Afectos en re-existencia

Viernes 29 de marzo, 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo, 7 de junio, 2019 - de 19:00 h a 21:30 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Plazas agotadas

Javi Vargas Sotomayor, Pieles serpientes, máscaras negras, sombras cobrizas (Franz Bastidas o Micaela Fanon), 2019. Grabado digital
Javi Vargas Sotomayor, Pieles serpientes, máscaras negras, sombras cobrizas (Franz Bastidas o Micaela Fanon), 2019. Grabado digital

Afectos en re-existencia es una invitación al encuentro de las trayectorias afectivas que envuelven la memoria migrante en el territorio español. Es un taller participativo y abierto para que las conversaciones y aprendizajes colectivos sean contextualizados desde la perspectiva ética, crítica y situada del feminismo negro, transfronterizo y descolonial. Su objetivo es politizar las distintas paradojas que envuelven las afectividades migrantes y/o racializadas, reconociendo la re-existencia como una estrategia cotidiana que permite elaborar y habitar creativamente el espacio-tiempo desde las experiencias del tránsito, los movimientos del cuerpo y la memoria colectiva que se teje allá-aquí, según las particularidades de vivir en Madrid.

Se trata de una propuesta metodológica de investigación-acción participativa, que utiliza elementos de la educación popular combinados con diferentes herramientas: algunas parten de las teorías y propuestas afines a la descolonización del ser y al giro afectivo de las ciencias sociales; otras provienen del arte y permiten transitar el territorio difuso del adentro-afuera. Es una política del espacio, de la geografía afectiva-física, de la memoria común colonial que desenreda la re-existencia, comprendiendo las múltiples intersecciones entre lo público y lo privado. La intención es interpelar los valores eurocéntricos que demarcan lo emocional como el espacio antítesis de la razón y, desde ese registro, revelar el “drama latino”, la ternura, la rabia, lo señalado como cursi, el dolor, el canibalismo y sus sujetos estigmatizados en la urgencia, en la dulzura y la amargura, que envuelven esos despojos cotidianos: la comida, el baile, la música (bachata, salsa, huayno, cumbia, etc.) como momentos de destitución de lo que Enrique Dussel llama el ego conquiro europeo.  

Participantes

Diseñan y acompañan:
Elisa Fuenzalida es feminista migrante y estudiante del Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Coordina la Cátedra Aníbal Quijano del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía junto con la antropóloga Rita Segato.

Jeannette Tineo Durán ha trabajado en el campo psicosocial, la investigación y docencia en República Dominicana, Caribe y Latinoamérica. Tiene experiencia profesional en educación popular, feminismo antirracista y descolonial. Actualmente se dedica a la investigación doctoral sobre la diáspora dominicana en Madrid.

Colabora:
Héctor Acuña/Frau Diamanda es traductorx, escritorx, artista audiovisual autodidacta, drag performer, comisarix independiente, infectorx cultural, Dj y acaba de terminar el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), edición 2017-2018.


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Programa

Viernes 29 de marzo y 2 de abril, 2019 - de 19:00 a 21:30 h

Sesiones 1 y 2. Cartografiarnos: colonización y (des)territorio emocional

Las primeras dos sesiones tienen como objetivo situar el carácter plural de las identificaciones como migrantes, desterritorializades y racializades, a través de las prácticas de la conversación y la construcción de relatos.

Viernes 26 de abril y 10 de mayo, 2019 - de 19:00 a 21:30 h

Sesiones 3 y 4. Vínculos y soportes contra la certidumbre

El segundo bloque de sesiones indaga cómo se produce el reconocimiento de los vínculos y las relaciones de interdependencia, y cómo se atienden y cultivan a través de la exploración gozosa y melodramática de las estéticas afectivas reivindicativas migrantes, atravesando el “duelo migrante” a través de la telenovela, la música, la comida, etc

Viernes 24 de mayo y 7 de junio, 2019 - de 19:00 a 21:30 h

Sesiones 5 y 6. Afectos en re-existencia: hacia un habitar compartido

La sesión 5 se desarrolla a modo de “talk show” con el/la [CGQ1] invitadx Hector Acuña/Frau Diamanda, encaminándose hacia unas retóricas (propias) de tejidos afectivos migrantes y racializades en re-existencia, y hacia un habitar compartido.

La sesión 6 es para jugar y reinventar. Se plantea como un telar o trenza colectiva, en el que los participantes cartografían sus experiencias y, haciendo uso de diferentes herramientas, exponen colectivamente sus memorias y deseos. Este encuentro tiene la clave de fiesta, conmemoración de nuestra coexistencia en Madrid.

Plazas agotadas

  • Organiza: Museo Reina SofíaAfectos en re-existencia es un proyecto desarrollado por el grupo de investigación Feminismos situados, asociado al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y formado por las investigadoras Elisa Fuenzalida y Jeannette Tineo 
  • Aforo:

    20 personas

    Dirigido a:

    personas con trayectorias o experiencias migrantes y/o racializadas que están interesadas en reflexionar sobre sus vivencias; activistas de distintas procedencias asociativas-colaborativas que desean politizar el afecto; personas transfronterizas, disidentes del deseo, la sexualidad y las identidades; personas que procuran espacios de autocuidado y justicia sanadora a través del arte y el (psico) drama…

    Selección de participantes:

    se valorará especialmente el interés por los contenidos del programa. El taller se concibe como un espacio abierto y mixto; pero al ser las plazas limitadas, se dará prioridad a personas migrantes extracomunitarias y racializadas.

    Se enviará un email a los participantes seleccionados el 18 de marzo de 2019

    Actividad incluida en el programa:

    En torno al 8-M y la marea feminista. Un rumor ensordecedor

    Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander

Añadir a calendario