Caminar, clicar, desplazar…

Grupo de aprendizaje sobre otras formas de mediar

11 de marzo - 18 de noviembre, 2022 - Consultar programa
Dirigido a personas que trabajen o se estén formando en el campo de la mediación cultural
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico hasta el 4 de marzo, indicando datos personales (nombre, apellidos y DNI), motivación, acreditación profesional o formativa y nodo del programa en que se desea participar (Caminar. Mediación ambulante; Clicar. Mediación digital, Desplazar. Mediación desplazada o programa completo). Tendrán preferencia las personas que se inscriban en el programa completo.

Inscripción cerrada

Aforo
45 personas
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Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
De izquierda a derecha, diseños de Raquel G. Ibáñez, Diego Machargo y FelipaManuela para Caminar, clicar, desplazar…, 2020-2022
De izquierda a derecha, diseños de Raquel G. Ibáñez, Diego Machargo y FelipaManuela para Caminar, clicar, desplazar…, 2020-2022

Las prácticas de mediación cultural atraviesan un proceso de reflexión que deviene de la relativa madurez del sector. Han pasado más de cincuenta años desde que, en 1970, l+s escolares comenzaran a visitar los museos, momento en el que la hoy denominada mediación cultural empezaba a tomar forma. Medio siglo después, este sector profesional sigue inmerso en un debate contra la idea de la mediación como servicio, defendiendo la mediación cultural como proceso intelectual productivo y no solo reproductivo.

Este grupo de aprendizaje sostenido en el tiempo tiene como objetivo analizar los diferentes acercamientos contemporáneos a la mediación cultural desde tres nodos, cristalizados en tres verbos: Caminar, clicar, desplazar…, que suponen diferentes formas de entender la mediación, teniendo en cuenta sus problemáticas actuales. De esta manera, Caminar hace referencia a las diversas formas de aprender mientras se anda, reunidas en lo que hemos denominado mediación ambulante; Clicar nos acerca al poder transformador de los entornos digitales, y Desplazar conecta con lugares que nos son ajenos, para reflexionar junto a mediadoras pertenecientes a instituciones situadas en contextos latinoamericanos.

Así, el programa está dividido en tres nodos y cada uno es representado por un colectivo: La Liminal para Caminar, Desmusea para Clicar y FelipaManuela para Desplazar, con los que, durante dieciséis sesiones distribuidas a lo largo del año, l+s participantes recorrerán un conjunto de aprendizajes.

Caminar. Mediación ambulante
La idea de caminar como forma de conocimiento está directamente vinculada al nacimiento de la experiencia moderna y ha sido integrada en diversos entornos, convirtiéndose en una herramienta de investigación, creación y acción política. En el ámbito de la mediación cultural, la incorporación del caminar como estrategia permite experimentar con toda una serie de desplazamientos, pasando del objeto artístico al espacio y sus narrativas, y del contexto del museo al terreno de lo público. De esta manera, el espacio por el que nos movemos se convierte en objeto de reflexión e interlocutor, en el medio y el fin de la exploración, en el campo de análisis y el canal de apertura hacia nuevas significaciones.

La mediación ambulante se vale del movimiento para buscar fugas en los terrenos conocidos y para poner en marcha procesos de escucha, lecturas y relecturas del espacio, partiendo del encuentro directo con el mismo y de la puesta en valor de lo cotidiano.

Este eje, de la mano de La Liminal, se presenta como una propuesta de indagación colectiva explorando lo que sucede en el cruce entre el cuerpo, el espacio y el movimiento, desde la escucha, la activación del espacio y la atención a narrativas que ponen en cuestión relatos establecidos, así como la construcción de ficciones que nos doten de nuevos marcos desde los que pensar el presente.

Clicar. Mediación digital
Los museos y las instituciones culturales son parte de un contexto cada vez más atravesado por la virtualidad, en el que la producción y el consumo de arte se han ido desplazando a los espacios web y en el que las utopías del metaverso ya están presentes y son totalmente inmediatas. Nuevas prácticas de mediación cultural, imbricadas en lo rizomático, lo interconectado y lo digital, han ido tomando progresiva fuerza en el territorio museístico, articulando nuevos vínculos entre las propuestas artísticas y la ciudadanía.

