro.

Javier Sanjurjo. Coordinador de actividades relacionadas con la accesibilidad y la diversidad funcional y sensorial del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

José Serrano. Ha sido programador y analista informático. Tras cuidar de su madre enferma durante varios años y sufrir una depresión, vivió en la calle entre 2016 y 2019. Actualmente, es perceptor de la Renta Mínima de Inserción y busca un nuevo empleo.

Azahara Úbera. Bailarina y coreógrafa. Su trabajo se sitúa en los espacios liminales de la danza, el sonido, la pedagogía y el activismo a partir de una aproximación transfeminista y poshumanística al cuerpo. Ha realizado una residencia de investigación coreográfica en el P.A.R.T.S. de Bruselas y ha participado en prácticas artísticas en el Museo Reina Sofía y en Goldsmiths de la Universidad de Londres.
Más información en:  lapielesunmetalinestable.wordpress.com

Jesús Úbera. Fotógrafo profesional, realizador y facilitador audiovisual. Generador de imágenes que exploran lo hipnótico y/o sinestésico del lenguaje visual. Estudió fotografía en el London College of Printing (actual London College of Communication, en Londres). Ha trabajado en varias campañas publicitarias y colaborado con las publicaciones periódicas El País Semanal, Neo2 Magazine y Dazed Magazine. También ha expuesto en la galería Oliva Arauna de Madrid y en la Camden Roundhouse de Londres. Actualmente es, además, docente del Máster Fashion Styling and Communication del Istituto Europeo di Design de Madrid.

Diana Vázquez. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde el comienzo de su trayectoria, se ha interesado por los aprendizajes alternativos y los colectivos sociales y políticos. En el Museo Reina Sofía ha participado en el proyecto de investigación Domesticidades del colectivo Las raras y actualmente colabora con el Área de Educación en aspectos relacionados con la programación accesible y la noción de “no exclusión”.


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Santander Fundación

Programa

Jueves 12 de diciembre – De 18:00 a 20:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Sesión 1

18:00 h

De la inclusión a la no exclusión
Presentación de las jornadas por María Acaso, Costa Badía, Ana Longoni y Diana Vázquez

18:30 h

Hacer vida. La exclusión, otra forma de catarsis
Conversación entre José Serrano y Jesús Úbera, moderada por Diana Vázquez

La calle es como un río, las venas del cuerpo de la ciudad, el espacio fluido donde se conecta la vida social […] pero es también el lugar donde los excluidos se ven forzados a reinventarse.

José Serrano

En esta conversación se aborda la vida en la calle, así como el concepto subjetivo de exclusión, empapado de ideología y doctrina política, y se reflexiona sobre la diversidad, la igualdad y el acceso a la cultura en el contexto específico de las personas sin hogar.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 100 personas
Accesibilidad: presencia de intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)

Viernes 13 de diciembre - De 16:00 a 21:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1, y Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Sesión 2

De 16:30 a 17:45 h / Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Planta 1, Mostrador de Educación
¿Museos para tod+s?

Una visita para problematizar la “normalidad” del cuerpo humano conducida por Costa Badía
En esta visita comentada se analizan algunas zonas de paso y salas de la Colección de los edificios Sabatini y Nouvel. Desde el prisma de la diversidad funcional, se toma la temperatura a la accesibilidad en el contexto específico del Museo Reina Sofía para revisar cómo la arquitectura puede suponer una barrera y, en este sentido, operar como un elemento incapacitador.

Asistencia: gratuita previa inscripción mediante correo electrónico a accesibilidad@museoreinasofia.es a partir del 10 de diciembre de 2019, indicando cualquier tipo de necesidad específica (movilidad reducida, necesidad de silla de ruedas, plaza para acompañante de personas ciegas o con resto visual, etcétera)
Aforo: 20 personas
Accesibilidad: presencia de intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)

De 18:00 a 18:45 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Planta. Una llamada al conocimiento de las plantas

Una acción performativa de Lara Brown, Julia Dick y Azahara Úbera
A partir del estudio de los movimientos y el crecimiento de las plantas, esta pieza sugiere formas de habitar el espacio y movernos juntas. Se trata de una celebración de la performance como arte capaz de generar encuentros imprevisibles entre humanos y no humanos. Una propuesta para respirar, exhalar e inhalar lentamente, y revisar el espacio museístico como lugar de fronteras de todo tipo.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 100 personas

De 19:00 a 21:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Cuerpo, piel y movimiento

Taller de psicomotricidad con música electrónica activado por Anouk Devillé y Javier Rosa
En este taller de experimentación colectiva se busca generar situaciones de encuentro entre l+s participantes a partir de su diversidad. El objetivo es forjar alianzas que empoderen y permitan investigar las posibilidades de la institución museística como lugar para la acción, la construcción del deseo y el análisis de la mercantilización de los cuerpos.

Asistencia: gratuita hasta completar aforo. Se recomienda escribir un correo a accesibilidad@museoreinasofia.es en caso de tener necesidades específicas
Aforo: 100 personas

Sábado 14 de diciembre – De 18:30 a 20:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Sesión 3

Ni amo, ni Dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol
Encuentro con Cristina Morales

La escritora Cristina Morales, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por su novela Lectura Fácil (2018), abordará algunos de los temas tratados en este libro, como los conceptos de inclusión, normatividad, diversidad funcional, accesibilidad y capacitismo, los cuales presuponen la existencia de cuerpos incapaces que deben volverse capaces para llegar a ser “normales” como los demás.

Tras la intervención de Morales, se abrirá una conversación en la que junto a la autora participarán María Acaso, Soledad Arnau y Diana Vázquez.   

Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 400 personas
Accesibilidad: presencia de intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE)

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Línea-fuerza:

    Repensar el Museo, Malestares contemporáneos y Acción e imaginación radical

Añadir a calendario