La Columna Durruti

Escorpión y Félix

Miércoles 18 de noviembre, 2020 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

En colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía presenta el estreno en España de Escorpión y Félix, un trabajo de La Columna Durruti, colectivo iconoclasta de acciones performáticas afincado en Buenos Aires e integrado por Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Marcelo Martínez, Julieta Potenze, Martín Antuña, entre otras.

La sesión se inicia con una conversación entre los fundadores del colectivo, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, y la comisaria e investigadora Isabel de Naverán, sobre Trilogía de La Columna Durruti (2015-2017) y otros trabajos del colectivo, a través de textos, películas, objetos, publicaciones y acciones. Y, a continuación, la performance Escorpión y Félix (2018), articulada en torno a la lectura del único texto de ficción escrito por Karl Marx: Escorpión y Félix. Novela humorística (1837). Siguiendo la actitud inconformista de La Columna Durruti, la pieza busca provocar, desde la acción, reflexiones que interpelen el presente.

En palabras de Emilio García Wehbi: “Conocemos al Marx filósofo, conocemos al Marx economista, conocemos al Marx político, pero desconocemos al Marx humorista. Y no hablamos de Groucho ni de Harpo, sino de Carlos. A los 19 años, Karl Marx flirteó con la poesía y con la novela. Escorpión y Félix es una muestra de que también hubiese sido capaz de transitar por esos caminos. Se trata de una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya muestra sus virtudes como polemista y discute graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron. Esencialmente, se desternilla de la risa con una actitud absolutamente disparatada, que podríamos aventurar como antecesora de Dadá. Se trata de una herejía literaria que se ocupa de criticar las costumbres de su época del mismo modo irreverente con que Duchamp le pintó los bigotes a la Gioconda. De algún modo, la existencia de Escorpión y Félix es una febril celebración del asesinato de ese Marx ceñudo, soberbio, perfilado, que los libros de historia y los monumentos de los países en donde reinó el socialismo estalinista se encargaron de inventar. La Columna Durruti es, en esta ocasión, la culpable de cometer el asesinato de Julio César, de arrancarle la barba postiza a Marx”.


Participantes

Maricel Álvarez es actriz, directora, coreógrafa, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales. Colabora estrechamente con Emilio García Wehbi desde 1999. Ha trabajado con el grupo teatral El Periférico de Objetos y con directores como Alejandro González Iñárritu (Biutiful, 2010), Woody Allen (To Rome with Love, 2012), Sophie Calle (Prenez soin de vous, 2015) o William Kentridge (Enough and more than enough. A performative lecture about drawing, 2017), entre otros. Sus trabajos han sido presentados en algunos de los más prestigiosos teatros, galerías, museos y festivales a nivel internacional. Actualmente es docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes y curadora de la Bienal de Performance (BP.17 y BP.19).

Emilio García Wehbi es director teatral, regidor, performer, actor, artista visual y docente. En 1989 fundó El Periférico de Objetos. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades de América, Europa y Asia. Su poética intenta confrontar las disciplinas y las categorías estéticas establecidas, de manera que sus creaciones no puedan ser sometidas a ninguna definición precisa. En su trabajo trata especialmente la dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra, las situaciones críticas, violentas o extraordinarias y la memoria. Ha sido galardonado, entre muchas otras distinciones, con el premio Konex a la excelencia artística.

Isabel de Naverán. Investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. Es doctora en Arte por la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Artea. En 2010 fundó, junto con Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b Oficina de arte y conocimiento en Bilbao, proyecto al que permaneció vinculada hasta 2018. Desde 2017 se ha encargado de la curaduría de artes en vivo (danza-performance) en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.


Con el patrocinio de: Con la colaboración de:  

  • Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas a las 18:30 H

    Aforo:

    140 personas

    Duración:

    Conversación: 50 minutos

    Performance: 45 minutos

    Comisariado:

    Isabel de Naverán

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Línea-fuerza:

    Malestares contemporáneos

    Colabora:

    Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

    Patrocina:

    Estrella Damm

    Ficha artística:

    Texto: Karl Marx

    Concepto e interpretación: Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi

    Asistencia artística: Martín Antuña

    Fotografías: Andrés Manrique, Gustavo Gorrini

    Realización del busto en Madrid: Ignacio García

    Se utiliza la canción La Varsoviana (Warszawianka, 1883) de Wacław Święcicki y fragmentos de películas de los Hermanos Marx

Añadir a calendario