Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

A propósito de… Beatriz González

Visita a exposición temporal Visita comentada

22 marzo - 2 septiembre, 2018

Actividad gratuita

La obra de Beatriz González (Bucaramanga, 1938), considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia. La exposición, comisariada por María Inés Rodríguez y coorganizada con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, presenta una selección aproximada de ciento cincuenta obras que recogen los casi sesenta años de trayectoria de esta artista.

  • Punto de encuentro: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
  • Aforo: 25 personas
  • Duración: 1 hora

Inscripción: No es necesaria reserva

Accesibilidad: Disponibles lazos de inducción magnética. Puede solicitarse hasta 48 horas antes de la visita en el correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es  

Más información:
Tel. 91 774 1000 Ext. 2034
mediacion@museoreinasofia.es   

Organiza: Museo Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Beatriz González, Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel y lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Depósito de la Fundación Museo Reina Sofía, 2017. (Donación Consuelo & Lilly Scarpetta. ©Beatriz González, 2018

Partiendo de la cita anónima “el arte cuenta lo que la historia no puede contar”, la producción de González se articula en torno a la cuestión de la memoria. Pero no recurre a la memoria como una coartada nostálgica, todo lo contrario, su trabajo está estrechamente ligado al presente. Su iconografía se inspira en los medios de masas, que pone en diálogo con las narrativas populares y la pintura formal; o se apropia de fotografías reproducidas en prensa para reinterpretarlas mediante el dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura.

Además de su dilatada actividad artística, Beatriz González ha desarrollado en paralelo una importante labor tanto curatorial como de índole teórica y pedagógica. A través de los proyectos expositivos y de investigación que ha impulsado en instituciones como el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango o el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde fue nombraba a mediados de 1970 directora del Departamento de Educación, ha ejercido una notable influencia en un gran número de artistas, críticos y curadores colombianos, haciéndoles tomar conciencia de la necesidad de concebir el museo y la exposición como un espacio de transmisión de conocimiento, no como un mero lugar de exhibición, y de ver al público como un interlocutor activo con el que hay que establecer un dialogo lo más directo y abierto posible.

Esta visita se inscribe dentro del programa A propósito de…, vinculado a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las distintas muestras y conectarlas con la realidad actual.

Planificar la visita

Comprar entradas

Horarios y tarifas →

Preguntas Frecuentes →

Compartir