El canto viejo de la sangre

Arte contemporáneo, ancestralidad y cosmopolitismo nativo

Lunes 14 de diciembre, 2020 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Colectivo K´astajinem, Totonicapán, Guatemala, 2014. Fotografía: Reyes Josué Morales
Colectivo K´astajinem, Totonicapán, Guatemala, 2014. Fotografía: Reyes Josué Morales

¿De qué hablamos cuando decimos arte contemporáneo indígena? ¿Cómo acercarnos a prácticas artísticas racializadas, más allá de la violenta traducción colonial? ¿Qué implica pensar en lo ancestral como fuerza ontológica? Esta actividad, cuyo título se inspira en el poema Ojer bix re ri kik’el [El canto viejo de la sangre], del escritor maya k´iche´ Humberto Ak´abal, propone una introducción a las prácticas artísticas que se enuncian desde lugares de oclusión y silencio.

En esta conferencia, el curador Pablo José Ramírez da cuenta de formas de racialización que interrumpen la capitalización de la diferencia y el secuestro semántico de las culturas no occidentales. Asimismo, busca pensar la naturaleza paradójica de la relación entre arte contemporáneo e indigeneidad como una fuerza creativa que fractura los repertorios de colecciones “globales” y el canon de las prácticas museológicas occidentales.

Previamente a esta presentación, los días 12 y 13 de diciembre, Ramírez impartirá en la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) un taller en torno al proyecto de investigación Realismo Sonoro, impulsado desde la plataforma digital Infrasonica, que examina las relaciones entre las prácticas y las políticas visuales y sonoras no occidentales.

Pablo José Ramírez es curador, escritor y teórico cultural. Investiga las sociedades poscoloniales para dar cuenta de ontologías no occidentales, indigeneidad y formas de oclusión racial. Tiene una maestría en Teoría del Arte Contemporáneo por Goldsmiths, University of London. Fue curador, junto con Cecilia Fajardo-Hill, de la 19.ª Bienal Paiz: Transvisible (Ciudad de Guatemala, 2015); curador invitado en la Parsons School of Design - The New School (Nueva York, 2015) y en el Centre for Contemporary Arts (Glasgow, 2014). En 2019 recibió el Independent Curators International/CPPC Travel Award for Central America and the Caribbean. En la actualidad es curador adjunto de Arte Indígena y de Primeras Naciones en la Tate Modern de Londres, es editor jefe y cofundador de Infrasonica y forma parte del equipo curatorial de la Bienal Carnegie International 2022.

  • Entrada:

    Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 11 de diciembre. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

    Actividad retransmitida por streaming a través del siguiente enlace

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Línea-fuerza:

    Acción e imaginación radical

    Colabora:

    Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE)

Añadir a calendario