Audioclub Audiosfera

Club de escucha compartida y diálogo

19 de noviembre – 17 de diciembre, 2020 - 19:00 h / Plataforma online

gratuita. Es necesaria la inscripción para participar activamente

Vista de la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, 2020. Fotografía: Alex Moltó
Vista de la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, 2020. Fotografía: Alex Moltó

Escuchar junt+s y compartir lo escuchado. Este es el objetivo de la primera edición del Audioclub que arranca asociado a la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 y que cuenta, en esta ocasión, con la presencia de cinco personas destacadas dentro del ámbito del arte, el sonido y la cultura aural —María Andueza, Alberto Bernal, José Luis Espejo, Marina Hervás y Susana Jiménez—. Cada una de ellas ha elaborado un itinerario de escucha a partir de las obras de la muestra, que se suman a la propuesta elaborada por el comisario de la exposición —implementada en el dispositivo de escucha con el que se realiza la visita ordinaria—.

Las recomendaciones o itinerarios alternativos de nuestros cinco guías, complementados con breves notas explicativas para leer o escuchar, pueden seguirse de forma autónoma —accediendo al contenido disponible más abajo—. Además, las personas que lo deseen podrán participar como oyentes o compartir sus experiencias, inquietudes y comentarios en las llamadas asambleas sonoras de nuestro audioclub. Estas tendrán lugar varios jueves consecutivos entre los meses de noviembre y diciembre, y serán acompañadas y moderadas por cada uno de los cinco “mediadores”.


Programa:

Jueves 19 de noviembre, 2020
Asamblea sonora con Marina Hervás
Itinerario sonoro / Hoja de sala

Jueves 26 de noviembre, 2020
Asamblea sonora con Alberto Bernal
Itinerario sonoro / Hoja de sala

Miércoles 2 de diciembre, 2020
Asamblea sonora con María Andueza
Itinerario sonoro / Hoja de sala

Jueves 10 de diciembre, 2020
Asamblea sonora con Susana Jiménez Carmona
Itinerario sonoro / Hoja de sala

Jueves 17 de diciembre, 2020
Asamblea sonora con José Luis Espejo
Itinerario sonoro disponible próximamente

Participantes:

María Andueza Olmedo (1978) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora, artista y docente universitaria. Es profesora del departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y docente en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Además, forma parte del equipo de colaboradores de la Radio del Museo Reina Sofía. Desde 2013 coordina Augmented Spatiality, proyecto que aborda el espacio social y el arte comunitario desde la intersección de la escucha y la esfera pública.

Alberto Bernal (1978) es compositor y artista sonoro. De procedencia clásica y variadas influencias, su trabajo se enmarca en diversas disciplinas como la música, la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción de los límites entre lo estético y lo sociopolítico, o entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana…). Al mismo tiempo, mantiene un intenso trabajo de divulgación, publicando regularmente artículos e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios.

José Luis Espejo (1983) es docente, investigador y comisario de exposiciones y conciertos. Formado en Historia del Arte, centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha. Participa en proyectos autogestionados como Mediateletipos y Ursonate Fanzine. Es asesor del programa de artes en vivo (música-sonido) del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, de cuya Radio es colaborador y miembro fundador. Coordina el módulo de Teoría e Historia en el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros en la Universidad Carlos III de Madrid. Es editor de Escucha, por favor. 13 textos sobre sonido para el arte reciente (EXit Libris, 2019).

Marina Hervás (1989) es licenciada en Musicología por la Universidad de La Rioja, en Filosofía por la Universidad de La Laguna, con Máster en Teoría del Arte por la misma universidad, y doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort y en la Academia de las Artes de Berlín. Compagina la labor académica con la divulgación y el diseño de programas públicos y pedagógicos. Ha participado en festivales como Ensems, Memmix, FASE, La Escucha Errante, Sampler Sèries, VANG, Punto de Encuentro (AMEE) y Música Actual de Badajoz, entre otros, y ha colaborado con ensembles como Quantum, Laboratorio KLEM, Ciklus, Sonido Extremo o Sinoidal. Actualmente, es profesora ayudante doctora en la Universidad de Granada.

Susana Jiménez Carmona (1974) es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona, licenciada en Filosofía por la UNED y titulada superior de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Es profesora en el Máster de arte sonoro de la Universitat de Barcelona. Su trabajo discurre entre la música, el arte sonoro y la filosofía. De 2010 a 2016 coordinó la iniciativa El paseo de Jane en Madrid (relatada en el libro El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle, Modernito Books, 2016) y entre 2015 y 2018 fue parte del proyecto Cuidadoras de Sonidos en Matadero, Madrid. Ha colaborado con diversas compañías de artes escénicas, artistas y colectivos, impartido numerosas conferencias y charlas y publicado libros y artículos en diferentes revistas de ámbito internacional sobre música y arte sonoro.


Educación: Patrocina: Fundación Banco Santander

gratuita. Es necesaria la inscripción para participar activamente

  • Aforo: 15 personas (participantes activos); 100 personas (oyentes)
  • Duración: 90 minutos
  • Acceso:

    Asamblea sonora con Susana Jiménez Carmona

    ID del seminario web: 985 6032 9287 / Contraseña: 130775

    Modo de inscripción:

    solo para participantes activos. Mediante correo a educacion@museoreinasofia.es indicando las sesiones en las que se desea participar. Las plazas se asignarán por orden de llegada de solicitudes. Cada persona podrá inscribirse hasta 48 horas antes del inicio de cada sesión. Se confirmará la inscripción. Las personas inscritas y con plaza confirmada contarán con una invitación para visitar la exposición de manera gratuita. Se recomienda realizar la visita con anterioridad a la actividad.

    Organiza:

    Museo Reina Sofía

    Programa:

    Tímpano

    Línea-fuerza:

    Repensar el Museo

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario