Charles Ray

El pensamiento es tridimensional

Jueves 28 de marzo, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

La obra de Charles Ray (Chicago, 1953), uno de los escultores más reconocidos por la crítica especializada, aborda la cualidad fantasmagórica de lo real. Partiendo de un cuestionamiento del hecho escultórico, el artista traduce vivencias cotidianas, recuerdos y sujetos contemporáneos a la estatuaria, incidiendo en las relaciones físicas y psicológicas  que surgen del encuentro entre la obra y el espectador. En esta conferencia, el artista revisa la historia de la escultura, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, a la luz de su propia práctica, basada en el anhelo de dotar de forma sólida a lo fugaz.

Su obra arranca a mediados de la década de 1970, explorando las relaciones entre cuerpo, tiempo y espacio. En pocos años, comienza a desestabilizar el orden minimalista, dominante por entonces, a través de sutiles juegos de equilibrio en cubos y otras formas geométricas. Si bien su trabajo es difícil de clasificar, son sin duda las esculturas figurativas que comienza a producir a partir de la década de 1980 en adelante las más representativas de su trayectoria. En ellas apreciamos figuras naturalistas, pero abstractas a su vez gracias al halo de irrealidad y alucinación que poseen, ya sea por una escala sobredimensionada que condiciona su percepción, por un realismo sorprendente que conduce a equívocos o por sutiles elementos discordantes.

La práctica de Ray se ha interpretado como un cruce entre lo contemporáneo y lo intemporal. De hecho, las referencias a la historia de la escultura son continuas en su trabajo, que parte del deseo de vincularse a la tradición y quedar, al mismo tiempo, suspendido en el presente. Del grueso de esta tradición, el artista se muestra especialmente fascinado por el periodo de la Grecia arcaica: “(…) la figura del kuros griego era uno de los pocos objetos suaves en un mundo salvaje. ¿Hay un equivalente hoy? Miguel Ángel dijo que una gran escultura debe sobrevivir cuando es lanzada desde una colina sin que se rompan sus extremidades. Si lo entendemos literalmente estamos perdidos. Pero nos podemos preguntar ¿cuál es esa colina hoy? Pienso que la colina de la que habla Miguel Ángel se refiere a nuestras convenciones culturales aceptadas”.

La escultura de Charles Ray trata sobre la cualidad fantasmagórica de lo real. Vivencias cotidianas, recuerdos y experiencias biográficas son traducidos de manera realista a la estatuaria. Esta conferencia se centra en dichas convenciones para contrastarlas con la interpretación de la historia de la escultura que Charles Ray desarrolla en su obra.

Sobre Charles Ray

Artista (Chicago, 1953). Ha expuesto en la Documenta IX (1992), en las Bienales de Venecia de 2003 y 2013, y en cinco ediciones de la Bienal del Whitney Museum of American Art de Nueva York. Asimismo, numerosas instituciones le han dedicado muestras retrospectivas como, entre otras, la American Academy en Roma (2018),  The Art Institute de Chicago (2015), la Kunstmuseum de Basilea (2014), el mencionado Museum of American Art de Nueva York, el Museum of Contemporary Art (MCA) de Chicago y el Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles (1998). Es profesor emérito del Departamento de Arte de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    illycaffé

  • Idioma:

    inglés, con traducción simultánea