Este nodo —dirigido por el colectivo Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán), y en el que intervienen diferentes artistas y profesionales cuyo trabajo atraviesa los ámbitos del museo, la mediación y la virtualidad— pretende configurar un marco general en torno a la mediación cultural digital, entendida como ejercicio de intermediación artística que ubica el pensamiento tecnológico en el centro. Busca no solo ofrecer un contexto teórico (que aterrice el concepto de mediación cultural digital, la cuestión de los públicos en la virtualidad y la conservación y archivo de estas prácticas), sino también constituir un ejercicio propositivo que transforme estas ideas en acciones específicas, ofreciendo una imagen prismática de diferentes posibilidades poéticas y políticas que se abren ante el diálogo con la dimensión online de la institución.

Desplazar. Mediación desplazada
Articulado en torno al programa de residencias de investigación que organiza la plataforma FelipaManuela en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía, este nodo cuenta con la participación de tres artistas, educadoras y comisarias, Marina de Caro, Rosario García Martínez y Julia Romero, que han desarrollado metodologías y herramientas de mediación artística en Sudamérica —particularmente, desde el contexto chileno y argentino— y pone el acento en la escritura y la producción editorial que acompaña, archiva y reflexiona sobre las prácticas de arte-educación. 

Junto con la necesidad de tensionar conceptos, formatos y dispositivos utilizados en este campo, Mediación desplazada pretende contribuir al fortalecimiento de espacios de diálogo e intercambio entre profesionales de España y Latinoamérica. Desde una perspectiva decolonial, el programa continúa el camino de colaboraciones iniciado con proyectos como Escuelas en Residencia, dentro del programa Escuela Perturbable, que busca poner en valor las aportaciones teóricas y prácticas que se han hecho desde el Sur al debate sobre arte y educación.  


Participantes

Desmusea es un colectivo artístico y de arte-educación formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán en el año 2018. En los intersticios entre lo físico y lo virtual, Desmusea explora posibilidades conceptuales y formales en torno a museos y colecciones artísticas, detonando proyectos de mediación cultural que toman forma tanto en lo presente como en la pantalla. Han trabajado con instituciones como el Museo Reina Sofía, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque o CaixaForum, han impartido charlas y talleres en Medialab Prado, Tabakalera o el CCE Montevideo, y han sido residentes del programa Artistas en residencia de Matadero Madrid en 2020 y 2021.

Marina de Caro es artista visual y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Complementa su formación académica con su herencia familiar, que comparte con arquitect+s y bailarin+s, y en la que sobresalen el movimiento y el gesto en la construcción del saber. Desarrolló el proyecto pedagógico Artistas en disponibilidad. La educación como un espacio para el desarrollo de micrópolis experimentales para la 7ª Bienal do Mercosul, celebrada en Porto Alegre (Brasil), y el proyecto educativo El laberinto de los sentidos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde el año 2000 dirige el taller para artistas Escuela de los sábados para la investigación de incertidumbres y materialización de ideas.

FelipaManuela es una organización artística interesada en promover la investigación e hibridación de disciplinas y saberes en el campo del arte contemporáneo. A través de programas de residencia, actividades públicas y editoriales, pretende potenciar espacios de intercambio afectivo e intelectual entre agentes de diferentes orígenes.
Desde una perspectiva transfeminista y decolonial, FelipaManuela convoca a profesionales que buscan subvertir las relaciones de poder, las jerarquías y los modelos eurocéntricos de hacer, pensar, narrar y enseñar los fenómenos culturales de nuestro tiempo. Desarrolla parte de su actividad en un espacio doméstico ubicado en el paseo de las Delicias de Madrid, pero sus acciones se extienden también al entorno digital. Anualmente publica un libro que recoge las perspectivas y reflexiones de quienes han sido parte de las actividades del espacio.

Rosario García Martínez es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y ha realizado estudios de posgrado sobre pedagogía y educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina). Desde 2008 trabaja en el área de Educación y Programas Públicos de la Fundación Proa. Es autora del libro Por una institución híbrida. Experiencias de interacción entre museo y universidad (Fundación Proa, 2020). A partir de esta publicación creó el programa Escribir al hilo. Clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos, realizado en colaboración con el equipo de Educación y Programas Públicos del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM, México).

Gema Grueso es licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Conservación-Restauración de Bienes Culturales y ha cursado diferentes postgrados relacionados con este campo, especializándose en 2012 en Conservación de Arte Contemporáneo. El interés de su investigación se centra en el arte digital que se produce y se experimenta en línea. Su experiencia profesional es muy variada: ha trabajado tanto para empresas privadas en obra y taller, como para entidades públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es cofundadora de C·ART·A Conservación de Arte Actual S. L.  

