Conferencia. J.M. Coetzee

J.M. Coetzee

El Museo Reina Sofía recibe en esta conferencia a una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea, un “escritor de escritores”, a quien la Academia Sueca distinguió con el Premio Nobel en 2003.

La obra de Coetzee se caracteriza por una fuerte impronta filosófica, con frecuencia urdida sobre los mimbres de la alegoría. La mirada analítica y descarnada hacia los conflictos raciales de Sudáfrica, su país de origen, no le ha impedido ampliar su horizonte interesándose por otros motivos éticos universales y acuciantes, como el sufrimiento y la explotación del animal, concebido como un ser frágil y desposeído, tema que centra su intervención en el Museo. 

Fecha: jueves, 30 de junio
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita, previa retirada de entradas (máximo dos por persona) en taquillas a partir del lunes 20 de junio hasta completar aforo
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En el marco de: Capital Animal

 

Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972)

Fotograma de Por primera vez (1967), Octavio Cortázar

Fotograma de Por primera vez (1967), Octavio Cortázar

Este ciclo está dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución, un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente ignorado. Unido al impulso de mostrar una realidad nueva y repensar la función pública de la imagen, el documental en Cuba fusiona el registro fáctico con la estética de choque y la agitación del montaje, produciendo un manifiesto visual irrepetible. El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC, se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam (hasta el 15 de agosto de 2016).

Con autores como Santiago Álvarez, Sara Gómez o Julio González Espinosa, entre otros, el programa incluye una selección de filmes realizados en Cuba por cineastas extranjeros llegados durante los primeros años de la Revolución. Casos como el de Joris Ivens, que acepta entusiasmado una invitación del ICAIC para rodar dos películas, y otros, como Chris Marker y Agnès Varda, que ruedan por decisión propia testimonios puntuales de solidaridad.

Fecha: jueves, viernes y sábados hasta el 9 julio
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En colaboración con: Cinemateca de Cuba

 

Microvisitas a la Colección

Este nuevo formato de visita complementa las ya existentes al proponer una breve introducción a las claves que organizan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas. A partir de esta presentación inicial, el visitante puede organizar su recorrido de manera autónoma, así como realizar consultas, ampliar información y elaborar lecturas personalizadas sobre los contenidos de la Colección mediante el diálogo con los mediadores.

Fecha: todos los lunes, miércoles, jueves y viernes
Lugar: Edificio Sabatini, Colección 1
Hora:  lunes, jueves y viernes a las19:30 h; miércoles a las 12:00 h
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
Aforo: 20 personas
Duración: 20 minutos aproximadamente
Más información: tel. 91 774 1000 Ext. 2034 / mediacion@museoreinasofia.es
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

 

Seminario. Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público”

Hector Bourges. Teatro Ojo, 2015

Hector Bourges. Teatro Ojo, 2015

Los diferentes programas en los que participa el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía comparten una noción expandida de la práctica artística contemporánea. Esa misma noción impulsa este seminario, organizado conjuntamente por ARTEA y el Museo, que constituye la conclusión del Programa de Prácticas Críticas 2016. Teatralidades Expandidas.

Con la presencia de Sven Lütticken, Roger Bernat, Óscar Cornago, Héctor Bourges y Eleonora Fabião, se estudiará a lo largo de estas sesiones la transformación del concepto tradicional de espectador, sin limitarse simplemente a convertirlo en actor, sino más bien con la intención de experimentar modos alternativos de “ser público”, recuperando el teatro (expandido) como un espacio posible de la esfera pública, probando modelos de sociabilidad, visibilizando debates y antagonismos incómodos, y focalizando teatralidades pre-existentes y socialmente invisibilizadas.

Fecha: 16 - 18 de junio
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: ARTEA y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS