La catedral y el bazar

Encuentro con Charlotte Johannesson

Miércoles 23 de junio, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 22 de junio. Máximo 1 por persona

Entradas

Entradas agotadas

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 3
Aforo
38 personas
Idioma
Inglés con traducción simultánea. Con el objetivo de garantizar la higiene y la seguridad de todas las personas, el Museo facilitará auriculares desechables, no obstante, se invita a los asistentes a traer sus audífonos personales
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa
Encuentros

Este encuentro se inicia con un recorrido comentado por la exposición Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo, guiado por la propia artista, que finaliza en una conversación con Patricia Molins y Mabel Tapia.

Charlotte Johannesson (Malmö, Suecia, 1943) es pionera en la fusión entre el telar y la tecnología informática, dos medios sin relación aparente que se encuentran en su obra. Por un lado, los tapices que la artista conoce gracias a su formación en Hemslöjden —una escuela de artes textiles aplicadas de Malmö—, y a la influencia de la artista sueco-noruega Hannah Ryggen (1894-1970) y, por otro, los primeros ordenadores personales del mercado. Johannesson realiza una operación de deconstrucción y reapropiación informática de la técnica artesana del telar para transformarla en una herramienta de agitación poética. Sus tapices digitales recogen mensajes de protesta y funcionan como poderosos estandartes de la sociedad contemporánea.

El título del encuentro alude a una faceta clave de la producción de Johannesson: la unión entre la contracultura y el mundo digital, en definitiva, la concepción de la tecnología como herramienta de cambio social. Y toma su nombre de La catedral y el bazar (1997) del hacker Eric S. Raymond, un manifiesto clave del software libre, que analiza dos modelos de producción de códigos bien diferenciados: un entorno abierto, horizontal y multitudinario, como un bazar, confrontado al software propietario como un modelo hermético, privilegiado y jerárquico, como una catedral. Johannesson participa del cambio de paradigma que describe Raymond con un modelo abierto y horizontal del trabajo.

Participantes

Charlotte Johannesson es artista textil y digital, y forma parte de la escena contracultural sueca de las décadas de 1960 y 1970, desarrollando la mayor parte de su carrera al margen de los circuitos artísticos convencionales. Más recientemente ha expuesto en la 32ª Bienal de Sao Paulo (2016) y en el Pabellón Nórdico de la 57ª Bienal de Venecia (2017), y su obra está presente en museos como el Moderna Museet de Estocolmo.

Patricia Molins es coordinadora de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía. 

Mabel Tapia es subdirectora artística del Museo Reina Sofía.