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en Historia del Arte, Antropología social y producción artística. Utilizan el recorrido como principal vía de trabajo con el objetivo de generar espacios de encuentro que favorezcan la construcción de conocimiento, activar el pensamiento crítico y reclamar el espacio público como bien común. Han organizado recorridos urbanos de forma independiente, así como para instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Tabacalera Promoción del Arte, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Medialab Prado o la European Cultural Foundation.  

Los Bárbaros es un proyecto de Javier Hernando y Miguel Rojo que cuestiona, desde diversas perspectivas, la identidad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos. Crean espacios de encuentro y reflexión desde los que se pueda cuestionar el mundo contemporáneo, entendiendo la participación desde un sentido amplio. Han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, Azkuna Zentroa, Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, Teatros del Canal y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Sofía Montenegro es graduada en Bellas Artes por la Hogueschool voor de Kunsten de Utrecht. Cuenta con un máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid y un postgrado en Art Praxis por el Dutch Art Institute. En su práctica artística incorpora diversas metodologías que vinculan lo sonoro con lo visual y performativo, buscando formas de producir imágenes en la mente. Ha sido residente del programa Artistas en Residencia 2020 —programa conjunto de La Casa Encendida, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)—. Además, su trabajo ha sido seleccionado en el proyecto Generaciones 2022 de La Casa Encendida.

Ontologías Feministas es un colectivo de producción cultural formado por Elena Castro Córdoba, Blanca Martínez Gómez y Laura Tabarés. Desde su creación se ha consolidado como proyecto colectivo político-artístico y ha desarrollado talleres, programado eventos y mediado en proyectos. Los ejes principales de su trabajo son la virtualidad situada y la educación desde una perspectiva feminista, la revisión de prácticas y políticas en espacios institucionales y académicos, y la generación de redes feministas para crear espacios de ocio más seguros. Han desarrollado su trabajo en instituciones como Hangar, La Casa Encendida, Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, Matadero Madrid, Museo La Neomudéjar, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), Centro Cultural Kirchner, Cuartel de Artillería de Murcia, Sala Beckett, University of the West of England (Bristol, Reino Unido), Tabakalera, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y Primavera Pro, entre otros.

Agnes Pe es investigadora musical y productora sonora, además de estar interesada en la pedagogía. Es licenciada en Comunicación Audiovisual, ha cursado el máster en Comunicación Social de la Universitat Pompeu Fabra y ha completado su formación en Ciudad de México. Sus producciones sonoras se desprenden de las limitaciones de cualquier género musical, navegando en el detritus que genera a partir de archivos MIDI y narrativas ficcionadas. Actualmente conduce el programa radiofónico Mitt Paté (Radio On Berlin) en el que indaga sobre plunderphonias generadas y distribuidas en el marco de internet. Sus proyectos se han expuesto en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Tabakalera y Matadero Madrid. Ha realizado conciertos en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centro Botín, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), La Casa Encendida, Centre d’Art La Panera y L´Larraskito Kluba, además de participar en festivales internacionales como BangFace (Reino Unido) o Piksel (Noruega). Actualmente colaboradora con Radio del Museo Reina Sofia (RRS), Radio On Berlin y Resonance Extra (Reino Unido).

Esther Rodríguez Barbero es coreógrafa, performer y arquitecta. En paralelo a sus estudios de Arquitectura, se ha formado en danza contemporánea y ha realizado el máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Castilla la Mancha y Museo Reina Sofía) y un postgrado en Advanced Performance and Scenography Studies (a.pass) en Bruselas (Bélgica). Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y lo arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales.  

Julia Romero es licenciada en Artes y magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y es la encargada del programa de públicos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Chile). Fue coordinadora de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Ha participado en el diseño e implementación de políticas culturales públicas dentro del proyecto Política de las Artes de la Visualidad 2017-2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y ha sido parte del equipo editorial de las publicaciones Itinerancia educativa. Configuración. Matilde Pérez, 2021 y Cuaderno pedagógico: arte contemporáneo en Chile, 2020, entre otras.

Ruta de autor es una pareja artística compuesta por Aymara Arreaza y Lorena Bou. Sus intereses se cruzan con la investigación del contexto, la historia urbana, la literatura, las perspectivas decoloniales, la cultura visual, los relatos de calle que se alimentan de la percepción y la experiencia del caminar. Entre sus proyectos destacan: El puerto ‘in Sekula Saeculorum’, con la Fundación Tàpies y The Green Parrot (2017); Barcelona y América. Una cartografía del relato colonial (1835-1888), con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2019); Bandera verde (2019); Todos los calippos del mundo, con el colectivo Larre (2020) y La ciudad como exposición (2021).

Mario Santamaría es artista visual y trabaja con una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, vídeo, performance, sitios web e intervenciones online. Es docente en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona y ha sido comisario de Internet Yami-Ichi en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB, 2016) y Matadero Madrid (2018). Ha sido artista residente en Hangar y HISK (Gante), entre otros, y finalista del prestigioso premio Post-Photography Prototyping de Fotomuseum Winterthur. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Zentrum für Kunst und Medien (ZKM, Karlsruhe), Wuerttemberg Art Association Stuttgart (WKV, Stuttgart), C/O Berlin, Or Gallery Berlin, La Casa Encendida, Centro Nacional de las Artes (CENART, Ciudad de México), Arebyte Gallery (Londres) y Aksioma (Liubliana), entre otros.

Elena Villaespesa trabaja como assistant professor en el Pratt Institute de Nueva York. Obtuvo el máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, así como el doctorado en Digital Heritage en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Sus áreas de interés en investigación y enseñanza incluyen estrategias digitales como el análisis de datos y la investigación de la experiencia del usuario, también aplicada al sector de los museos. Su carrera profesional abarca una amplia experiencia internacional, siendo un referente en gestión de analítica digital. Ha trabajado en diversos museos, entre los que se encuentran el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la Tate Modern de Londres, donde ha coordinado el programa de análisis de datos del museo con el que se evalúan las iniciativas digitales a través de estudios de público, evaluación de la web, redes sociales móviles y actividades interactivas. También trabajó como productora digital en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Programa


Sesión inicial

Viernes 11 de marzo, 2022 - de 18:00 a 20:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Presentación del grupo de aprendizaje

Nodo 1. Caminar. Mediación ambulante

Lunes 28 de marzo, 2022 - 17:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Sesión introductoria con La Liminal

Miércoles 30 y jueves 31 de marzo, 2022 - 17:00 h / Se anunciará próximamente
Transitar el espacio desde el cuerpo
Taller con Esther Rodríguez-Barbero

Miércoles 25 y jueves 26 de mayo, 2022 - 17:00 h
Observar desde el oído, imagen sin imagen
Taller con Sofía Montenegro

Lunes 19 y martes 20 de septiembre, 2022 - 17:00 h / Se anunciará próximamente
Tramas y subtramas urbanas
Taller con Ruta de autor

Lunes 24 y miércoles 26 de octubre, 2022 - 17:00 h / Se anunciará próximamente
Ciudad-ficción
Taller con Los Bárbaros

Nodo 2. Clicar. Mediación digital

Martes 3 de mayo, 2022 - 18:00 h / Edificio Sabatini
Poéticas de lo hipervinculado
Recorrido con Desmusea

Martes 17 de mayo, 2022 - 18:00 h / Plataforma online
Evaluación de la experiencia del usuario en el museo digital
Encuentro con Elena Villaespesa

Martes 24 de mayo, 2022 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Virtual Infrastructure Tour
Presentación a cargo de Mario Santamaría

Martes 14 de junio, 2022 - 18:00 h / Plataforma online
Mediar el daño digital
Acción con Ontologías Feministas

Martes 13 de septiembre, 2022 - 18:00 h / Se anunciará próximamente
Sesión con Gema Grueso

Martes 27 de septiembre, 2022 - 18:00 h / Se anunciará próximamente
Sesión con Agnes Pe

Nodo 3. Desplazar. Mediación desplazada

Jueves 19 de mayo, 2022 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Sesión de trabajo con Rosario García Martínez

Viernes 20 de mayo, 2022 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
La producción editorial en torno a las prácticas de mediación artística
—Presentación de Rosario García Martínez

Martes 21 de septiembre, 2022 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Talleres infantiles
Sesión de trabajo con Marina de Caro y Julia Romero

Viernes 30 de septiembre, 2022 - 18:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Conversación sobre sus trayectorias y experiencias en el campo de la producción editorial en torno a prácticas de mediación cultural
—Presentación de Marina de Caro y Julia Romero

Sesión final

Viernes 18 de noviembre, 2022 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Talleres infantiles
Exposición de conclusiones